CASAS Y MUELLE DEL VIGÍA

A apenas unos km del centro de la ciudad de Huelva y a unos cinco minutos a pie de las playas de Mazagón, se encuentra la casa conocida como “La Casa del Vigía” un lugar emblemático del puerto de Huelva, donde a través de un bonito muelle, los Prácticos del puerto esperaban a los diferentes barcos para guiarlos hasta lugar seguro.

CASA DEL VIGÍA

La propia casas representa un edificio singular, fue de las primeras construcciones completamente realizadas en Hormigón de toda Huelva. Fue restaurada hace poco, pero su conservación no es la ideal. Depende de la fecha en la que la visitéis os podéis encontrar que está más o menos arreglada.

La casa diseñada por el arquitecto Pérez Carasa fue construida en el año 1906 sobre 16 pilares en una duna de arena finísima. Servia de casa a los vigilantes del canal de entrada del Puerto de Huelva y para las oficinas de los equipos encargados de los sondeos y dragado del canal del Padre Santo. Con el paso del tiempo y las instalación de sistemas automáticos de control y vigilancia este edificio quedó en desuso y actualmente el Puerto de Huelva lo tiene cedido al ayuntamiento de Palos de la Frontera que los usó como escuela taller.

Casa del Vigía

Casa del Vigía

Es un lugar ideal para disfrutar de unas puesta de sol increíbles en el corazón de la costa de la Luz. Junto a la casa disponemos de una interesante playa que suele estar muy tranquila ya que es necesario coger el coche para llegar a ella y no hay grandes aglomeraciones de gente alrededor, ya que está situada en una zona alejada de bloques que multiplicarían por bastante a los bañistas.

Cuentan algunos autores que durante la Segunda Guerra Mundial y a pesar de la neutralidad española, la Casa del Vigía fue utilizada por personal de puerto de Huelva pagados por los servicios de inteligencia alemanes para conseguir información necesaria para boicotear cualquier tipo de interés británico en la zona.

 

Casa del Vigía encuadre alternativo

Lateral de la casa del Vigía.

La Casa del Vigía está a pie de playa. Ésta y justo enfrente, el dique Juan Carlos I (más conocido en Huelva como El Espigón), forma el canal de entrada al puerto de Huelva, por donde entran tanto barcos de pesca, cargueros y últimamente ferrys y pequeños cruceros que están aportando a nuestra ciudad cientos de visitantes. Justo en la playa tenemos el bonito y coqueto Muelle del Vigía.

MUELLE DEL VIGIA

Muelle del Vigía

Si por algo destaca el muelle es por esa cancela situada a la mitad de recorrido que dota al conjunto de un aspecto muy coqueto y casi retro.

MUELLE DEL VIGIA COLOR

Muelle del Vigía.

En este muelle se suelen apostar pescadores de cañas intentando capturar alguna que otra pieza. Más de una vez se ha visto pescar algún que otro “premio” de categoría

 

MUELLE DEL VIGIA OTRO LADO

La casa del vigía a través de la Cancela

ALREDEDORES DEL MUELLE DEL VIGÍA

Mirando hacia Huelva, dirección Oeste podemos encontrarnos el nuevo Puerto De Cruceros que aunque ya acoge la llegada del Ferry que llega semanalmente de Gran Canarias todavía está en fase de terminación. Esperamos que pronto las visitas a Huelva de Cruceros se convierta en una realidad cotidiana, y que no solo sirva de trampolín para visitar otras provincias, sino que se organicen excursiones para conocer y descubrir todos lo encantos de nuestra provincia y de nuestra ciudad de Huelva.

MUELLE DE CRUCEROS, PUERTO EXTERIOR

MUELLE DE CRUCEROS, PUERTO EXTERIOR

Muy cerca está el Puerto Deportivo de Mazagón donde se puede disfrutar de unas puestas de sol espectaculares, viendo entrar y salir no solo a las embarcaciones deportivas sino también a barcos de pesca tradicionales.  Tomar una copa en sus terrazas y dar un paseo por el muelle principal es una gozada en todas las épocas del año, pero en verano aun más si cabe ya que el frescor del mar nos permitirá disfrutar de un paseo más que agradable.

2016-02-03 PUERTO DEPORTIVO-001

DÓNDE COMER CERCA DEL MUELLE DEL VIGÍA

Durante los meses de verano esta playa suele estar ocupada por bañistas y suelen instalar un chiringuito donde tomar unas cervezas o unas sardinas asadas.

Quizás para comer lo más razonable es dar un paseo hacia Mazagón donde la oferta gastronómica es bastante amplia y variada. Así podemos recomendar:

  • El restaurante el Choco en la c/ Fuentepiña.
  • El restaurante Las Dunas en la avd de Los Conquistadores.
  • y por último destacamos, un lugar para disfrutar con  toda la familia: el Restaurante Salsa Brava en la calle Ancla nº 7, un lugar que no os defraudará y donde el amigo Pepe os tratará como si os conociera de toda la vida.

DÓNDE DORMIR EN MAZAGÓN

Existen varios Hoteles muy interesantes en el entorno de Mazagón, te recomendamos que eches un vistazo en el buscador de Booking para encontrar la oferta que más te satisface:


Booking.com

CÓMO LLEGAR AL MUELLE DEL VIGÍA:

Como hemos comentado anteriormente, se puede acceder en coche a menos de 30 km del centro de Huelva y a poco más de cinco minutos de paseo desde la playa o el puerto Deportivo de Mazagón. Es una calle tranquila donde dejar el coche en una urbanización de chalets justo al lado del litoral.

MÁS FOTOGRAFÍA DE LA CASA Y EL MUELLE DEL VIGÍA

Si quieres puedes acceder a más fotos en nuestro Flickr

2 thoughts on “CASAS Y MUELLE DEL VIGÍA

  1. José Alonso Gil-Bermejo

    Hace 27 años que vinimos a vivir en la provincia de Huelva y siempre hemos procurado visitarla para descubrís los sitios tan maravillosos que tiene, en ese tiempo, creo que conocemos la provincia más que muchos de los nacidos aquí.
    Y este sito (la casa del vigía) no lo conocíamos, y la verdad es que nos pareció un lugar digno de ser visitado, con unas magníficas vistas y una gran tranquilidad.
    Pero lo que nos dio una gran pena, es el deficiente estado de conservación y limpieza que se ve, tanto en el acceso como en el entorno, tanto de la casa como del embarcadero.
    A quien corresponda, deberíamos cuidar mucho más nuestro entorno y poner en valor los lugares importantes y señeros de nuestra Huelva.

    Reply
    • Alberto Post author

      Tienes mucha razón. A veces este sitio sufre del abandono de la administración correspondiente. Creo que si no pueden mantenerlo podrian cederlo para a alguna asociación o a alguna empresa para que lo pudiera explotar turísticamente. Pero tambien es verdad que no solo podemos culpar a las administraciones. La educacion cívica es una de nuestras asignaturas pendientes. Creo que dar a conocer la belleza de estos lugares ayudara, o por lo menos intentamos, concienciar a todos de que es necesario colaborar y mantener por lo menos limpio el entorno tan maravilloso. Alli y en otros lugares de la provincia.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *