PEPOTE PERCUSIÓN

Quizás muchos conozcan al protagonista de hoy en Viajar Por Huelva, pero estamos  seguro que para la inmensa mayoría será todo un descubrimiento: JOSÉ HERNANDEZ DÍAZ más conocido como PEPOTE, fabricante de Cajones de Percusión o como otros lo llaman Cajones Flamencos, en su fábrica de PEPOTE PERCUSIÓN.

PEPOTE PERCUSIÓN 43

En Viajar por Huelva no sólo queremos hacer referencia de los lugares imprescindibles de la geografía onubense. También apostamos por dar a conocer nuestra gastronomía, nuestra  cultura, nuestro arte, nuestras tradiciones y como no, a nuestra gente. Porque así el visitante tendrá una perspectiva más amplia de todo lo que Huelva puede ofrecer. Además, nuestra provincia está llena de personas maravillosas que luchan día a día por hacer más grande nuestra tierra. Nos resulta muy difícil conocer a toda esta gente y por desgracia muchas pasan desapercibidas por la gran mayoría. Muchas veces estas personas, como dice el refrán: “Nadie es profeta en su tierra”, son más conocidas y valoradas lejos de casa, que por sus propios vecinos. O simplemente no tienen afán de protagonismo aunque sean elementos importantes e imprescindibles de nuestra sociedad y nuestra cultura.

El protagonista que hoy os traemos puede ser una  mezcla todas estas situaciones, pero a partir de ahora, esperamos que sea más conocido o por los menos más reconocido, por la buena labor que hace llevando el nombre de Huelva en todos sus productos por todos los rincones del mundo.

Pepote nos enseña una de sus creaciones talladas a mano

Pepote nos enseña una de sus creaciones talladas a mano

Pero Pepote Percusión tiene dos características que le hacen merecer este pequeño homenaje de aparecer en nuestra web, y ser el primer personaje (o empresa) que traemos a vuestras pantallas: Primero, Él (Pepote, José Hdez.) es onubense de los pies a la cabeza, tiene su fábrica montada en Huelva y sus trabajadores son gente de Huelva. Y segundo y lo más importante es que  sus cajas de percusión son de la  máxima calidad y los más valorados del panorama musical internacional. Tanto es así que son considerados los Stradivarius de los cajones. Y no hay músico percusionista que se precie que no cuente entre sus instrumentos musicales con un Pepote, una de las “joyas” con tanto mimo y empeño fabrica.

En Pepote Percusión construyen sus propias cuerdas con materiales especiales

En Pepote Percusión construyen sus propias cuerdas con materiales especiales

A punto de trasladarse a un lugar más amplio y moderno, Pepote nos recibe en su fábrica de Aljaraque, muy cerca del centro de celebraciones de la Dehesa Golf (aunque ya poco queda de él). Aunque habíamos hablado antes por teléfono para concertar la cita nos sorprende su cercanía y su amabilidad. Y se pone a nuestra entera disposición en todo lo que nos parezca interesante.

Vista general del taller que están a punto de abandonar para trasladarse a las nuevas instalaciones de mayor tamaño

Vista general del taller que están a punto de abandonar para trasladarse a las nuevas instalaciones de mayor tamaño

Una vez realizados los oportunos saludos y presentados algunos miembros de su actual plantilla de trabajadores le pedimos que nos comente como llega a ser el fabricante de Cajones de percusión o cajones flamencos más valorado.

PEPOTE PERCUSIÓN. HISTORIA

Así, Pepote nos comenta que lleva construyendo cajones desde que tenía los doce o trece años. Primero los construía por diversión y puro entretenimiento, para él y sus amigos. Al comienzo eran rudimentarios cajones de madera, pero rápidamente empezó a mejorarlos y a construir cajones de gran calidad con sus propias manos y con las herramientas propias de cualquier hijo de vecino. Tal era la calidad de los cajones que construía Pepote de chaval, que hasta tiendas de instrumentos musicales de Huelva se los encargaban directamente para venderlos a músicos de todas partes.

PEPOTE PERCUSIÓN 10

Paseando por las instalaciones de su fábrica nos comenta una anécdota bastante ilustrativa respecto a esa época. Recordamos que Pepote tenía poco más de trece o catorce años, y como cualquier chaval de esa edad haría sus trastadas propias. Su padre lo castigaba sin poder entrar en el pequeño taller que se había montado en casa y le prohibía hacer sus instrumentos musicales. Quizás las tratadas eran tales que lo castigaba por semanas a no fabricar las cajas. Y nos cuenta cómo de los comercios de instrumentos de Huelva, llamaban al padre, a su casa, para que le “perdonara” el incidente porque tenían numerosos pedidos de cajones y no los podían servir. Así el padre de Pepote se veía obligado a levantar el castigo para evitar un perjuicio a estas tiendas y clientes.PEPOTE PERCUSIÓN 03

 

Los años posteriores de adolescencia le sirvieron a Pepote para aprender más sobre la construcción de instrumentos musicales y cuando acabó la secundaria (El BUP y el COU) tuvo que decidir qué hacer: o estudiar una carrera o dedicarse de pleno a la construcción de sus instrumentos musicales. El dilema en casa fue importante, ya que sus padres querían que siguiera estudiando, pero era una pena dejar escapar el don que tenía con la construcción de estos instrumentos musicales. Así, que tirando por la calle de en medio, Pepote decidió seguir estudiando, pero algo que le viniera bien  para su futuro como constructor de los mejores cajones de percusión del mundo. Se matriculó en la escuela de Artes y Oficios León Ortega de Huelva en el Ciclo de Ebanistería y diseño y fabricación de Muebles.

PEPOTE PERCUSIÓN 04

En León Ortega aprendió todo lo que necesitaba saber sobre la fabricación con Madera, sus tratamientos, mecanizados, a trabajar en todos los aspectos con ella. Además y complementando esta formación oficial, Pepote realiza diferentes cursos y talleres de fabricación de instrumentos musicales, lo que le dota de una maestría tal que sus instrumentos rayan la perfección.

PEPOTE PERCUSIÓN 12

Terminado sus estudios decide montar la empresa que lleva su nombre: Pepote Percusión y poco a poco sus cajones y productos van cogiendo fama no solo en la provincia y en Andalucía, sino en todo el mundo. Grandes percusionistas, no solo del flamenco sino también otros los géneros musicales, usan sus cajones. De hecho nos cuenta que, músicos de las televisiones y radios alemanas, de gran prestigio y de diferentes estudios, están dejando de usar Baterías en sus conciertos y grabaciones y usan cajones Pepotes al que le implementan una pedalera a modo de bombo y  otra para platillos. Así  reducen en gran medida los elementos a transportar y a montar en cada actuación. Sin embargo conservan la gran riqueza sonora que aporta un cajón Pepote.

PEPOTE PERCUSIÓN: LA MÁXIMA CALIDAD Y GARANTÍA

Pepote trabaja con numerosos músicos de estudio para conseguir el sonido de más calidad en cada uno de sus productos. Realiza grabaciones y afinados para conseguir la mayor amplitud tonal. Todo esto hace que los cajones Pepote sean  tan bien valorados por los profesionales de la música. No solo por su calidad de construcción, sino también por sus cualidades sonoras que no tienen parangón comparándolos con otros fabricantes de productos similares.

PEPOTE PERCUSIÓN 01

Dentro de su catálogo de cajones de percusión existen gran variedad de modelos, de calidades y de precios, que tratan de satisfacer las necesidades de cualquier músico, sea cual sea su nivel. Desde los que se están iniciando, hasta músicos profesionales y  grandes estrellas. Pero sea cual sea la gama a la que pertenezca el Cajón Pepote, todos cuenta con Garantía de por Vida. Haciéndose cargo la empresa de la reparación sea cual sea el problema que haya sufrido el cajón y para siempre,… si para siempre.

PEPOTE PERCUSIÓN 25

Pepote nos insiste en esto, y que es una garantía que da él como fabricante y no de las tiendas o distribuidores. Pepote entiende que la atención al cliente es fundamental, escuchar sus comentarios y críticas le ayuda a mejorar cada día. Esta Garantía de por

PEPOTE PERCUSIÓN 20

Otra de las características que hace que Pepote Percusión sea líder a nivel mundial es la continua búsqueda de nuevos productos y de soluciones que hagan de sus cajones los instrumentos de percusión más versátiles y de más calidad dentro del panorama musical.

PEPOTE PERCUSIÓN 34

Mezclas de maderas, cuerdas de diferentes materiales, técnicas de construcción, colas y pegamentos especiales, incluso están diseñando cajones con microfonía interna para conseguir ecualizar todos los sonidos que genera el cajón. Avances que permiten estar en lo más alto dentro de su sector y una apuesta clara por ser más competitivos.

PEPOTE PERCUSIÓN: INSTRUMENTOS DE LEYENDA

El último elemento que hace que una fábrica de instrumentos como la de Pepote sea  mítica, es el trabajo personalizado bajo pedido. Así Pepote, construye instrumentos exclusivos para algunos de sus mejores clientes, añadiendo diseños, maderas y otros elementos a voluntad del cliente. Esto convierte a estos cajones en unos instrumentos  maravillosos y únicos en el mundo, además con  su excelente calidad acústica. Estos Pepotes exclusivos hacen las delicias de sus propietarios ya que están totalmente personalizados y con el saber hacer del maestro lutier, nuestro anfitrión,  creando un producto sensacional en todas sus características, e incluso objeto de deseo para coleccionistas.

Cajon exclusivo especialmente firmado

Cajon exclusivo especialmente firmado

Actualmente la empresa de Pepote cuenta con una plantilla estable de entre 7 y 8 trabajadores, pero no descarta ampliarla en breve, ya que traslada la fábrica a unas instalaciones más grandes y más modernas. Ahora mismo tiene toda la producción vendida entre España y Alemania, donde vende la mayor parte de sus cajones de más calidad. Poco a poco, como buen empresario, quiere aumentar la producción y dar el salto a otros mercados y así aumentar la producción y crecer en plantilla y volumen de negocio.

Talla en madera especial en la Caja

Talla en madera especial en la Caja

Pues esta es la historia de Pepote y los Pepotes, otro de los productos míticos que nacen en la geografía onubense, no tan conocido como la Gamba Blanca o el Jamón de Jabugo, pero con  una calidad que nada tiene que envidiar.

Pepote con su actual plantilla de Pepote Percusión

Pepote con su actual plantilla de Pepote Percusión

MÁS FOTOGRAFÍAS

Como siempre si quieres puedes visitar nuestra galería de FLICKR para ver más fotografías a máxima resolución.

PEPOTE PERCUSIÓN 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *