MIERCOLES SANTO: Guía Rápida

En la jornada del Miércoles Santo, día grande de la semana santa de Huelva, procesionan 4 cofradías, marcadas por la gran devoción mariana que tienen dos de ellas, rivalizando en belleza y devoción, la Virgen de la Victoria Coronada y la Virgen de la Esperanza Coronada.

MIERCOLES  SANTO: GUÍA RÁPIDA

LA COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO

Desde el humilde barrio del Carmen y la parroquia del mismo nombre, sale la Cofradía del Prendimiento con un único y maravilloso paso de misterio, el más grande de la semana santa andaluza, representando el momento en que Jesús es prendido tras su oración en el Huerto de los Olivos.

MIERCOLES SANTO 08

RECOMENDAMOS: 

La cofradía, con largas filas de nazarenos llega al centro de la ciudad por la Avenida Cristóbal Colón, llegando a la Plaza de Toros, lugar que tiene las puertas abiertas de su capilla. Tras pasar por la Plaza de la Merced y calle San José llega a carrera oficial y de regreso se introduce en su barrio dónde se viven momentos de emoción hasta llegar a su parroquia. Es de destacar en esta cofradía su elegante hábito de nazareno con túnica y capa de cola blanca y el orden y disciplina en su desfile procesional.

MIERCOLES SANTO 02

 SALIDA: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, c/ Jesús del Prendimiento a las 16:45

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:40

SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:40

ENTRADA TEMPO: 00:45

NAZARENOS: Aprox. 200 con Túnica de Cola y Morrión de Sarga color Crema

COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ

Desde la Parroquia de la Purísima Concepción, la primera en tener este nombre en Europa, sale la Cofradía de la Santa Cruz con un único paso, representando el Traslado al Sepulcro tras descender al Señor de la Cruz, apareciendo en este maravilloso misterio Nuestro Padre Jesús de la Providencia, en el regazo de su Madre, María Santísima de Gracia, junto a San Juan Evangelista, Nicodemo, María Cleofás, Santa María Salomé. María Magdalena y San José de Arimatea que porta en su mano el permiso de Pilatos para enterrar a Jesús en el sepulcro.

MIERCOLES SANTO 15

RECOMENDAMOS:

El recorrido de esta Cofradía es corto pero muy acosejable de ver su transitar por calle Mora Claros, Puerto y José Nogales, tras carrera oficial accede a calle Cardenal Cisneros para pasar calles del entorno del Gran Teatro para llegar a la Parroquia de la Concepción.

MIERCOLES SANTO 14

SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción a las 19:50

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:50

SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:00

ENTRADA TEMPO: 23:00

NAZARENOS: Aprox. 120 con Túnica de Capa con Morrión y escapulario  Azul Marino y Capa.

 HERMANDAD DE LA VICTORIA

Desde el populoso Barrio del Polvorín, desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús sale la Hermandad de la Victoria, la más antigua del Templo, una de las cofradías más grandes de Huelva. Larguísimas filas de nazarenos acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y a María Santísima de la Victoria Coronada. El nuevo paso de misterio representa el momento en que el Señor es Despreciado por Herodes y lo devuelve a Pilatos. El Señor de la Humildad es escoltado por dos soldados romanos, en el resto de la escena aparece el Rey Herodes acompañado de su esposa, la Reina Herodías, Caifás que acusa al Divino Redentor de traidor al pueblo judío y al Imperio Romano, completan la escena Anás y un soldado judío. En el suntuoso paso de palio, rico en bordados y en trabajada orfebrería, ejecutados por los mejores artesanos del siglo XX, aparece la bellísima Imagen de María Santísima de la Victoria Coronada, la Reina del Polvorín, que tras cruzar el dintel de la parroquia es acogida entre vivas y aplausos por el numeroso público allí concentrado.

MIERCOLES SANTO 03

RECOMENDAMOS:

El recorrido de la cofradía el Miércoles es de los más bellos que puede realizar una Hermandad en la semana Santa de Huelva. Tras salir de la parroquia a través de la avenida Federico Molina llega al típico barrio obrero inglés, el Barrio Reina Victoria, en honor del cual los fundadores le pusieron nombre a la santísima Virgen, adentrándose en el barrio y bajando por el paseo que lleva su nombre para salir por el arco de entrada al Barrio, transitando en olor de multitudes por la Alameda Sundheim, llegando a la Plaza del Punto y visitar el Convento de las Hermanas de la Cruz, hecho este que se realiza desde el año 1942, siendo la primera Imagen de nuestra Semana Santa que lo hiciera y creando así un punto cofrade de referencia en Huelva. Callejeando por calles tan emblemáticas y llenas de público como San Cristóbal, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vazquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés y llegar a la Placeta por Calle Bocas, para iniciar la carrera oficial. A su regreso atraviesa otro de los Barrios de la Hermandad como es el del Matadero, sucediéndose las petaladas a la Virgen y el canto de saetas. Después vuelve a subir a su Barrio Reina Victoria abarrotado de público con más saetas y tanta devoción. Al llegar a la calle Puebla de Guzmán, antes de recogerse en su Parroquia, se realiza una enorme petalada al paso de la Virgen, considerada la mayor de Andalucía, todo ello en medio de una gran concentración de público en las calles colindantes al Templo.

MIERCOLES SANTO 04

SALIDA: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, c/ Presbítero Pablo Rodriguez a las 16:30

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:10

SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:10

ENTRADA TEMPO: 01:00

NAZARENOS: Aprox. 700 con Túnica blanca, con Capa y  Morrión de Sarga Azulina 

MIERCOLES SANTO 12

HERMANDAD DE SAN FRANCISCO Y VIRGEN DE LA ESPERANZA

La Hermandad de San Francisco es la última de la jornada siendo otra de las grandes cofradías de Huelva. Desde su propia Iglesia, situada en la calle que lleva el nombre de la Titular Mariana de la Hermandad, Nuestra Señora de la Esperanza, largas filas de nazarenos acompañan al Santísimo Cristo de la Expiración, representando el momento en el que el Señor en la Cruz expira, a los pies de la Cruz aparece la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Magdalena. En el bello paso de palio aparece otra de las grandes devociones marianas de nuestra Ciudad, la Virgen de la Esperanza Coronada que desata pasiones en el centro de la ciudad.

MIERCOLES SANTO 05

RECOMENDAMOS: 

Su recorrido por el centro empieza en el Convento de las Hermanas de la Cruz para despúes llegar a carrera oficial callejeando por el centro de la ciudad. Es digno de ver, de regreso a su templo, el encuentro que se hace cada año con los antiguos vecinos del Brasil Grande en el Hotel Tartessos dónde se repiten las saetas, ofrendas florales y petaladas a la Santísima Virgen y después su paso por la calle Miguel Redondo abarrotada de público donde se vuelven a suceder las saetas y petaladas a la Virgen al igual que durante la recogida en su Iglesia.

MIERCOLES SANTO 10

SALIDA: Capilla de Santa María de la Esperanza, c/Padre Andivia a las 19:30

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:00

SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:05

ENTRADA TEMPO: 01:20

NAZARENOS: Aprox. 800 con Túnica de Capa y Morrión de Terciopelo Morado en el Cristo y Verde en la Virgen 

MIERCOLES SANTO 09

NOTA DEL AUTOR

Todos los textos de las serie de artículos de GUÍAS RÁPIDAS de Semana Santa han sido escrito especialmente para Viajar por Huelva  por nuestro amigo y compañero José Ángel Márquez Torres, creador y director de la Web Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *