KITE SURF EN LA PLAYAS DE NUEVO PORTIL

Muchas veces confunden nuestra provincia de Huelva los diferentes operadores turísticos indicando que es un destino de Sol y Playa. Nada más lejos de la realidad. Huelva es un destino para disfrutar todo el año, tanto en la playa, como en la sierra, como en cualquier punto de nuestra geografía. Si es cierto que ni los propios onubenses son  mucho de disfrutar de las playas fuera de la época estival, y somos muy pocos los que de verdad sabemos aprovechar uno de los mayores tesoros que tienen nuestra provincia, fuera de los meses de más calor. Entre los que saben disfrutar de las playas y de la costa fuera de la época de verano son los practicantes de KiteSurf y otros deportistas náuticos.

KITE SURF EN LA PLAYAS DE NUEVO PORTIL

Ya sólo el hecho de dar paseos en primavera u otoño incluso en invierno por las playas casi desiertas, aportan un sensación de tranquilidad y sosiego que te permite afrontar los días de diario con mayor energía o por lo menos de mejor humor.

Kite Surf en el Nuevo Portil

Pasear por la playa descubriendo el espectáculo del Kite Surf

Además, tal como los rayo de sol aparecen (que es lo más habitual), quedarse en bañador o en bikini y recibir unos baños de sol cuando éste es suave y no tiene la dureza del verano es una autentica gozada. Tomar el sol, escuchar las olas, sentir la brisa del Atlántico es un privilegio que muchos de aquí no saben apreciar, quizás tanto como nuestros visitantes.

Sin embargo hay días que el viento empieza a soplar fuerte, capaz de arrastrar partículas de nuestra finísima arena, haciendo que sea un poco desapacible el paseo por la playa, pero este viento  hace de efecto de llamada a una “especie especial” de visitantes: Los KiteSurfistas y Windsurfistas.

Kite Surf en el Nuevo Portil

Desembocadura del rio Piedras

 

En muchos puntos de nuestra geografía comienzan a ser habitual los grupos de kitesurfistas disfrutando de nuestras playas y de “nuestros vientos”. Sin embargo uno de los lugares por excelencia para comenzar a disfrutar de este deporte es en la playa de El Portil, a caballo entre Cartaya y Punta Umbría.

En las playas de Nuevo Portil (que es la zona de El Portil que corresponde al termino municipal de Cartaya), concretamente junto al conocido como Caño de la Culata es un lugar de encuentro para Kite Surfistas que deciden iniciar sus aventuras en aguas seguras, como es la desembocadura de el río Piedras.

Kite Surf en el Nuevo Portil

Grupo de KiteSurfista esperando el momento

 

Los días de viento, decenas de “furgonetas de surferos” ocupan los diferentes aparcamientos (no os preocupéis que hay de sobra, siempre que vayáis fuera de los meses de verano) y multitud de cometas sobrevuelan la costa y la orilla.

Esta playa es de las mejores de España para aprender Kitesurf y otros deportes náuticos de vela. Porque al no estar en mar abierto y tener cierta protección contra los golpes de mar, gracias a la barra o flecha de El Rompido, la seguridad es mucho mayor.

Kite Surf en el Nuevo Portil

 

Al mismo tiempo y tan pronto  ya te sientas seguro, podrás abandonar esta protección y surcar el mar abierto y disfrutar de la fuerza del atlántico y sus vientos.

En esta playa existe una escuela de KiteSurf y de otros deportes náuticos que se llama FLECHA EXTREME que tiene cursos de iniciación desde los 60 euros. Donde podrás aprender todo lo necesario para disfrutar de este deporte tan espectacular. Al mismo tiempo organiza otro tipo de actividades como rutas en Kayak, Padel Surf, etc que harán las delicias de los menos aventureros.

EN LOS ALREDEDORES DEL NUEVO PORTIL

Es una zona de playa muy tranquila incluso en verano, que cuenta con una playa protegida por la Flecha de el Rompido, de la que cuenta con unas vistas espectaculares. Hay un paseo litoral realizado en plataforma de madera y hormigón que recorre los pinares de forma paralela a la playa, siendo un paseo muy agradable. Termina en un mirador con unas vistas impresionantes a la desembocadura del río Piedras.

Kite Surf en el Nuevo Portil

KiteSurfista con el Faro de El Rompido al fondo

A unos 5 km se encuentra la localidad costera de El Rompido, con una puesta de sol increíble, que es uno de los puntos claves de la geografía costera de Huelva, pequeño pueblo pesquero convertido en centro turístico imprescindible en nuestra provincia.

DÓNDE COMER EN EL NUEVO PORTIL

Si lo que queremos es comer a mesa y mantel, el mejor sitio y justo al lado del aparcamiento se encuentra el restaurante Las Dunas, especializado en pescados  y mariscos de la costa. Es un lugar amplio y cuenta con un gran jardín. Ideal para grandes grupos. Tiene precios moderados sobre todo fuera de temporada.

Si queremos comer de forma más informal y/o vamos con niños pequeños a unos trescientos metros por el paseo marítimo nos encontramos con el Surf Bar, especializado en hamburguesas gurmets y otros productos similares. Tiene menús infantiles muy interesantes y cuenta con un pequeño parque, juguetes para los más chicos y videoconsolas gratuitas para los más mayores.

Kite Surf en el Nuevo Portil

Surfburguer en el Surf Bar

Si queremos tomarnos una copa o un café, cruzando la carretera tenemos varios establecimientos destacando el New Coffe. Decorado como una antigua cervecería irlandesa podremos disfrutar de todo tipo de bebidas espirituosas (o no), en su interior o en su amplia terraza.

PASAR LA NOCHE EN EL NUEVO PORTIL

Existen varios hoteles recomendables en la zona.



Booking.com

 

CÓMO LLEGAR AL NUEVO PORTIL

Llegar a la playa de El Nuevo Portil, es muy fácil y además si vamos concretamente a la del Caño de la Culata es aun más ya que dispone de un amplio aparcamiento gratuito fuera de temporada y de bajo coste en verano.

Desde Huelva ciudad, hay que poner rumbo a Punta Umbría y tomar la salida que va hacia el Rompido/Portil. Una vez llegada a la costa seguir dirección El Rompido (hacia el oeste) y atravesar completamente la población de El Portil y del Nuevo Portil (es la misma pero una pertenece a Punta Umbria y la otra a Cartaya). Pasando la rotonda que hace de “frontera” entre los dos municipios y justo antes de abandonar la población existe otra ultima rotonda que nos llevará al aparcamiento que hemos comentado antes.

 

MÁS FOTOGRAFÍAS DE KITESURF EN EL NUEVO PORTIL

Si quieres ver más fotos de Kitesurf en las playas de el Nuevo Portil, puedes visitar nuestro FLICKR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *