VIERNES SANTO: Guía Rápida

El viernes santo es la última jornada oficial de semana santa en Huelva con 4 cofradías que hacen su estación de penitencia. Al final de este artículo hacemos mención al Domingo de Resurrección que aunque sin ser oficial dentro de la agenda onubense, si desfila una cofradía que próximamente se añadirá al calendario oficial.

VIERNES  SANTO: GUÍA RÁPIDA

LA HERMANDAD DE LA FÉ

La primera de la jornada es la Hermandad de la Fe desde el populoso Barrio de Viaplana tiene su residencia canónica en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia. En el paso de Misterio aparece crucificado el Santo Cristo de la Fe, al pie de la Cruz aparece María Magdalena, Nicodemo, José de Arimatea y dos centuriones romanos. En el paso de palio procesiona la bella imagen de la Virgen de la Caridad.

LA FE

RECOMENDAMOS: 

Esta Cofradía tiene uno de los recorridos más largos en Semana Santa, ya que para llegar al centro de la ciudad recorre la Avenida Federico Molina y la Alameda Sundheim llegando a la Plaza del Punto por donde accede a la Plaza Niña visitando a las Hermanas de la Cruz y la iglesia de la Esperanza Coronada, callejea por el centro para llegar a Carrera Oficial. En el regreso es digna de ver en el encuentro de la Cofradía con el Cuerpo de Bomberos de Huelva a los que le unen antiguos lazos de amistad. Ya en su barrio se suceden las saetas y las ofrendas florales en forma de petaladas a ambos pasos.

LA FE

 SALIDA: Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, c/Cristo de la Fe en Bda. de Viaplana a las 16:45

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:20

SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:15

ENTRADA TEMPO: 01:10

NAZARENOS: Aprox. 300 con Túnica Negra con Capa y  Morrión Rojo Burdeos

LA FE

COFRADÍA DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO

La segunda cofradía es la del Sagrado Descendimiento saliendo de la parroquia de San Pedro. En el paso de misterio se representa la bajada del Señor de la Cruz acompañado por los Santos Varones que lo descienden para enterrar a el cuerpo sin vida de Nuestro Señor. Completan el misterio la Virgen del Calvario, San Juan Evangelista y María Magdalena. En el paso de palio procesiona la bella imagen de la Virgen de la Resignación.

SS-2009-El-descendimiento-3-copia

FOTO: Julian Ro. Di.

RECOMENDAMOS:

Espectacular es ver ambos pasos bajar por el porche de San Pedro, dirigiéndose a carrera oficial por plaza de las monjas, Rascón y Bocas. Para su regreso es aconsejable ver su paso por el Paseo Santa Fe con el alumbrado público apagado dotando al ambiente de una gran solemnidad y preciosa de ver por la Plaza San Pedro para subir por el porche de la Parroquia.

SS-2009-El-descendimiento-5-copia

FOTO: Julian Ro. Di.

SALIDA: Parroquia Mayor de San Pedro, a las 19:00

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:00

SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:00

ENTRADA TEMPO: 23:15

NAZARENOS: Aprox. 300 con Túnica  Negra y  Morrión de Sarga Morada

_MG_9355

 COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

La tercera Cofradía, el Santo Entierro es la Oficial de la Semana Santa de Huelva y la más antigua de la ciudad con más de 500 años de antigüedad. En el cortejo participan todas las Hermandades de la Ciudad excepto las de la jornada portando sus estandartes y vistiendo sus representantes sus hábitos nazarenos. También participan las autoridades civiles y militares, pregonero oficial y Consejo de Hermandades y Cofradías.

SANTO ENTIERRO

RECOMENDAMOS:

Tres pasos conforman la Cofradía, siendo el primero la impresionante talla de la Virgen de las Angustias al pie de la Cruz con Nuestro Señor sin vida en su regazo mirando hacia el cielo en actitud llorosa. El Segundo paso consta de una artística urna que contiene al Santo Cristo Yacente camino del Sepulcro y en el paso de palio el bello rostro de la Soledad de María. La Hermandad procesiona desde su Capilla de la Soledad, dirigiéndose a Carrera Oficial por la Plaza San Pedro, Santa Fe y Puerto. Es muy aconsejable ver su recogida en su Ermita en la Plaza de la Soledad.

_MG_9202-Editar

SALIDA: Ermita de la Soledad, c/ Jesús de la Pasion (zona Centro)  a las 19:55

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:35

SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:35

ENTRADA TEMPO: 23:50

NAZARENOS: Aprox. 100 con Túnica, Capa y  Morrión de Raso Negro

_MG_9237

HERMANDAD DEL SILENCIO

La última Cofradía es la conocida popularmente como la del Silencio y es la que cierra el desfile oficial de las Hermandades de penitencia de la Semana Santa onubense.

_MG_9145

RECOMENDAMOS: 

En su único paso, de madera tallada y dorada aparece la Virgen de la Soledad sola a los pies de la Cruz. La cofradía sale de su sede canónica en la Parroquia de la Concepción, dirigiéndose a la Carrera Oficial por la calle Ciudad de Aracena, Isaac Peral, San José. Avenida de Portugal y Jesús Nazareno.

_MG_9148

SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción c/ Méndez Nuñez (zona Centro) a las 20:00

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 22:10

SALIDA CARRERA OFICIAL: 23:10

ENTRADA TEMPO: 23:40

NAZARENOS: Aprox. 100 con Túnica Negra y Morrión Sarga Verde 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: EL RESUCITADO

A las 10 de la mañana del Domingo de Resurrección desde la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en el Barrio de la Hispanidad, sale en procesión la Cofradía de la Hermandad del Resucitado. En el único paso de misterio, aparece la Imagen del Señor recién salido del Sepulcro con las señales de su crucifixión en sus pies y manos demostrando a todos que al tercer día resucitó. Tras atravesar el Barrio de la Hispanidad se dirige por la Avenida de Santa Marta para visitar el Asilo de Ancianos y hacer un acto de oración muy emotivo con la presencia de los ancianos residentes acompañados por las monjas y familiares esperando su visita. A su regreso procesiona por su barrio de Verdeluz.

NOTA DEL AUTOR

Todos los textos de las serie de artículos de GUÍAS RÁPIDAS de Semana Santa han sido escrito especialmente para Viajar por Huelva  por nuestro amigo y compañero José Ángel Márquez Torres, creador y director de la Web Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *