LA ROMERÍA DE EL ROCÍO: 2ª PARTE

LA ROMERÍA DE EL ROCÍO: 2ª PARTE

Este es el segundo y último articulo que componen la serie sobre La Romería de El Rocío. En la primera parte comentábamos todo lo relacionado con el origen de la romería, las hermandades, el camino y lo diversos actos religiosos que se suceden en la aldea rociera. En este segundo artículo os explicamos la procesión de la Virgen, el camino de vuelta y una serie de información práctica para los que queréis ir de visita a El Rocío.

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE EL ROCÍO.

De madrugada, entorno a las dos o las tres de la mañana, terminado el Rosario, el Simpecado de la Hermandad Matriz pone rumbo al santuario de la Virgen de El Rocío y esto marca el pistoletazo de salida del llamado Salto de la Reja, que es una verja que rodea a la Virgen para protegerla de tumulto. El Salto de la Reja es realizado por hermanos de Almonte que son los primero (y únicos)  en colocarse bajo la virgen y llevarla en volandas de procesión por toda la aldea de El Rocío.

El acceso a la basílica es restringido por motivos de seguridad tanto de los fieles que allí se agolpan como por la propia procesión, ya que ha habido años en el que la masificación ha sido tal que ha sido muy complicado sacar a la Virgen de su templo e incluso se han producido caídas de la virgen incluso rotura de algunos de sus varales.

EL ROCÍO

Imagen de la Virgen de EL Rocío

Una vez fuera, en las arenas de la aldea, se forma un doble cinturón de hermanos almonteños que protegen la procesión y evitan que se formen montoneras a los píes de la virgen. Es una procesión desordenada totalmente controlada; entiéndase que aunque parece que es todo aleatorio y fruto del azar, la Virgen sigue un recorrido preestablecido para acercarse a cada casa hermandad donde es recibida por los Simpecados y por los hermanos y hermanas con cánticos, rezos y todo tipo de vítores.

En estos momentos es cuando se puede observar a miles de personas alrededor de la imagen, algunos intentando apenas tocar un varal del Paso de la Virgen. No es extraño ver a niños pequeños volando de mano de mano para que un hermano de Almonte les haga llegar hasta los mismos pies sagrados. Imágenes emotivas fruto de la devoción de los romeros con su Virgen de El Rocío.

EL ROCÍO

La procesión en la mañana. Imagen de archivo de RTVE.

La procesión se prolonga por toda la madrugada y la mañana del lunes y entorno al medio día y una vez recorrido todos los lugares establecidos, la imagen de la Virgen de El Rocío es nuevamente trasladada a la Basílica, rodeada por decenas de miles de personas que han acompañado a la virgen en una procesión de más de ocho horas de duración.

EL ROCÍO: EL CAMINO DE VUELTA

Acabada la procesión se da por finalizada la romería y comienza el largo éxodo de vuelta a casa, de vuelta a la cotidianidad de la vida. Unos de inmediato y otros haciendo el mismo camino que de ida.

EL ROCÍO

Peregrinos a la vuelta de la Romería por el centro de Huelva. El cansancio hace mella

Pero esto no significa el fin, ni mucho menos. Los devotos de la virgen de El Rocío tienen diversos actos repartidos por todo el calendario. Desde peregrinaciones de las Hermandades hasta el Rocío Chico. Pasando por Vigilias, Rosarios, y otros actos religiosos.

De hecho el trabajo de las Hermandades se prolongan durante todo el año, realizando todo tipo de actos tanto en El Rocío como en sus localidades de origen. Actos religiosos y sociales que constatan que la Virgen de El Rocio forma parte intrínseca de la vida de muchos de los habitantes de la zona.

EN LOS ALREDEDORES DE EL ROCÍO

Alrededor de El Rocío podemos disfrutar de el Parque Natural de Doñana. Podemos acceder a diferentes centros de recepción de visitantes, o contratar alguna excursión guiada en alguna de las numerosas empresas que ofrecen estos servicios y que tienen sede en la misma aldea de El Rocío. En principio todas ofrecen ofertas interesantes y diversificadas. Próximamente escribiremos un articulo completo sobre como descubrir el Parque Natural de Doñana y ahí haremos referencias a todas estas empresas y a sus ofertas.

Rocio-doñana

Vehículos de empresas de visitas a Doñana esperando delante de la Basílica de EL Rocío, justo antes de adentrarse en las tierras del “Coto de Doñana”

A pocos kilómetros de El Rocío se encuentra la localidad de Matalascañas dentro del termino municipal de Almonte. Sus famosas playas harán las delicias de todos aquellos que prefieran tomar el sol, disfrutar de una magnifica playa de arena dorada; Dar un paseo por el Paseo Marítimo y degustar algunos de los manjares que la costa de Huelva nos puede ofrecer.

EL ROCÍO

Del bullicio y gentío de El Rocío a la tranquilidad de la playa de Matalascañas, en Huelva todo es Posible.

No puede faltar visitar la localidad de Almonte, típico pueblo de El Condado de Huelva, reconocido mundialmente por la calidad de sus frutales, Fresones, y viñas.  A parte de por todo lo relacionado con EL Rocío y con Doñana es de interés por ejemplo: la Iglesia de la Asunción, el Centro Cultural de la Villa, así como el Museo del Vino de Almonte.

DÓNDE COMER EN EL ROCÍO

Tenemos que distinguir entre comer en El Rocío durante la romería o en otra época:

Durante la Romería, si vas de visita por cuenta propia, lo mejor es llevar tu propia comida y bebida o acudir a los muchos chiringuitos y kioscos que se establecen por la romería.

No es recomendable intentar acceder a cualquier casa Hermandad o casa particular sin conocer a nadie que te pueda presentar. El Rocío destaca por su generosidad, pero siempre y cuando vengas  invitado directamente por un Hermano o Hermana o algún anfitrión.

EL ROCÍO

Fuera de la época de la Romería, en la aldea existen varios restaurantes de todo tipo con diferentes calidades, tipos y servicios en general. Pero todos tiene el encanto de El Rocío, por eso nos cuesta trabajo recomendar alguno en concreto, ya que dependerá mucho de lo que vayas buscando.

PASAR LA NOCHE EN EL ROCÍO

Hay varios hoteles en la Aldea de El Rocío, pero para las Romería suele estar todo reservado con mucha antelación y con precios que difieren por lo alto de los precios habituales.

En Matalascañas la oferta Hotelera es mayor y algunos hoteles ponen a disposición de sus huéspedes autobuses para el traslado a la aldea de El Rocío, pero es recomendable preguntar antes de contratar el hospedaje ya que no suele ser un servicio regular.

Fuera de la época de la Romería es más sencillo encontrar plaza en los Hoteles de El Rocio, pero hay que tener en cuenta que no haya ninguna peregrinación de las hermandades más numerosas, ya que se pueden agotar las habitaciones  reservadas para los hermanos de las hermandades.

Como siempre, recomendamos hacer uso del buscador de Booking para encontrar la mejor oferta para las fechas que más te interesan.



Booking.com

CÓMO LLEGAR A EL ROCÍO.

Durante la Romería si vas de visita y no has hecho el camino con una hermandad te recomendamos encarecidamente que uses el transporte público. Desde Matalascañas, desde Huelva y prácticamente de todas localidades del entorno se fletan autobuses, algunos regulares como desde Huelva, que te permitirán llegar a El Rocío y volver de una forma cómoda, rápida y sencilla, evitando todas las complicaciones de llevar tu propio vehículo, como son las largas colas de acceso a la Aldea, como los problemas de encontrar un estacionamiento. Insistimos que el trasporte público en estos casos es lo más aconsejable y seguro.

Si vas en otra época, y sobre todo si no coincide con alguna peregrinación, puedes usar tu propio vehículo para acceder a la Aldea de El Rocío. Dentro de la misma población hay aparcamientos controlados por el Ayto. de Almonte, donde por un euro podrás dejar el coche por tiempo ilimitado.

Si vienes desde Huelva tienes que tomar la A-494 que discurre paralela a la costa, pasando por Mazagón, hasta Matalascañas. Una vez allí, desviarte hacia la A-483 y a unos seis kilómetros llegarás a una circunvalación para acceder a la aldea de El Rocío.

Si vienes desde Sevilla o desde El Condado debes tomar la salida de la  A-49 en Bollullos Par del Condado, y tomar la A-483 que es una carretera desdoblada para facilitar el acceso a la costa desde la autovía que une Huelva con Sevilla. Pasando Almonte, a unos diez kilómetros llegarás a la circunvalación para acceder a la aldea de El Rocío

MÁS FOTOGRAFÍAS.

Algunas fotos más de la Romería de El Rocío en nuestro FLICKR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *