JUEVES SANTO Y MADRUGADA: Guía Rápida

De nuevo 4 cofradías procesionan en la jornada del Jueves, más una la madrugada del Jueves al Viernes Santo, algunas de ellas de las más antiguas de la semana santa onubense y caracterizadas por la gran solemnidad de sus desfiles procesionales.

JUEVES SANTO Y MADRUGADA : GUÍA RÁPIDA

LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ Y ORACIÓN EN EL HUERTO

La primera de ellas es la Hermandad de Vera Cruz y Oración en el Huerto, el paso de misterio, uno de los más bellos de Huelva, procesiona Nuestro Señor de la Oración en Huerto al que se le aparece un ángel con el cáliz en la mano, tras el olivo aparecen algunos de sus apóstoles dormidos. En el suntuoso paso de palio, con preciosos y únicos bordados, destacando el gran manto burdeos bordado en hojilla de plata, único de estas características en Huelva y de una belleza sublime, procesiona la bella imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada.

ORACIÓN EN EL HUERTO

RECOMENDAMOS: 

Es una Cofradía muy aconsejable de ver por poseer uno de los patrimonios de más calidad de la ciudad siendo un deleite el poder admirarlos. El recorrido es todo por las calles del centro de la ciudad destacando su paso por la calle Mora Claros pasando por delante de la casa de la Condesa, que fuera mecenas de la Hermandad en la primera mitad del siglo XX. Tras pasar por carrera oficial, se dirige al convento de las Hermanas de la Cruz y la Iglesia de la Esperanza Coronada. Para su recogida se apaga el alumbrado de las calles Concepción y Méndez Núñez, dotando así a la recogida de un ambiente de solemnidad incomparable.

ORACIÓN EN EL HUERTO

 SALIDA: Parroquia de la Purísima Concepción (zona Centro) a las 19:00

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:00

SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:00

ENTRADA TEMPO: 23:40

NAZARENOS: Aprox. 400 con Túnica y Morrión Blancos en el Cristo y Túnica de Cola Negra y Morrion Verde en la Virgen

ORACIÓN EN EL HUERTO

HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

La Hermandad de la Misericordia, la más joven del día, principalmente recorre las calles del casco histórico de la Ciudad, teniendo su capilla propia en la calle Rábida, dirigiéndose a la Carrera Oficial por las calles Rascón y Bocas.

MISERICORDIA

RECOMENDAMOS:

En el único paso sin acompañamiento musical y precedido de nazarenos vestidos con hábitos negros y cirios al costado, procesiona el Santo Cristo de la Misericordia crucificado y muerto en la cruz, abriendo el cortejo aparece la figura el muñidor, tal como se hiciera antiguamente en los cortejos fúnebres. En su regreso al templo pasa por el Convento de las Hermanas de la Cruz y recogiéndose en su templo con numeroso público en la calle Rábida en un ambiente solemne y silencioso.

MISERICORDIA

SALIDA: Templo del Santo Cristo de la Misericordia, c/ Rábida, a las 19:50

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:50

SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:45

ENTRADA TEMPO: 21:45

NAZARENOS: Aprox. 100 con Túnica y  Morrión de Ruán Negro

 HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE

La Hermandad de la Buena Muerte es la tercera de la jornada, teniendo su residencia canónica en la iglesia conventual de las Monjas Agustinas en la Plaza de las Monjas. Largas filas de nazarenos con hábitos agustinos, acompañan a Santísimo Cristo de la Buena Muerte que aparece crucificado en un hermoso paso de madera de caoba con apliques en plata de ley.

BUENA MUERTE

RECOMENDAMOS:

La bellísima Virgen de Consolación y Correa no procesiona bajo palio, si no en un artístico paso realizado en orfebrería y aparece frente a la cruz vacía muy afligida por la muerte de su hijo. El recorrido de la cofradía es bastante corto al estar el templo situado junto a la carrera oficial en la calle Tres de Agosto, de allí se dirige hacia la Plaza de las Monjas y es aconsejable ver su paso por la Capilla de Jesús del Calvario. La salida y entrada en el templo es bastante complicada por las reducidas dimensiones de la puerta, cosa que es digna de ver debido a las maniobras que se pueden observar para realizarlo con éxito.

BUENA MUERTE

SALIDA: Iglesia de Santa María de Gracia , c/ Tres de Agosto a las 19:00

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:00

SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:00

ENTRADA TEMPO: 22:45

NAZARENOS: Aprox. 400 con Túnica y  Morrión  Negro

BUENA MUERTE

HERMANDAD DE LOS JUDÍOS

La hermandad de los Judíos es la última del jueves, antes de la “Madrugá” y lo hace desde la Santa Iglesia Catedral siendo la única que allí reside. La Cofradía la componen tres pasos. En el primero de ellos, aparece Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, sentado y atado a una columna, y junto a él aparecen soldados romanos burlándose del Señor proclamándolo rey de los judíos tras coronarlo con espinas y despojándolo de sus ropas. En el segundo paso aparece la Imagen del Cristo de Jerusalem y Buen Viaje, es el crucificado más antiguo de Huelva, siendo muy venerado en la antigüedad por marineros que hacán grandes travesías marítimas al que se encomendaban pidiéndole su protección. En el paso de palio procesiona una de las dolorosas más bellas de la ciudad, la Virgen de los Dolores con un delicioso paso de palio rico en bordados.

JUDIO

RECOMENDAMOS: 

El recorrido es bastante singular al salir de la Catedral y discurrir por su porche pasando por delante del Campus Universitario de la Merced para llegar a carrera oficial por calle San José y Cardenal Albornoz. A su regreso regresa por calles tan emblemáticas como Espronceda y Plaza de las Monjas para acceder a Ginés Martín y Vazquez Limón para llegar a una abarrotada plaza de la Merced.

JUDIO

SALIDA: Santa Iglesia Caterdra en la plaza de La Merced a las 19:45

ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:45

SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:55

ENTRADA TEMPO: 02:15

NAZARENOS: Aprox. 350 con Túnica y Escapulario de color Crema con Capa y Morrión Rojo Corinto 

JUDIO

HERMANDAD DEL NAZARENO (Madrugada de J al V)

En la madrugada de Huelva, una sola cofradía procesiona, la de la Hermandad del Nazareno, saliendo de la iglesia de la Concepción a las 4 de la mañana. Es otra de las grandes Cofradías de Huelva sobre todo por la enorme devoción que suscita entre la ciudadanía Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona en su paso cargado con la cruz al hombro ayudado por el Cirineo. En el paso de palio procesiona María Santísima de la Amargura, siendo la única dolorosa a la que acompaña San Juan Evangelista conformando la sagrada conversación camino del Monte Calvario. Su recorrido no está sujeto, al menos este año 2017, a carrera oficial.

NAZARENO

FOTO: ANTONIO S. VILAS NAZARA

RECOMENDAMOS: 

Al salir del Templo se dirige hacia la calle Puerto, pasando por calle Mora Claros para después seguir camino hacia el convento de las hermanas de la Cruz por la Calle Concepción y desde allí dirigirse a la Iglesia de la Esperanza Coronada. Recorre todo el casco antiguo de la ciudad para llegar a la Capilla de Jesús del Calvario y después toma la calle Tendaleras para llegar a la Plaza 12 de Octubre, lugares emblemáticos de la Cofradía, sigue por calle Marina hasta la Placeta para recogerse en su Templo. Todo este recorrido es digno de ver por sucederse el canto de las saetas y la multitud de muestras de fervor y devoción a Jesús Nazareno.

NAZARENO

FOTO: RAFAEL PÉREZ

SALIDA: Parroquia Mayor de San Pedro en la plaza de San Pedro a las 04:00

ENTRADA CARRERA OFICIAL:  No Hace

SALIDA CARRERA OFICIAL: No Hace

ENTRADA TEMPO: 09:40

NAZARENOS: Aprox. 500 con Túnica y Morrión de Sarga Morada 

NAZARENO

FOTO: ANTONIO S. VILAS NAZARA

NOTA DEL AUTOR

Todos los textos de las serie de artículos de GUÍAS RÁPIDAS de Semana Santa han sido escrito especialmente para Viajar por Huelva  por nuestro amigo y compañero José Ángel Márquez Torres, creador y director de la Web Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *