SEMANA SANTA EN HUELVA PARA VISITANTES NO HABITUALES

Quizás el acontecimiento religioso/cultural más importante que se celebra durante el año en Huelva sea la Semana Santa. Aunque oficialmente se extiende desde El Domingo de Ramos a Viernes Santo, podemos decir que ya desde el viernes de Dolores la ciudad está inmersa en desfiles con la procesión de Gloria de la Virgen de los Dolores por las calles de los barrios “Del Carmen” y “Las Colonias” hasta la plaza de toros de la Merced y no finaliza hasta el domingo de Resurrección.

SEMANA SANTA EN HUELVA PARA VISITANTES NO HABITUALES

La Semana Santa en Huelva, es de una gran belleza, tanto por las diferentes cofradías que desfilan, como por los recorridos que realizan. Además la ciudadanía se vuelca con las diferentes procesiones, saliendo a la calle a disfrutar del espectáculo, inundando las calles de la ciudad.

SEMANA SANTA HUELVA 05

Sin embargo, a pesar de que las calles de la ciudad se abarrotan, no se masifican, por lo que el visitante que venga a nuestra ciudad a descubrir nuestra Semana Santa lo podrá hacer de una forma cómoda y ágil, ya que el tamaño de la ciudad invita recorrer a pie sus calles y siempre existen itinerarios alternativos para poderse desplazar cómodamente de un lugar a otro, sin los agobios de otras ciudades.

SEMANA SANTA HUELVA 04

El hecho de que artísticamente nuestra Semana Santa, no tengan nada que envidiar a otras de más renombres, se viva con la misma o más devoción, la comodidad de nuestra ciudad, y las cercanías a las playas, para poder disfrutar de las mañanas de primavera, han convertido a Huelva en epicentro para muchos turistas que no quieren perderse ninguna opción en sus vacaciones de Semana Santa.

SEMANA SANTA HUELVA

Así, año tras año el número de visitantes que van llegando a nuestra ciudad a disfrutar de la Semana Santa va en aumento, de esta forma el reconocimiento y prestigio que siempre ha tenido, pero a veces tan poco ha sido reconocido, poco a poco va alcanzado el status que realmente se merece, pero que tradicionalmente ha sido absorbido por otras capitales andaluzas de mayor tamaño, como Sevilla o Málaga.

SEMANA SANTA HUELVA

INFORMACIÓN PRÁCTICA AL VISITANTE NO HABITUAL

¿Dónde ver los desfiles procesionales?

Son varias las cofradías que desfilan cada día por las calles de la ciudad y cada una tiene sus puntos de interés, sin embargo de forma general podemos indicar que para todas las cofradías son momentos especiales la entrada y las salidas de sus templos así como la entrada y todo el recorrido de la Carrera Oficial, que es un recorrido marcado y fijo por las calles más céntricas de la ciudad que termina en la Plaza de la Constitución donde se encuentra el ayuntamiento de Huelva.

Por toda la carrera oficial se alquilan sillas y palcos, por días o con bonos completos, con diferentes precios en función de la zona en la que se encuentren. Es una forma cómoda de ver la Semana Santa, pero dejaría esta opción para publico con movilidad reducida. El tamaño de nuestra ciudad invita, como hemos comentado anteriormente, a recorrer a pie sus calles y sumergirse en el colectivo.

SEMANA SANTA HUELVA

Además si viajamos con niños o niñas siempre tendremos la opción de que se entretengan con la típica actividad de “Pedir Cera” a los diferentes nazarenos que desfilan en procesión. Costumbre, que aunque algunas cofradías lo evitan, siempre se ve en las calles a los chicos y chicas con sus bolas de cera que van guardando de un año a otro.

SEMANA SANTA HUELVA 03

SEMANA SANTA HUELVA

Las cofradías presentan un número de participantes desigual, es decir, el número de nazarenos es muy distinto en una Hermandad a otra, por diferentes motivos como: por tradición, antigüedad, popularidad del barrio, etc. Téngalo en cuenta si desea ver desfilar por completo a unas de las hermandades, ya en algunos casos en apenas 30 minutos ha desfilado por delante suya, pero en otros casos el desfile de nazarenos, acólitos, tronos, bandas de música puede durar varias horas.

SEMANA SANTA HUELVA

¿Dónde comer en Huelva durante la Semana Santa?

Comer en Huelva todo el año es una goza, pero este concretamente que hemos sido designada Capital Gastronómica pues aun más. Sin embargo durante Semana Santa se multiplican las posibilidades de disfrutar de una rica y variada gastronomía. Podemos comer desde en restaurantes con Estrella Michelin, con tradición y basadas en la calidad del producto onubense; podemos optar por tapear o comer las típicas raciones de “Pescaito Frito” en numerosas terrazas por el centro de la ciudad y por las diferentes barriadas; incluso compra un buen bocadillo en numerosos kioscos que se extienden a lo largo de los recorridos procesionales.

JAMÓN DE HUELVA

Cada cual, en función de sus gustos y posibilidades puede decidir la mejor opción, pero sea cual sea, tenga en cuenta que la ciudad completa está en la calle y que deberá de armarse un poco de paciencia porque suelen estar mucho más concurrido todos los establecimientos de lo habitual, y aunque las platillas de trabajadores se incrementan, si acude a las horas punta puede que le tarden en servir, más de lo normal.

¿Qué hacer durante las mañanas en Semana Santa en Huelva?

Las mayorías de las cofradías desfilan en horario de tarde-noche, por lo que le dejan las mañanas libres para poder realizar otro tipo de actividades.
Huelva tiene mucho que ver, tendríamos que alargar mucho este artículo para explicarlo todo, pero le vamos hacer una serie de recomendaciones que creemos más interesantes:

SEMANA SANTA HUELVA

Este año se celebra el 525 aniversario del “Encuentro entre dos mundos” lo que antes se conocía como el Descubrimiento de América. Visite el Monumento a Colón o a la Fe Descubridora, La Rábida y el entorno al Muelle de las Carabelas.

Visite el Legado Inglés, el Muelle Descargadero de Mineral, la Casa Colón o el Barrio Reina Victoria, conocido popularmente como “Barrio Obrero”

BARRIO OBRERO DE NOCHE

BARRIO OBRERO DE NOCHE

Junto al Muelle recorra el nuevo, amplio y soleado el Paseo de la Ría, y disfrute de las vistas de la desembocadura del Rio Odiel, a la vuelta acuda al Mercado del Carmen para disfrutar de los productos típicos de nuestra tierra, pescado fresco, marisco, carnes ibéricas, jamones y otros embutidos ibéricos, una gozada para todos los sentidos.

PLAZA DE ABASTOS DE EL CARMÉN

PLAZA DE ABASTOS DE EL CARMÉN

Visite las Marismas del Odiel y su centro de interpretación en la “Calatilla” en el espectacular Dique Juan Carlos I

Haga una escapada a la Playa de la Bota o a Punta Umbría y descubra las maravillosas y kilométricas playas de arenas doradas y finas, que incluso en primavera invita a darse baños de Sol y mar.

SEMANA SANTA HUELVA 12

Disfrute paseando de las calles de Huelva y visite los diferentes templos donde se recogen las diferentes Imágenes Procesionales y disfrute de todo el arte que atesoran.

¿Dónde dormir en Huelva?

La capital dispone de una amplia oferta hotelera que se amplia bastante si incluimos los diferentes establecimientos de las playas que se encuentran a menos de 10 minutos en coche del centro de la ciudad.

Cómo siempre recomendamos visitar el buscador Líder de Reservas



Booking.com

¿Dónde aparcar en Huelva?

Lo mejor para visitar la ciudad es dejar el coche en algún tipo de estacionamiento público o en la calle, no hay problemas de ningún tipo de aparcar en los barrios anexos al centro. Evite las zonas Azules y busque aparcamiento gratuito que lo hay.

Si no encuentra aparcamiento o desea tenerlo en algún parking existen varios situados por el centro de la ciudad, pero tenga en cuenta que muchas calles se cierran para los desfiles procesionales y se puede ver obligado a dejar el coche estacionado porque no puede salir. Por tanto hable con los responsables del parking, comente su hora de salida o entrada y así evitará alguna desagradable sorpresa.

Más Información sobre las Cofradías de la Semana Santa

Si desea más información sobre las diferentes cofradías y sus recorridos, puede descargarse está GUÍA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA creada por el ayuntamiento de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *