MARTES SANTO: Guía Rápida

Cuatro son también las cofradías que desfilan el MARTES SANTO por las calles de Huelva capital y en esta Guía Rápida os contamos lo esencial de cada una:

MARTES SANTO: GUÍA RÁPIDA

LA HERMANDAD DE LA SENTENCIA

La primera de las cofradías de la jornada sale a la calle desde el humilde barrio de Pérez Cubillas, iglesia de San Francisco de Asís, Hermandad de la Sentencia con un único paso en el que procesiona Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su presentación al pueblo, representando el momento en que Pilatos presenta a Jesús al pueblo, condenándolo a morir en la cruz,

_SAM0072

RECOMENDAMOS: 

Es un misterio muy vistoso que saliendo de su barrio se dirige al barrio del Polvorín llegando a la Plaza América encaminándose hacia el Punto por dónde llegan al Convento de las Hermanas de la Cruz y a la Iglesia de la Esperanza Coronada y callejea por todo el centro hasta llegar a carrera oficial. De regreso transita por la Alameda Sundheim, cruzar el Barrio Reina Victoria y dirigirse a su barrio.

_SAM0089

 SALIDA: Parroquia San Francisco de Asis en Bda. Pérez Cubillas a las 15:15

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:30

SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:30

ENTRADA TEMPO: 01:10

NAZARENOS: Aprox. 200 con Túnica Blanca con Capa y Morrión Marron

COFRADÍA DE LA SAGRADA LANZADA

Desde el barrio más antiguo de Huelva, Las Colonias y desde el Templo de los Dolores sale la cofradía de la Sagrada Lanzada, representando el momento en que el soldado romano Longinos, le clava su lanza en el costado a Jesucristo para comprobar si está muerto, al pie de la Cruz aparece la Virgen del Patrocinio junto a San Juan Evangelista que la consuela. En un hermoso palio azúl procesiona la Virgen de los Dolores, Reina indiscutible de su barrio ya que tiene veneración desde hace la segunda mitad del siglo XX.

_SAM0016

RECOMENDAMOS:

Su recorrido discurre por amplias avenidas como la de Cristóbal Colón pasando junto a la Plaza de Toros y llegando a la Plaza de la Merced, avenidas llenas de palmeras hasta llegar a la calle San José llena de naranjos con olor a azahar y entrando en el centro de Huelva por la antigua calle José Nogales. De regreso ya en su barrio visita a las Hermanas de la Cruz en su casa en Las Colonias viviéndose momentos muy emotivos.

_MG_1470

SALIDA: Casa Hermandad c/ Don Bosco en la Bda. de las Colonias a las 17:35

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:00

SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:00

ENTRADA TEMPO: 00:45

NAZARENOS: Aprox. 300 con Túnica Azul y Capa y Morrión Blancos

 HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES

Desde la Parroquia de San Sebastián procesiona la Hermandad de los Estudiantes, Hermandad muy vinculada a la Universidad de Huelva. En el paso de misterio procesiona el Santísimo Cristo de la Sangre, muerto en la cruz precedido de largas filas de nazarenos con túnica negra y cirios al costado sin más música que la de trio de capilla que le acompaña. En un maravilloso paso de palio de cajón procesiona la dulcísima imagen de la Virgen del Valle acompañada de banda de música con tambor y marchas fúnebres.

_SAM0145

RECOMENDAMOS:

La salida desde el templo de San Sebastián es espectacular al estar en alto y bajar por un porche con rampa muy pronunciada y se dirige al centro por la avenida Federico Mayo llena de arboleda que le da unas vistas bastante bonitas, llega a la Plaza Isabel la Católica para visitar a las Hermanas de la Cruz y callejea por el centro de la ciudad para llegar a la carrera oficial. De regreso es muy recomendable ver la cofradía por la Plaza San Pedro, calle Jesús de la Pasión y Montrocal para llegar al pasaje Cristo de la Sangre, dentro de un ambiente de silencio y recogimiento se suceden las saetas a Jesús crucificado y su Madre del Valle.

_SAM0211

_SAM0220

SALIDA: Parroquia de San Sebastián Avd. Federico Mayo esq. Cantero Cuadrado las 18:35

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:45

SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:45

ENTRADA TEMPO: 00:15

NAZARENOS: Aprox. 300 con Túnica y  Morrión de Sarga Negra 

HERMANDAD DE PASIÓN

La última cofradía de la jornada es la Hermandad de Pasión, una cofradía con sabor a la Huelva antigua, antiguo barrio de San Sebastian. Desde la Parroquia más antgigua de la ciudad, la de San Pedro es muy aconsejable ver la salida de esta ya casi centenaria corporación con un clásico paso de misterio dónde aparece Nuestro Padre Jesús de la Pasión, un Cristo con muchísima unción y devoción en nuestra ciudad, con la cruz al hombro y su dulce rostro invita a la oración verlo bajar por el porche de la parroquia para acceder a la Plaza de San Pedro y discurrir por el marco incomparable del Paseo Santa Fé acompañado de largas filas de nazarenos de túnica y capa morada. En el paso de palio viene una de las dolorosas más antiguas y hermosas de Huelva, la Virgen del Refugio.

_SAM0303

RECOMENDAMOS: 

Como hemos comentado antes, su salida del Templo es espectacular y su acceso al aplaza de San Pedro. Tras pasar por carrera oficial, es digna de ver la cofradía por la calle la Fuente hasta llegar a la antigua calle Madreana, dónde con una revirá de ensueño se suceden las saetas y aplausos de un numeroso público que allí se congrega, llegando después a la calle que lleva su nombre, Jesús de la Pasión y terminando en una masificada de público plaza de San Pedro para disfrutar de la recogida de los pasos de esta gran cofradía.

_SAM0354

SALIDA: Parroquia Mayor de San Pedro en la plaza de San Pedro a las 19:30

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:30

SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:30

ENTRADA TEMPO: 00:45

NAZARENOS: Aprox. 500 con Túnica, Capa y Morrión de Sarga Morada 

NOTA DEL AUTOR

Todos los textos de las serie de artículos de GUÍAS RÁPIDAS de Semana Santa han sido escrito especialmente para Viajar por Huelva  por nuestro amigo y compañero José Ángel Márquez Torres, creador y director de la Web Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *