SENDERO DEL BOSQUE DE LAS LETRAS EN SANTA ANA LA REAL

La sierra de Aracena y Picos de Aroche al norte de la provincia de Huelva es una gozada en cualquier época del año, pero el otoño le da un color tan especial que es un placer recorrerla y disfrutar de la naturaleza. Practicar senderismo por la sierra es una de las mejores actividades que se pueden realizar, de las más saludables e encima gratuitas. Pocas actividades tan placenteras cuestan tan poco. Hoy os vamos a hablar del Sendero de las Letras en Santa Ana la Real, donde naturaleza y cultura se fusionan en un solo camino.

SENDERO DEL BOSQUE DE LAS LETRAS EN SANTA ANA LA REAL

Como hemos comentado antes la Sierra de Huelva nos ofrece la posibilidad de hacer unas de las actividades más saludables, entretenidas y económicas de toda la provincia, que es la práctica del Senderismo. La sierra está colmada de todo tipo de senderos de diversos niveles de dificultad, longitud, pendiente, etc. Los hay tanto para senderistas de alto nivel como senderos para recorrer acompañados de toda la familia, niños y abuelos incluido.

BOSQUE DE LAS LETRAS 48

El sendero que hoy traemos la nuestras páginas es un sendero conocido como el sendero del Bosque de las Letras. Es un sendero circular que comienza y acaba en la preciosa localidad serrana de Santa Ana la Real.

Iglesia de Santa Ana la Real

Iglesia de Santa Ana la Real

El sendero de poco más de 5 km es de muy baja dificultad y es ideal para realizarlo en familia, disfrutando de los diferentes paisajes serranos de montanera o frondosos bosques junto a riveras.

BOSQUE DE LAS LETRAS 37

 

Lo que hace este sendero diferente al resto de senderos serranos es el hecho de que todo el recorrido está salpicado de diferentes textos escritos por autores de reconocido prestigio dentro de la comarca. La lectura de estos fragmentos literarios en tan paradisiaco entorno se convierte en una experiencia cultural que se percibe casi por los cinco sentidos. Poemas, microrelatos , etc. se van distribuyendo por todo el camino y permite al senderista, tomarse el recorrido con más calma y disfrutar con la lectura.

BOSQUE DE LAS LETRAS 33

 

Junto a los textos, bien señalizados, se encuentran una serie de placas con diferentes códigos QR que permiten (si disponemos de internet móvil en nuestros Smartphone) el poder ampliar la información sobre el texto, su autor, su vida y su obra.

BOSQUE DE LAS LETRAS 43

Parte del sendero está señalizado con marcas fluorescentes para poder recorrerlo de noche

Como hemos comentado antes el sendero es circular con origen y fin en Santa Ana la Real, uno de las localidades más bonitas de toda la sierra de la que más adelante publicaremos un artículo.  El sendero, más que circular es casi de forma triangular, y cada lado del triángulo corresponde a zonas totalmente diferenciadas por donde discurre este hermosos camino.

mapa-BdeL-FINAL

 

El primer tramo del sendero parte de la Fuente de los Tres caños, donde podremos avituallarnos de agua y llenar nuestras cantimploras. Esta parte del camino discurre entre fincas dedicadas a exportaciones ganaderas de cerdo ibérico. Un paisaje típicamente serrano plagado de encinas centenarias, castaños y típica vegetación de nuestra sierra.

BOSQUE DE LAS LETRAS 58

Podremos encontrarnos con algún guarrillo o algún guarro de bastantes arrobas, a los que no es muy recomendable que acerquemos nuestras manos con intención de dar de comer, puesto que podemos llevarnos algún susto. Por ello es conveniente advertir a los niños más pequeños que se mantenga a una distancia prudencial. No es que sea peligroso, porque las fincas están bien protegidas, pero las vayas incitan a tocar a los animales y eso siempre entraña cierto peligro.

Durante esta primera parte del sendero que discurre por el camino que une Santa Ana con Alájar podemos ver una serie e construcciones que llaman poderosamente la atención, que son los Hornos de Cal que se usaban en la antigüedad para fabricar la Cal para encalar las viviendas de la zona.

Cuando el camino hacia Alájar llega a la rivera de Santa Ana, el camino principal continua hasta el pueblo vecino, pero nosotros giraremos hacia nuestra izquierda, siguiendo el curso del agua, río arriba.

BOSQUE DE LAS LETRAS 31

Esta segunda parte del sendero discurre prácticamente por encima de la rivera, ya que debernos de cruzarla en varias ocasiones por diferentes puentecillos de madera y piedras, dispuesto a tal razón.

El paisaje cambia por completo y pasamos a un frondoso bosque, todo en penumbra. Una sombra refrescante nos protegerá en los días de más calor, y nos hará pasar “fresquito” si no vamos lo suficientemente abrigados en otoño e invierno (o algún día de primavera poco soleado)

BOSQUE DE LAS LETRAS 31

Este tramo es una delicia para todos, pero fundamentalmente para los niños, debido a los pequeños saltos de agua, a los puentecillos y a la frondosidad del bosquecillo que hace el lugar más propio de un cuento de hadas.

BOSQUE DE LAS LETRAS 24

El remate final es un pequeño merendero situado al final de este tramo de sendero que cuenta con varias mesas y sillas para descansar, tomar un aperitivo o echar un rato de lectura con uno de los libros depositados en la biblioteca del sendero.

BOSQUE DE LAS LETRAS 32

La biblioteca, es una especie de “madriguera” para libros que excavada bajo un pequeño montículo y perfectamente protegida por una puerta acerrojada. En su interior diversos libros están disponible para su disfrute, de todo tipo de géneros literarios incluidos los infantiles.

BOSQUE DE LAS LETRAS 39

Os podéis imaginar la cara de sorpresa que de los niños cuando abren la puertecita de madera y encuentran en su interior una estantería llena de libros. Nada más que por ver la cara de felicidad y sorpresa ya merece la pena realizar el sendero.

BOSQUE DE LAS LETRAS 40

Justo en el merendero y a través de un pequeño camino, volvemos a girar a la izquierda hacia el otro tramo del sendero.

El tercer tramo del sendero discurre entre los pequeños huertos de Santa Anta,  por antiguos caminos. Este tramo con un poco de pendiente ascendente, pero nada preocupante nos llevará primero hasta la aldea de la Presa.

BOSQUE DE LAS LETRAS 26

La aldea es un conjunto de casas que se encuentra a unos centenares de metros de Santa Ana, a la que llegaremos en un santiamén

BOSQUE DE LAS LETRAS 68

Un sendero sencillo y cómodo, con unos paisajes serranos maravillosos y con el plus de las lecturas que incitan a tomar el camino pausadamente y a disfrutar de paisaje y cultura en medio de la naturaleza.

 

EN LOS ALREDEDORES DEL BOSQUE DE LAS LETRAS

En los alrededores del sendero del Bosque de las Letras podemos disfrutar de otros senderos de gran belleza.

BOSQUE DE LAS LETRAS 42

Si nos situamos en el merendero o zona de descanso, el camino del Bosque de las Letras gira a la izquierda. Si en vez de seguir ese sendero, continuamos por la rivera, llegaremos hasta la carretera, justo al comienzo del sendero que une Santa Ana la Real con Castaño del Robledo.

BOSQUE DE LAS LETRAS 13

Este sendero perfectamente indicado es también de una gran belleza y nos per conducirá al pueblo vecino del El Castaño. A mitad del sendero podemos desviarnos, en el cruce que está perfectamente indicado y visitar el Salto de Agua de Joyoarancón, que es salto de mayor altura de la provincia de Huelva.

BOSQUE DE LAS LETRAS 12

Otro sendero interesante es el que nos lleva hasta Alájar. Este sendero es continuación del primer tramo del sendero del Bosque de las Letras y se encuentra perfectamente indicado. Desde este mismo cruce también podemos buscar los Riscos del Levante, que es una zona de más escarpada topografía, con abundante agua, y con zonas ideal para la práctica de la escalada.

BOSQUE DE LAS LETRAS 14

 

DÓNDE COMER EN EL BOSQUE DE LAS LETRAS

En Santa Ana la Real  hay varios establecimientos para degustar platos típicos de la sierra onubense. En cualquiera de ellos la relación calidad precio será bastante interesante.

_SAM1158

Sin embargo si eres senderista te recomendamos que en la zona de descanso hagas una parada y tomes un buen tentempié mientras lees uno libro de la pequeña biblioteca. Seguro que es la decisión más acertada.

PASAR LA NOCHE EN EL BOSQUE DE LAS LETRA

En esta zona hay muchas oferta hotelera y de turismo rural, tanto dentro del núcleo urbano como en zonas más alejadas. Nosotros te vamos a recomendar una casa rural en medio de una finca a unos 2 km de Santa Ana la Real en todo el corazón de la sierra: Finca la Tejonera

BOSQUE DE LAS LETRAS 03

La finca la Tejonera es una finca de unas 7 Ha que se encuentra situado a un centenar de metros del sendero que une Santa Ana la Real con Castaño del Robledo, y a unos pocos metros de citado Chorro del Joyoarancón

BOSQUE DE LAS LETRAS 01

Fotografía de la Vía Láctea desde el Jardín y las piscina de la Tejonera. ¿quien dijo que la sierra era solo para las estaciones de frío?

En la parte más alta de la finca se encuentra la casa, autorizada por la Junta de Andalucía con todos los permisos necesarios como establecimiento de Casa para Turismo Rural.

De relativa nueva construcción aúna lo tradicional con lo moderno y es toda una belleza, tanto por dentro como por fuera.

La casa dispone de cuatro amplios dormitorios ideal para ocho personas adultas o dos familias con niños.  Dos en la planta superior y otros dos en la inferior, ideal para personas con movilidad reducida. Un gran salón con chimenea, una espectacular cocina y una zona amplísima intermedia que sirve de office o comedor. Dos baños completos, uno en la planta superior y otra en la inferior.

La terraza y el jardín harán las delicias de los niños porque cuenta con varios columpios y hasta un  típico castillo con toboganes. Todo rodeado de encinas en medio de un mar de tranquilidad.

BOSQUE DE LAS LETRAS 05

Al fondo, el jardín se extiende casi un centenar de metros y dispone de una gran piscina portátil totalmente operativa los meses de más calor.

BOSQUE DE LAS LETRAS 08

La casa cuenta con todas las comodidades, como la calefacción, la chimenea y estufa de leña en la cocina, el ajuar completo y muy nuevo, al igual que todo el mobiliario. Destacando la comodidad de las camas con todos los colchones de “Latex” de la máxima calidad.

Por ultimo comentar que  Yolanda, la propietaria de la casa de la Tejonera, es una magnifica anfitriona. Es de estas personas que son enamoradas de la tierra donde vive, magnifica consejera que te asesorará ante cualquier duda y estará disponible para cualquier cosa que necesites.

En resumen, un lugar magnifico para pasar unos días de tranquilidad y disfrutar de los senderos de la zona, ya que a apenas unos minutos andando, te encuentra en el cruce de varios senderos que te harán recorrer esa parte de la Sierra.

Si quieres más información de la casa y de su disponibilidad puedes hablar directamente con Yolanda en el tfno. 687 796 594 y si le dices que has conocido su Casa Rural gracias al reportaje de Viajar por Huelva, pues nos hará mucha ilusión 😉

CÓMO LLEGAR A SANTA ANA LA REAL

Para los que vengan desde Huelva ciudad o desde las playas el acceso se hace por la N-435 hasta llegar al cruce con la HU-8105 que te lleva directamente a Santa Ana la Real.

Si vienes desde Sevilla, lo ideal es llegar hasta Aracena por la N-433 y una vez allí, tomar por la HU-8105 que te llevará hasta Santa Ana la Real pasando por Linares de la Sierra y por Alajar.

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL BOSQUE DE LAS LETRAS

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro FLICKR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *