SANLÚCAR DE GUADIANA EN UN DÍA

Sanlúcar de Guadiana es sin duda alguna una de las poblaciones de la provincia de Huelva con mayor encanto, ya que aúna en una sola localidad: historia, paisajes, tierra y río. Rio Guadiana, arteria de vida que recorre casi sus calles, y fuente de la riqueza de este pueblo andevaleño.

SANLÚCAR DE GUADIANA EN UN DÍA

Pensábamos titular este artículo como “Sanlúcar de Guadiana y Alcoutin: Historia de dos ciudades”. Como una Buda y un Pest del Andévalo, la historia de estas dos ciudades están irremediablemente unidos y quien sabe si los avatares de la historia hubiesen sido otros tendríamos ahora un solo pueblo dividido por un río.

Panoramica de Sanlúcar y Alcoutim

Vista de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim desde el Castillo de San Marcos

SANLÚCAR DE GUADIANA

El Castillo de Alcoutim desde el puerto de Sanlúcar de Guadiana

Sin embargo debido a que la historia es la historia y los hechos acontecidos así lo ha decidido Sanlúcar es España y Alcoutim es Portugal, sin embargo ahora más que nunca ambos pueblos son pueblos hermanos, hermanos en una Europa, que si bien de vez en cuando se olvida de sus hijas más meridionales, sirve de punto de conexión inseparable.

panorama de Sanlúcar de Guadiana

Vista de Sanlúcar desde Alcoutim, con el castillo de San Marco en lo alto

La historia de Sanlúcar está plagada de episodios de idas y venidas militares. Como siempre la historia es la excusa para explicarlo todo. Como siempre las guerras marcan más que los periodos de paz. Como siempre un castillo, una fortaleza, un pequeño fuerte es el origen de todo. Una frontera, liquida es la excusa, su defensa, su custodia, el peaje del trafico, las embarcaciones y mercancías que van y las que vienen, que si es tuyo que si es mío.

Castillo de San Marcos, recientemente restaurado.

Castillo de San Marcos, recientemente restaurado.

Pero ahí estamos, en lo alto de la colina, en pleno Andévalo onubense a pocos kilómetros de Ayamonte río arriba. Iniciamos la visita a Sanlúcar de Guadiana desde el Castillo de San Marcos. El punto más alto de los que están alrededor de la villa y desde el que podemos hacernos una magnifica idea de lo que Sanlúcar y Alcoutim representan para el Guadiana. El castillo recientemente restaurado con paredes encaladas del típico “blanco nuclear” parece un collar de perlas en todo lo alto de la Faja Piritica, que atraviesa por la mitad la provincia de Huelva y se extiende hasta Portugal. El castillo data de 1642, pero más que el propio edifico, del que apenas quedan las murallas y unas escasas dependencias, lo que resulta de gran interés es la increíble vistas del río. Del río  y de los diferentes edificios más emblemáticos de Alcoutim, que es su propio castillo, y de la iglesia de Ntra. Sra de la Flores en el centro de Sanlúcar.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Vista de la iglesia de Ntra. Sra. de Las Flores desde el castillo de San Marcos. (Fotografía realizada con un potente zoom de más de 300 mm)

A unos pocos metros río arriba podemos observar una caseta que sirve de “rampa de lanzamiento” de la Tirolina Internacional más larga de Europa de la que posteriormente daremos más detalles.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Una vez visto desde casi el cielo todo lo que nos puede ofrecer esta localidad  pondremos rumbo hacia el Puerto de Sanlúcar de Guadiana. Allí daremos un paseo por la orilla del río observando entre cañaverales lo cerca y lo tan lejos que se encuentra nuestro vecino portugués.

SANLÚCAR DE GUADIANA

El puerto de Sanlúcar tiene un pequeño muelle donde siempre hay amarrados pequeños veleros y yates. Igualmente, otros se encuentran fondeados a cierta distancia. El trafico fluvial a pesar de no ser intenso si es contaste y los barcos se pueden contar por decenas.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Junto al rio y al puerto un pequeño paseo litoral, con una  pequeña plaza con bancos y podremos encontrarnos algún que otro establecimiento  donde tomar un tentempié.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Desde lo más bajo que es el puerto hasta lo más alto que es el castillo, se extiende la población de Sanlúcar de Guadiana. Sus calles son más empinadas que numerosas y sus casa parecen que chorrean ladera abajo. No es cansado recorrer sus calles porque el núcleo urbano no es muy grande y se hace una visita cómoda. Además descubrirás al girar la cabeza, que las vitas hacia el rio son tan hermosas que difícilmente podrás apartar la mirada de esa dirección, corriendo el riesgo de terminar estampado con alguna pared de color blanco impoluto.

Más arriba y casi en medio de todo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Las Flores sede de la Patrona de Sanlúcar de Guadiana: La Santísima Virgen de la Rábida, en cuyo honor se baila la danza homónima de la Virgen de la Rábida, una de las danzas tribales más antiguas de la provincia de Huelva, junto a la Danza de las Espadas de la Puebla de Guzmán o la Danza de las Lanzas en el Cerro de Andévalo.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Desde la plaza de la Iglesia se puede ir en dirección a los Molinos, que dista unos centenares de metros desde el centro del pueblo y que nos permitirá descubrir dos auténticos molinos de viento restaurados, desde el que podremos disfrutar desde su elevada posición de otra magnifica perspectiva del pueblo, el puerto, el río y de Alcoutim.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Vista de los molinos desde la iglesia de Ntra. Sra. de Las Flores

Vista de Sanlúcar desde los Molinos de Viento

Vista de Sanlúcar desde los Molinos de Viento

EN LOS ALREDEDORES DE SANLÚCAR DE GUADIANA

Junto al puerto deportivo podemos encontrarnos con las oficina de Límite Zero la empresa que ofrece la experiencia de cruzar el río Guadiana en una Tirolina de más de 720 metros de longitud, partiendo desde una altura similar a la del castillo de San Marcos, alcanzado velocidades cercanas a los 75 Km/h. Esta experiencia está disponible para todo el público que tenga una edad mínima de 14 años y un peso inferior a los 110 Kg. La aventura comienza con el traslado en vehículo 4×4 hasta el punto de lanzamiento. Va incluido todo el equipo de seguridad con certificación a nivel internacional y la vuelta en embarcación, desde Alcoutim hasta volver de nuevo al puerto deportivo de Sanlúcar. Una experiencia única y totalmente recomendable para todo el público que tenga un poco (no hace falta mucho) desarrollado el “gen aventurero”. Una experiencia singular y espectacular donde las haya y que será el complemento perfecto para tu escapada a Sanlúcar de Guadiana y una anécdota superdivertida para contar a tus amigos al regreso a casa. De hecho es una de las pocas ocasiones en las que podrás viajar en el tiempo, ya que cuando te lances desde la orilla onubense y llegues a la portuguesa habrás ganado una hora en un viaje de menos de un minuto ¿Quién dijo que viajar en el tiempo no era posible?

 

Para los que padecen de algo de vértigo, o no tengan ese “gen de la aventura” lo suficientemente desarrollado, puede cruzar en unas pequeñas embarcaciones deportivas el rio Guadiana y visitar Alcoutim y los alrededores. Es como un servicio de taxis que te transborda de un puerto a otro por el módico precio de 1 € por persona.

Botes cruzar el Guadiana

Embarcaciones que transbordan a los pasajeros de un puerto a otro

El servicio es continuo y están constantemente trasportando viajeros en uno u otro sentido. Una vez en Alcoutim, podemos visitar el pueblo sin prisas, ya que no hay hora de vuelta. Podemos visitar el castillo de Alcoutim, sus iglesias y pasear por sus calles. Tomar un típico Garoto (tipo de café portugués equivalente al “cortado” español) y descubrir unas impresionantes vistas de Sanlúcar de Guadiana desde el punto de vista portugués.

DÓNDE COMER EN SALÚCAR DE GUADIANA

La oferta de restaurantes en Sanlúcar de Guadiana no es muy variada y no son muy numerosos los establecimientos donde podemos sentarnos a comer o tomarnos una tapas. Vamos a citar a los cuatro  sitios donde podemos disfrutar de un buen plato de comida.

Justo al lado de donde se toman las embarcaciones que cruzan a Alcoutim y junto al establecimiento de Límite Zero, (que recordamos es donde se contrata la Tirolina), se encuentra el Bar La Estrella, que es un pequeño asador donde podremos comer carnes a la brasa, pescados a la plancha y todo tipo de tapas y raciones. La relación calidad/precio es bastante razonable. Recomendamos de primero un Atún aliñado que es el típico “picadillo” con un atún excelente y el Pollo a la Brasa, bien dorado al carbón con un jugo muy sabrosos acompañado de su guarnición a elegir entre patatas o ensalada.

En la misma linea, y casi al comienzo del paseo del puerto deportivo de Sanlúcar de Guadiana se encuentra el Chiringuito Guadiana, donde la relación calidad/precio es similar al anterior y podemos degustar todo tipo de platos, raciones y tapas con una bonitas vistas al río Guadiana y a Alcoutim al otro lado del mismo.

Muy similares a los dos anteriores y con la misma relación calidad precio podemos degustar una serie de raciones y platos combinados en la Brasería el LLano y en el Bar el Pozo, que aunque no se encuentren en la orilla del río, teniendo en cuenta las cortas distancias de Sanlúcar de Guadiana, nada impide que acudamos a disfrutar de su cocina.

PASAR LA NOCHE EN SALÚCAR DE GUADIANA

Sanlúcar de Guadiana no dispone de una oferta hotelera amplia. Sin embargo dispone de una serie de casas rurales con excelente calificación en Booking. Recomendamos la Casa Rural Los Molinos ya que disponen de todo lo necesario para disfrutar de unos días en Sanlúcar de Guadiana en unos alojamientos de gran calidad y con unas vistas espectaculares.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Podemos quedarnos en Ayamonte, donde la oferta hotelera es bastante más amplia y desde allí dar un salto hasta Sanlúcar de Guadiana.



Booking.com

CÓMO LLEGAR A SANLÚCAR DE GUADIANA

Podemos llegar a Sanlúcar de Guadiana por carretera o en barco:

En barco, si disponemos de uno podemos subir río arriba por el Guadiana desde su desembocadura en Ayamonte. También existen pequeños cruceros fluviales que, en forma de excursión organizada, te llevan desde Ayamonte a Sanlúcar de Guadiana y de vuelta a Sanlúcar, pero de esto ya hablaremos en otros artículos.

SANLÚCAR DE GUADIANA

Por carretera y comprobando recientemente el estado de las carreteras podemos optar por dos vías de acceso, desde Huelva ciudad y las playas más orientales.

  • La primera y recomendable para los que partan de la costa de Huelva o desde la capital y quieran hacer el máximo posible de km por autovía y el mínimo de carretera secundaria, es tomar la autovía A49 que une la provincia de Huelva con Portugal y tomar la segunda salida hasta Villablanca. Desde Villablanca se accede por una carretera secundaria pero de buen asfalto a Sanlúcar de Guadiana.
  • La segunda, algo más corta y con más carretera secundaria, pasa por Gibraleón, San Bartolome de la Torre, Villanueva de los Castillejos, el Granado y finalmente Sanlúcar de Guadiana.

Desde la Sierra podemos atravesar todo el Andévalo pasando por El Cerro de Andévalo, Cabeza Rubias, la Puebla de Guzmán, el Granado y llegaremos igual que antes a Sanlúcar de Guadiana.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE SANLÚCAR DE GUADIANA

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro Flickr

REVISTA VIAJAR POR HUELVA Nº 1: SANLÚCAR DE GUADIANA: VIAJE FOTOGRÁFICO

Quieres adquirir en papel fotográfico de gran calidad el Numero 1 de la Revista Viajar por Huelva dedicado a Sanlúcar de Guadiana, no lo dudes hazte un Gran Regalo o regálalo a cualquier amante de la provincia de Huelva, el Andévalo  en en particular de Sanlúcar de Guadiana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *