PASEO DE LA RÍA EN PUNTA UMBRÍA

Punta Umbría, enclave turístico por excelencia de la costa de la Luz, es un pueblo pueblo de la provincia de Huelva que vive volcado para el turismo de sol y playa. Uno de los lugares más interesantes para pasar unas vacaciones de verano en toda España, no solo por sus magnificas playas, sino también por su oferta turística en general y por estar situada en medio de la costa onubense lo que permitirá establecer un “centro de operaciones turístico” que me sirva de lanzadera para conocer el resto de  la provincia.

PASEO DE LA RÍA EN PUNTA UMBRÍA

En el artículo de hoy vamos a hablar de un lugar imprescindible en Punta Umbría que es El Paseo de la Ría. Para situarnos mejor podemos observar en el mapa que incluimos al final del artículo, que como su nombre indica, Punta Umbría es una punta de flecha que está flanqueada por el océano Atlántico y por la ría, que a su vez se conforman por los diferentes esteros y canales (canal del Chate) que crea la desembocadura del río Odiel y sus marismas, que se engloban unos humedales de alto valor ecológico.

PUNTA UMBRÍA LA RÍA-02

Parte final del Puerto de Pescadores

Así de esta forma, Punta Umbría podemos decir que dispone de dos tipos de playas: Una abierta al mar, al océano atlántico, con sus propias características y otra segunda playa que es de la Ría. Esta playa casi fluvial, está mucho más protegida de los vientos y del oleaje y hace las delicias de aquellos que buscan zonas más tranquilas, sobre todo en las tardes de verano que siempre se “levanta el aire” en la playa marítima.

PUNTA UMBRÍA LA RÍA-09

Playa de la Ría, junto al paseo.

 

Para disfrutar de esta zona fluvial, Punta Umbría dispone de un amplio Paseo, que no podemos decir que sea marítimo, porque realmente no da al mar, así que le reservaremos la denominación de: Paseo de la Ría de Punta Umbría.

Aunque comienza un poco antes, comenzaremos a descubrir el Paseo de la Ría, justo a partir, del puerto pesquero y del edificio de la Fábrica de Hielo. Prácticamente en frente del Parking de la Plaza de Abastos. Haremos el recorrido desde ahí por todo el paseo de la ría, buscando la punta de Punta Umbría hasta llegar a su espigón, que protege las playas de la otra vertiente.

PUNTA UMBRÍA LA RÍA-01

Vista panorámica de los pantalanes y del Paseo de la Ría

Al comenzar nos encontramos ante un paseo lo suficientemente amplio para que se pueda andar con comodidad en verano cuando la afluencia de paseantes es máxima. A la izquierda nos encontramos con los diferentes pantalanes de uno de los  puertos deportivos de Punta Umbría. A la derecha nos encontramos con la avd. de La Ría, una avenida transitable por todo tipo que vehículos, que es una de las arterias principales de la localidad en época estival.

Al poco y cruzando la acera podemos observar un edificio diferente al resto que corresponde al antiguo ayuntamiento de Punta Umbría y ahora es sede de Protección Civil. El edificio es singular, la entrada principal se encuentra a la vuelta justo en la Calle Ancha, que es el corazón de turístico de Punta Umbría en los meses de verano, y otro de los paseos característico de la localidad.

PUNTA UMBRÍA LA RÍA-03

Antiguo edificio del Ayuntamiento de Punta Umbría

Vista panorámica del edificio del Puerto Deportivo, muelle de las canoas y plaza Pérez Pastor

Vista panorámica del edificio del Puerto Deportivo, muelle de las canoas y plaza Pérez Pastor

Siguiendo a por el Paseo de la Ría llegamos a una zona que se amplia en forma de gran plaza, que se llama Plaza de Pérez Pastor. Allí y sobre la ría se encuentra el Muelle de las Canoas. Ya hablamos del servicio de canoas cuando publicamos el artículo sobre el Muelle de Tinto en Huelva y corresponde a un servicio de ferry (solo en verano) entre la Huelva ciudad y Punta Umbría.

Muelle de la Canoas

Muelle de la Canoas

Una vez que finaliza la plaza Pérez Pastor, comienza el tramo de playa fluvial. El paseo, recién restaurado y adecentado se vuelve algo más estrecho, pero sigue siendo cómodo el paseo, incluso en temporada alta. Dispone de bancos cada cierta distancia, aunque se echa de menos algo más de sombra sobre todo para las horas centrales del día. Esta parte de paseo se denomina oficialmente Calle del Almirante Pérez de Guzmán

PUNTA UMBRÍA LA RÍA-10

A partir de ahora las edificaciones que vamos a encontrar a pie del paseo cambian totalmente. Si antes eran edificios de apartamentos de varias plantas con acceso desde la calzada, ahora nos vamos a encontrar que el Paseo queda totalmente encajado entre la playa y una línea de chalets de los más antiguos que existen en Punta Umbría (algunos ha sido restaurados o sustituidos por edificios más modernos) Muchos de ellos mantienen la línea arquitectónica que los “ingleses” de la compañía Río Tinto Lted. instauraron  en Punta Umbría ya que fueron los primeros en descubrir Punta Umbría como destino ideal para las vacaciones de verano.

Tipica construcción de los "Ingleses" en Punta Umbría

Tipica construcción de los “Ingleses” en Punta Umbría

El estilo de estas edificaciones se puede observar en la foto anexa y consiste en que la vivienda es construida sobre altos  pilares, creando una zona diáfana y cubierta bajo la casa. Esta zona de sombra, de umbría, permite estar  fresco cuando el calor a prieta, al mismo tiempo mantiene la casa más fresca al generarse corrientes de aire que envuelve el edificio, con lo que se consigue bajar algún grado la temperatura en el interior.

Otras construcciones típicas

Otras construcciones típicas

A unos metros nos encontramos con las instalaciones del Real Club Náutico de Punta Umbría y la zona de amarres de La Canaleta. Este club se fundo aproximadamente a mitad del siglo XX y se inició como Club de Tenis, posteriormente se creo el club náutico con sede en el actual edificio junto al paseo. Las pistas del Club  Tenis quedan un poco antes por detrás de los diferentes chalets, está marcado en el plano de situación.

Instalaciones del Real Club Náutico de Punta Umbría

Instalaciones del Real Club Náutico de Punta Umbría

La playa, aunque no es especialmente amplia nos permite disfrutar de las típicas actividades playeras y a medida que nos vamos acercando a la punta, al espigón, la playa va ganando metros hasta convertirse en una gran playa para disfrute de todos los veraneantes. La playa dispone de duchas e incluso una zona de parque infantil.

PUNTA UMBRÍA LA RÍA-18

Panorámica de la playa final de la Ría, con el inicio del Espigón de Punta Umbría al fondo

Finalizado el Paseo de la Ría, podemos continuar paseando tanto por el espigón como por la playa de la Canaleta, una de las playas más amplias de toda Punta Umbría, pero eso ya se lo contaremos en otro artículo.

EN LOS ALREDEDORES DEL PASEO DE LA RÍA EN PUNTA UMBRÍA

Paralela al Paseo de La Ría discurre la calle Ancha. Esta calle peatonal es la más popular de Punta Umbría en la época estival. Dispone de numerosos establecimientos hosteleros donde degustar toda la gastronomía de la localidad, tomar unas copas, o disfrutar de un helado. Imprescindible para todo el que visite Punta Umbría el darse un paseo por esta calle y tomar una cervezas en “Caracoles” que es uno de los establecimientos con más solera de Punta Umbria, o comprar unos camarones o “cuerpos” en los diferentes puestos ambulantes.

Imagen de verano de la Plaza Perez Pastor,

Imagen de una noche de verano de la Plaza Perez Pastor, La calle Ancha acumulará mucho más visitantes.

El muelle de la Canoas nos invita a asomarnos a la ría y si tenemos opción de tomar una y hacer el recorrido entre los esteros de las Marisma del Odiel disfrutaremos de una excursión inolvidable, y podremos descubrir Huelva ciudad.

Vista de la Canoa atracada en el puerto

Vista de la Canoa atracada en el puerto

Apenas a unos metros de la Plaza Pérez Pastor podremos descubrir la Torre Almenara construida en 1614. Una torre de vigilancia de unos 15 metros de altura edificada durante el reinado de Felipe III con la misión de vigilar los ataques de los piratas berberiscos, a los que también les gustaba de vez en cuando hacer turismos por nuestras costas, pero un turismo algo diferente.

DÓNDE COMER POR EL PASEO DE LA RÍA EN PUNTA UMBRÍA

Punta Umbría en verano es un hervidero de visitantes, veraneantes, turistas, etc. Que disfrutan de las playas de día y del pueblo de noche. Establecimientos hosteleros para disfrutar de las gastronomía onubense, y más de sus costas, los hay en cada rincón. Estos establecimientos se dirigen a todos los segmentos de públicos posibles y de gustos. Desde el típico chiringuito playero, hasta restaurante reconocidísimos donde los precios del servicio van en sintonía con la alta calidad del producto y de la cocina.

Destacar como siempre hacemos dos establecimientos se nos antoja especialmente complicado, puesto que insistimos que la variedad es inmensa y compleja. Pero siendo fiel a nuestro compromiso de informar al lector vamos a comentar una pareja de establecimientos que tienen como principal característica el que se encuentran directamente en la Avd de La Ria es decir justo al lado de nuestro paseo.

El primero se encuentra justo al iniciar nuestro Paseo por la Ría, al terminar el Puerto de Pescadores y enfrente de la fabrica de Hielo. El Restaurante el Velero: Cocina típica marinera, a base de pescados y mariscos de la costa de Huelva, aunque también en su carta hay hueco para los que no disfrutan tanto de los productos del mar. Su relación calidad precio es muy buena, por lo que deberemos de darnos prisa al reservar mesa antes de que la lista de espera sea “desesperante” sobretodo en fines de semana.

El segundo es un lugar más sencillo con una carta sin pretensiones a base de pescado frito y platos combinados, pero con una buena calidad de producto y a un precio especialmente económico: Restaurante La Traiña. Igual que el anterior, en fines de semana del verano hay que ir temprano para coger mesa en la terraza o reservar en el salón climatizado.

Terraza del bar-restaurante La Traiña

Terraza del bar-restaurante La Traiña

Insistimos que la variedad es inmensa y tan solo hemos puesto dos ejemplos de lugares donde se puede disfrutar de un producto  interesante a unos precios moderados/económicos y que se encuentran directamente en el Paseo de la Ría. Y si ya andamos veinte metros y vamos a la calle Ancha, la oferta de establecimiento se multiplica.

También es típico tomar un helado paseando por el Paseo de la Ria. Existen dos heladerías tradicionales en la plaza Perez Pastor, cada una con una gran variedad de sabores que harán las delicias tanto de pequeños como de grandes paseantes.

PASAR LA NOCHE CERCA DEL PASEO DE LA RÍA EN PUNTA UMBRÍA

En las inmediaciones del Paseo de la Ría existe una oferta hotelera de hostales  u hoteles de pocas habitaciones cuya característica más importante es que se encuentra en todo el centro turístico de Punta Umbría y relativamente cercar de la playa. Son establecimiento que sin pretensiones ofrecen una buena calidad y servicios y se han adaptado bien a las exigencias del visitante, ofreciendo comodidades que hace algún tiempo carecían como: Parking propio o concertado, habitaciones con aire acondicionado, etc. Por orden alfabético citaremos:

HOTEL DOÑA ANTONIA
HOTEL EMILIO
HOSTAL MANUELA
PATIO ANDALUZ

Aparte de estos establecimientos la oferta hotelera y de apartamentos turísticos en Punta Umbría es casi infinita por eso recomendamos encarecidamente usar el buscador de Booking y encontrar como siempre la oferta que mejor se adapte a vuestras necesidades.



Booking.com

CÓMO LLEGAR AL PASEO DE LA RÍA EN PUNTA UMBRÍA

Punta Umbría como indica su nombre es una punta de flecha, lo que condiciona en gran medida  su acceso. Actualmente disponemos de una autovía o vía rápida, con dos carriles  en cada sentido que te lleva de Huelva a Punta Umbría. Esta carretera es la A-497 y te permite llegar a Punta Umbria en diez minutos si el trafico no es excesivo.

Si venimos desde El Portil o El Rompido podemos acceder por la antigua carretera de la costa que es la A-5050. Esta carretera no es aconsejable a las “horas de de playa”, ya que se suelen formar atascos por los diferentes vehículos que intentan buscar aparcamiento junto a la playa, pero sin lugar a dudas es una carretera que ofrece unas vistas espectaculares ya que recorre la línea de costa, e incluso en algún momento la playa invade la carretera (en días de mucho viento la arena termina depositada en el asfalto).

Una vez en Punta Umbría la mejor opción es entrar por la Avd. Ciudad de Huelva, hasta la avd. Andalucía y al terminar ésta, justo en la ría, tomar la Avda. de la Ría, hasta el parking enfrente del Puerto de Pescadores.

En verano también podremos llegar en Canoa desde Huelva como hemos comentado anteriormente. No vamos a ofrecer información adicional sobre este servicio, puesto que es estacional y dependiendo del año, los horarios, precios y servicios han sido muy diferentes. También se puede llegar en embarcaciones deportivas y atracar en los diferentes puertos deportivos de la localidad puntaumbrieña.

Citar que el aparcamiento en Punta Umbría es escaso por lo que es recomendable usar el trasporte público. Si vamos en nuestros vehículos es mejor concertar el parking del hotel. Si vamos por libre podemos acceder a diferentes aparcamientos con zona de pago en función de la hora, que depende del Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría (zona azul, zona roja, zona verde y zona naranja, más información en los puntos de pago)

MÁS FOTOGRAFÍAS.

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *