CASTILLO DE CORTEGANA

El castillo de Cortegana en la sierra de Aracena es uno de los los mayores tesoros arquitectónicos de toda la provincia de Huelva. En una posición de privilegio, en lo más alto del pueblo, domina toda la parte occidental de la sierra que hace frontera a pocos kilómetros  con Portugal. De hecho, su cercanía con el país vecino y antiguo enemigo en el reparto de tierras entre una corona y otra, dotó de gran importancia estratégica a esta fortaleza.

IMPRESCINDIBLE: EL CASTILLO DE CORTEGANA

La fecha de construcción de este castillo data del siglo XII cuando toda esta zona de la provincia onubense pertenecía al Reino de Sevilla. Estas fortalezas tenían por objeto varios cometidos. Servir de apoyo en la Reconquista, defender de ataques provenientes de Portugal y sobre todo el asentar a la población.

Como muchos otros edificios singulares de nuestra provincia el gran terremoto de Lisboa de 1755 lo dejó en estado de semi-ruina. Poco a poco a medida que el interés estratégico como fortaleza defensiva fue decayendo el edificio fue totalmente abandonado.

Castillo de Cortegana

Fachada trasera del Castillo

Hoy en día gracias al esfuerzo de los vecinos de Cortegana, este castillo ha sido restaurado y se ha convertido en un punto de interés turístico muy interesante de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La subida al castillo se puede hacer en coche, ya que dispone de una buena carretera y un aparcamiento junto al castillo, pero recomendamos subir a pie e ir disfrutando de un agradable paseo y de unas vistas muy interesantes.

En lo alto y junto al castillo se encuentra adosada una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Piedad (patrona de Cortegana) y un pequeño jardín. A la vuelta del aparcamiento podemos acceder a la entrada principal para las vistas al castillo.

Nuestra Señora de la Piedad

Ermita de la Piedad

El horario del castillo es:

Mañana: 11.00-14.00

Tardes: 16.00-18.00 (horario invierno), 17.00-19.00 (horario verano)

Los lunes cierra

El interior del Castillo dispone de algunos enseres, armaduras y una pequeña sala con algunos elementos de la época. El estado de conservación es bastante optimo, pero hay que tener cuidado para subir y bajar las estrechas escaleras ya que tiene los escalones bastantes altos e irregulares. Si eres una viajero alto, también deberás tener cuidado con la cabeza.

Alcazar del Castillo de Cortegana

Alcazar del Castillo

Pero si por algo destaca el castillo de Cortegana es por las vista que ofrece a toda la sierra, y a la localidad. Subir a lo más alto del castillo nos dará la oportunidad de descubrir gran parte de la zona occidental de la sierra. Además podremos ver desde arriba toda Cortegana con sus diferentes iglesias y casas encaladas de techos de tejas.

Panorama de Cortegana

Vista de Cortegana desde el Catillo

ALREDEDORES DEL CASTILLO DE CORTEGANA

Alrededor de castillo  se encuentra la localidad de Cortegana, que es una de las localidades más grande y pobladas de toda la Sierra de Aracena y con más patrimonio. Como elementos destacables se encuentran la Iglesia del Divino Salvador y las Ermitas de San Sebastián y de El Calvario. Además de estos monumentos de carácter religioso, también destacan edificios Civiles como los casinos de estilo modernista.

Darse a pie una vuelta por el pueblo y perderse por sus calles es quizás el mejor consejo. Y estés donde estés, podrás sentir como el castillo te observa desde lo alto y descubrirás un fabuloso paisaje coronando por su fortaleza.

Panorama del Castillo y Cortegana

Vista del castillo de Cortegana desde las afueras

Adentrarse por los diferentes senderos que parten de Cortegana hacia las diferentes aldeas o pedanías puede hacer también las delicias de todo viajero al que le guste disfrutar del aire libre y de la naturaleza.

DÓNDE COMER CERCA DEL CASTILLO DE CORTEGANA

La gastronomía de la Sierra de Aracena es de las más valoradas de nuestra tierra y ya sabemos cual es la estrella de los platos típico de la zona: EL CERDO IBÉRICO, sobre todo el Jamón.  Pero aunque el guarro de bellotas sea la estrella no significa que sea el único manjar del que se pueda disfrutar en estas tierras del norte de la provincia de Huelva.

Son muchos los establecimientos que las guías recomiendan pero vamos a destacar uno, que no hace mucho descubrimos. Primero porque los diferentes platos y aperitivos que sirven son muy buenos y porque resulta  bastante razonable en cuanto a su precio. Además es ideal para ir con niños  ya que  el entorno está totalmente ajardinado y cerrado, para que los chicos puedan jugar mientras disfrutáis de una espectacular comida.

El sitio en cuestión es la Cafetería del Hotel Sierra Luz. Este hotel de tres estrellas es uno de los hoteles más nuevos y mejor acondicionados de toda la sierra de Aracena y es de los pocos que están totalmente adaptado para huéspedes minusválidos. Cuenta con habitaciones y apartamentos y destaca su piscina cubierta ofreciendo a sus clientes una oferta de turismo y salud única en la zona. Además dispone de un Restaurante que hará las delicias de los gurmets más exigentes.

Ermita del calvario

Ermita del Calvario, junto Hotel Sierra Luz

Aunque la carta de la cafetería y del restaurante no es la misma,  la cocina si, y la calidad del servicio y sobre todo de los productos. Por lo que puede ser  todo un acierto el poner punto y final a nuestra visita al Castillo de Cortegana comiendo una varidad de platos y raciones variadas entre las que destacan las Carrilleras de cerdo Ibéricos, las carnes Ibéricas a la brasa, San Jacobos de lomo y jamón Ibérico y típicas croquetas caseras variadas que hacen las delicias de los “más pequeños” y de los “más grandes” también y todo a un precio más que prudente para la calidad de la comida, del establecimiento y del servicio en general.

HOTEL SIERRA LUZ

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE CORTEGANA

Llegar a Cortegana es muy sencillo ya que al ser de las poblaciones mayores de la sierra se encuentra bastante bien comunicada y está unida con Aracena por la N-433 que es el eje  de comunicación más importante de la sierra, que atraviesa la provincia de Huelva de este a oeste uniendo la Ruta de la Plata con Portugal.

Desde Huelva, a algo más de una hora y media y a través de la N-435, podremos llegar a Cortegana tanto desde la capital de la Provincia, como desde las playas del su entorno.

MÁS INFORMACIÓN

En breve publicaré otros artículos relacionados con Cortegana, de sus jornadas medievales y todo su entorno, hasta entonces podéis disfrutar de esta colección de imágenes en el Flickr de Viajar por Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *