ZUFRE: Mirador sobre el valle del Huelva

Con uno de los núcleos urbanos más interesantes de toda la sierra de Huelva, la localidad de Zufre se encuentra en lo alto de una loma desde donde se domina todo el valle del río Huelva al noroeste de nuestra provincia. Con un origen que se remonta a tiempos remotos cuenta con un futuro turístico nada desdeñable teniendo en cuenta la belleza del casco urbano como de todo el municipio y encontrarse a pie de una de las carreteras más importantes de nuestra provincia.

El termino municipal de Zufre es el tercero en tamaño de todos los que forman la provincia de Huelva. Cuenta con una gran extensión de bosques que se suceden entre las lomas de la sierra, que sin alcanzar tanta altura como en la zona más central de la sierra de Aracena y Picos de Aroche, si tienen unos importantes desniveles. El aprovechamiento de los bosques y los cotos cinegéticos son de los mayores recursos de la localidad.

Desde la prehistoria se conocen asentamientos en las zonas que actualmente ocupa el pueblo y en sus alrededores y se tiene constancia de explotaciones mineras en época Romana. Durante esta época se asentaron muchas villas que se dedicaban a la explotación agroganadera como atestiguan los yacimientos encontrados en el municipio como en las poblaciones cercanas.

Durante la época musulmana la villa de Sufre alcanza un relativo esplendor que se refrenda en la construcción de la muralla almohade que circunda a la localidad. De esta muralla aun se conserva la torre de la Harina de planta cuadrangular. De esta época data el típico trazado de callejuelas estrechas e intrincadas rodeada de adarves y miradores que de forma tan hermosa caracteriza a Sufre como al resto de poblaciones musulmanas.

Posteriormente al periodo musulmán, al igual que todos los pueblos de la comarca sufre las transformaciones propias, sobre todo en lo que a los elementos de culto se refiere. Así a partir del siglo XIV datan las primeras fases constructivas de uno de los elementos más reconocibles de toda la localidad como es la Iglesia de Purísima Concepción.

Durante siglos se fue ampliando el templo, cuya base sería el de una mezquita de apariencia similar a la de Almonaster la Real. Son muchas las modificaciones que se realizan en este edificio hasta su apariencia actual que parece que se “desparrama” de arriba a abajo. Solo podemos añadir que es una de los edificios histórico religiosos más bellos de toda la provincia.

Otro de los edificios más interesantes de toda la localidad y de toda la sierra de Huelva es el edificio del Cabildo o Ayuntamiento. Este edificio situado en la misma plaza de la Iglesia de la Purísima Concepción data su origen a los Reyes Católicos que apremiaron a todas la villas a construir su ayuntamiento.

Los diferentes elementos de este edificio hace de contrapunto del poder civil con el eclesiástico. Con ta solo cruzar la plaza pasamos de un a otro. El edificio construido en piedras con tres arcos en su fallada principal con una estructura castellana fue inaugurado al parecer en 1570.

Si podemos considerar la plaza de la Iglesia y del ayuntamiento como el centro de poder de la localidad, podemos pensar que el Paseo de Los Alcaldes es el centro lúdico del pueblo y punto de encuentro de los habitantes de sufre. Este paseo que data de los años previos a la guerra civil se construye sobre tres huertos expropiados a tal efecto.

El paseo consta de una serie de jardines y de fuentes donde proliferan los azulejos  empedrados y trabajos de forja típicos. El paseo sirve de espectacular mirador para disfrutar de una espectacular panorámica de todo el valle del río Huelva. Centro de ocio, dispone de un parque bien dotado para los niñas y niñas junto a dos establecimientos hosteleros que ofrecen los maravillosos productos serranos e ibéricos.

Por el resto de la calles del pueblo, por donde no es difícil perderse, se pueden disfrutar de la visión de diferentes casas señoriales y otras típicas serranas. Salpicadas de “placitas” y fuentes que hacen que dar un paseo por el núcleo urbano de Zufre sea un placer.

RECOMENDADO POR VIAJAR POR HUELVA

Disfrutar de un paseo por las calles de Zufre y visitar las Iglesia y el Cabildo

Si viajamos con niños hacer una parada para avituallarnos en la Paseo de los Alcaldes mientras ellos/as juegan en el parque anexo.

Bajar a la ladera del pueblo, por la carretera que lleva al Pantano de Zufre para obtener una maravillosa panorámica de todo el pueblo

¿DÓNDE COMER EN ZUFRE?

En la localidad existen diferentes establecimientos que ofrecen lo más variado de la gastronomía serrana e ibérica. Nuestra recomendación, si el tiempo acompaña, es disfrutar de una buen plato de carnes a la brasa o elaboradas en el mismo Paseo de los Alcaldes

¿DÓNDE PASAR LA NOCHE EN ZUFRE?

La oferta hotelera no es demasiado amplia como en toda la sierra. Pero si dispone de diferentes alojamientos rurales, tanto dentro como fuera del núcleo urbano que colmarán nuestras expectativas.

Como siempre aconsejamos el uso del buscador líder para encontrar la oferta que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Booking.com

¿CÓMO LLEGAR A ZUFRE?

Dependiendo desde el punto de partida podemos acceder a Zufre de diferentes formas:

Si venimos de la ciudad de Huelva o de las playas occidentales lo más rápido es tomar la N-435 hasta Zalamea la Real, de alli tomar la A 461 hasta pasar por la Granada de Riotinto y llegar a Zufre.

Si accedemos a Zufre desde las playas orientales, desde el Condado onubense o desde la provincia de Sevilla  podemos “subir” por la Ruta de la Plata  (A-66 ) hasta Santa Olalla del Cala y desde allí llegar rápidamente a Zufre.

Una vez en Zufre recomendamos dejar el coche a la entrada del pueblo donde hay un gran número de aparcamientos y recorrer las calles a pie.

MAPA ZUFRE

MÁS FOTOGRAFÍAS DE ZUFRE

Como siempre podéis ver más fotos en el Flickr de Viajar por Huelva