PASEO DE LA RÍA EN HUELVA

El Paseo de la Ría es ese elemento urbano que le hacía falta a la ciudad de Huelva desde hace 25 años como mínimo y que por fin se ha inaugurado, acercando la ciudad a la ría y complementando de forma espectacular nuestro Muelle del Tinto (Realmente el Muelle descargadero de mineral de la antigua compañía Riotinto Ltd, como ya explicamos en un anterior artículo)

PASEO DE LA RÍA DE HUELVA

Que Huelva era una ciudad que vivía de espaldas a la ría era una verdad que a los visitantes que venían  a nuestra ciudad les extrañaba, ya que la desembocadura del rió Odiel, todo el estuario que forma, sus marismas (paraje natural de las Marismas del Odiel, uno de los espacios protegidos de mayor valor ecológico de toda Andalucía), y los diferentes muelles, etc. son elementos muy atractivos y de belleza natural incomparables, y no entendían (y ni entienden) como los onubenses podían mirar a otra parte.

La avd Montenegro y el estadio Nuevo Colombino. Esperemos que el Recre nos vuelva a regalar tantas alegrías como en tiempos pasados.

La avd Montenegro y el estadio Nuevo Colombino. Esperemos que el Recre nos vuelva a regalar tantas alegrías como en tiempos pasados.

Son varios los inténtenos que se han realizado en nuestra ciudad intentando corregir este dilema y  para acercarla la ciudad a la ría, unos con más éxitos que otros. Sin embargo este Paseo de la Ría puede ser el gran revulsivo y ser el gran articulador del acercamiento ría-ciudad y viceversa.

El paseo de la ría comienza justo al lado del Muelle del Tinto y discurre paralelo a la ría hasta el monumento a La Fe Descubridora (aka monumento a Colón, en la Punta del Sebo).

Fe Descubridora

Monumento a la Fe Descubridora creado por la escultora americana Miss Witney

Podemos identificar dos tramos diferenciados: uno, el primero partiendo desde el Muelle del Tinto, que es de gran anchura, con zonas ajardinadas y diferentes elementos urbanos complementarios. Esta primera parte es la de más reciente inauguración y la que seguramente más atractivo les parecerá a los paseantes. Le continua, y sin corte aparente, una zona bastante más estrecha que utiliza diferentes tipos de estructuras para sortear los diferentes obstáculos que a modo de paseo  o como un carril bici, te lleva, pasado el Club Náutico, hasta la explanada de la Punta del Sebo donde se encuentra la famosa escultura de Miss Whitney.

Bicis por le paseo de la ría

Hay espacio suficiente para ciclistas y paseantes

En la primera parte del paseo, y como hemos comentado la parte con más atractivo, podemos seccionarla longitudinalmente en dos zonas claramente diferenciadas con sus líneas divisorias, así si nos situamos de pie, con el Muelle del Tinto a nuestra espalda y mirando hacia la Punta del Sebo, podremos descubrir dos zonas claras que son:

ZONA IZQUIERDA DEL PASEO DE LA RÍA

Una zona ajardinada, donde se encuentran diferentes parterres con los típicos elementos vegetales y césped de cualquier parque urbano. En esta zona se encuentran elementos arquitectónicos especialmente diseñados para proteger a los visitantes de las inclemencias del tiempo, sobre todo  para dar sombra.

Sombras en el paseo de la ría

Hay elementos para dar sombra y proteger de las inclemencias del tiempo y al mismo tiempo disfrutar de las vistas

Además se han creado una especie de anfiteatros, con grandes bancadas, ideales montar todo tipo de espectáculos callejeros. Estos elementos vegetales y estructurales se van alternando a lo largo de todo el paseo. Existen también otros  elementos arquitectónicos como los diferentes aseos y servicios que en forma de pequeñas casetas se distribuyen a lo largo del paseo.

Hablando de los aseos y servicios, no nos queda más remedio que llamar la atención de las autoridades pertinentes para comentarles que, aunque los servicios estaban limpios como una patena y que vimos a personal  de limpieza pendientes del estado de los mismos, fueron cerrados una vez producidos la puesta de sol, dejando sin aseo a los miles de paseantes que concurrían un sábado por la tarde de julio  pasear…Tomen nota y actúen, los servicios y aseos públicos, abiertos y adecentados son una seña de identidad de cualquier ciudad que se precie como destino turístico de calidad.

En el margen más izquierdo y pegando a la carretera nos encontramos con los aparcamientos en batería (en paralelo) que aumenta el número de vehículos a estacionar. Desde aquí queremos agradecer que por fin y a ver si de una vez por todas nos damos cuenta en Huelva que es necesario crear plazas de estacionamientos cerca de los puntos de interés y que sean gratuitos o de muy bajo coste. El transporte público es lo ideal, pero no debemos de olvidarnos de los que vienen a visitarnos desde las diferentes poblaciones que rodean nuestra ciudad.

ZONA DERECHA DEL PASEO DE LA RÍA

En la parte  derecha nos encontramos con una gran superficie de paseo, totalmente lisa y sin obstáculos, lo suficientemente ancha como para que paseantes y ciclistas no se estorben y se molesten entre ellos. Estamos hablando de una anchura de paseo que al principio impresiona, ya que hasta que no estás ahí no te das cuenta realmente de la gran cantidad de espacio libre que te encuentras.

paseo de la ría

Una gran superficie totalmente diáfano.

Entre la zona ajardinada de la izquierda y la zona propia del paseo nos encontramos con diferentes grupos de bancos, colocados acertadamente “en corrillo” que permitirá mantener una buena conversación con tus amigos y otros paseantes, mientras el sol comienza su particular viaje hacia el ocaso atravesando la ría.

Entre estas dos zonas y distribuidos estratégicamente, se encuentran una serie de pequeños edificios (o de grandes kioscos, según lo queramos mirar) destinado a dar servicios hosteleros a los paseantes. No son muy grandes, con idea de no sobre cargar el paseo y que sea lo más diáfano posible (eso pensamos desde Viajar por Huelva, pero quizás tiene otra explicación). Ahora mismo (primera quincena de julio de 2016) están abiertos dos establecimientos de los que daremos debida cuenta en las siguientes secciones.

Y finalmente, a la derecha del todo, la parte más bonita del paseo de la Ría. Nos encontramos con ella, con la auténtica protagonista de todo, la que sin ella nada tendría sentido en Huelva, por mucho que algunos se empeñen en menospreciarla: Nuestra Ría, la Ría de Huelva.

Canoa desde el paseo de la ría

Un lugar excepcional para descubrir nuestro tráfico marino u observar a la “Canoa de Punta Umbría”

La ría como ya hemos comentado en otros artículos está formada por la desembocadura, estuario y marismas del río Odiel que desciende desde la sierra de Aracena de Norte a sur, paralelo a su hermano el Tinto, junto con el que desemboca en la ya citada Punta del Sebo a los pies del monumento a la Fe Descubridora.

La ría ha sido crucial en el desarrollo de nuestra ciudad, aunque esta haya estado viviendo de espaldas a la misma y no se la haya tenido en cuenta en casi ningún momento. Nuestros barcos de pesca, nuestros minerales, nuestros productos químicos y básicos han salido al mundo a través de nuestra ría. Ahora y si la cosa marcha como debiera marchar, la ría de Huelva servirá también de entrada  para los miles de turistas que deseamos que vengan a nuestra tierra en cruceros y en buques de todo tipo. La ría ha sido pasado, es presente y esperamos que sea futuro esencial para nuestra ciudad, para nuestra Huelva.

Por eso este paseo de la ría significa tanto para Huelva, un tardío homenaje, pero como die el refrán: Nunca  es tarde si la dicha es buena. Esperamos que nuestras autoridades, ya sea desde el Ayuntamiento, o desde el Puerto de Huelva, o de donde sea, colaboren en su mantenimiento.

PASEO DE LA RÍA-18

Y sobre todo al pueblo de Huelva, a sus gentes y a los miles de paseantes foráneos que atraerá el Paseo de la Ría, que lo cuiden, lo protejan de típicos actos vandálicos, y que lo interiorice como algo propio, porque aunque sea tarde, este Paseo de la Ría forma parte del ADN de nuestra ciudad.

PASEO DE LA RÍA-19

Vista del Muelle del Tinto, de la vía de Tharsis, del puente sifón y del viaducto de la autovía alas Playas

EN LAS PROXIMIDADES DEL PASEO DE LA RÍA.

El paseo de la ría esta anexo al Muelle del Tinto, por ello os remitimos a este artículo sobre el Muelle para descubrir otros elementos interesantes de la ciudad de Huelva en las cercanías de la ría

DÓNDE COMER EN EL PASEO DE LA RÍA DE HUELVA

Como hemos comentado anteriormente para comer debemos buscar en el artículo sobre el Muelle del Tinto. Allí ya os aconsejamos los mejores lugares para comer en esa zona de Huelva. Además ahora mismo dentro del paseo no hay ningún establecimiento pensado para dar comidas.

Actualmente (primera quincena de julio de 2016),  tan solo hay dos locales abiertos en el Paseo de la Ría, y ambos de la misma cadena de establecimientos hosteleros:

MUNDO MOSQUITO: es una cafetería pensada para ir con los más pequeños de la casa.

PASEO DE LA RÍA-22

Puedes disfrutar de un café o una infusión o incluso de alguna copa más espirituosa, mientras los más peques juegan con diferentes animadores y juegos que tienen en un pequeño rincón de su terraza. Una interesante propuesta para ir en familia y disfrutar de las vistas mientras los niños pasan un buen rato.

PASEO DE LA RÍA-21

CLUB MOSQUITO: De la misma cadena, pero pensado para disfrutar de la velada con los amigos.

PASEO DE LA RÍA-23

Tomar unas copas, escuchar buena música, incluso con actuaciones en directo. Disfrutar de una impresionante puesta de sol y de las sorpresas que nos depara la noche, al frescor de nuestra ría. Una terraza “bien plantá” a la orilla de la ría,  Ideal para las tardes- noches de verano y del resto del año.

PASEO DE LA RÍA-26

PASAR LA NOCHE EN HUELVA.

Como siempre recomendamos acudir directamente al buscador de Booking para encontrar la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades.



Booking.com

LLEGAR AL PASEO DE LA RÍA EN HUELVA

Recomendamos visitar el artículo sobre el Muelle del Tinto  para encontrar el mejor camino para llegar a éste y al Paseo de la Ría aledaño. Además el paseo aporta una gran cantidad de aparcamiento directo que permitirá y mejorará el acceso a los dos elementos el muelle y el paseo.

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL PASEO DE LA RÍA

Como siempre en nuestra página de flickr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *