MUELLE EMBARCADERO DEL TREN MINERO DE THARSIS

Cuando en la ciudad de Huelva se habla del antiguo muelle descargadero de mineral se habla normalmente del de la compañía Riotinto LTD que como ya hemos comentado en otros artículos partía de las minas de cobre de Riotinto y llegaba hasta la ría de Huelva. Pero existe otro muelle descargadero de mineral, tan antiguo y tan bonito que servía para descargar el mineral procedente de las minas  andevaleñas de Tharsis y del resto de las localidades de la comarca. Este muelle Embarcadero del Tren Minero de Tharsis, aun estando en semi-ruina, presenta un belleza singular, con sus oficinas y su típica construcción de vigas metálicas y traviesas de madera.

MUELLE EMBARCADERO DEL TREN MINERO DE THARSIS

Tramo final del Muelle y sus oficinas.

Tramo final del Muelle y sus oficinas. Al fondo el Puente Sifón.

Las minas de Tharsis comenzaron a explotarse a mediados del siglo XIX, y desde un primer momento se pensó que era necesario realizar una vía férrea hasta el puesto de Huelva para el transporte de los minerales en barco hasta los puntos de utilización. 1876 aproximadamente comenzaron los trabajos de construcción de la vía ferroviaria para uso exclusivo de mineral, ya que la escasa población del andévalo onubense no hacía rentable el uso de vagones para el transporte de pasajeros.

tharsis 13

Vista del muelle con la puesta de sol desde la Ronda Norte

La línea ferrea se extendía desde Tharsis y La Zarza hasta llegar a Corrales donde los trenes accedían a una plataforma elevada para adentrarse hasta zona profunda del río Odiel permitiendo el acceso da embarcaciones de más calado.

tharsis 04 copy

Vista desde el Punte Sifón. Se puede observar la parte final del antiguo ramal desmantelado

El pueblo de Corrales nace en la primera década el siglo XX paralelo a las vías del tren y por la necesidad de una ultima fase en la preparación del mineral, como su lavado, antes de ser embarcado.

tharsis 25

Antigua central Térmica en Corrales

De aquella época, aun se pueden ver restos en Corrales de una antigua central térmica con su chimenea. Así como otras construcciones civiles, como el Casino y la antigua estación.

tharsis 12

La llegada de la vía al río se hace por una lengua de tierra sobre la marisma, justo por debajo de lo que son hoy los dos puentes de acceso desde Huelva a la costa oeste. En esa lengua de tierra actualmente dentro del Paraje Natural de las Marismas del Odiel se encuentran dos edificios, uno antiguo de la época del Tren minero y otro de reciente cosntrucción que sirve de sede a un club de Piraguismo.

tharsis 06 copy

Justo antes de llegar al muelle vemos parte del antiguo apeadero de ladrillos y el nuevo edificio del Club de Piraguismo

Junto a estos edificio se puede contemplar la entrada al muelle descargadero con sus “oficinas” al fondo, pero el acceso está totalmente restringido por motivos de seguridad.

Puerta de cierre de la entrada al muelle. Se observa los elementos de las antiguas vías

Puerta de cierre de la entrada al muelle. Se observa los elementos de las antiguas vías

 

tharsis 20

El muelle mide de largo más de 850 metros, disponía de plataforma giratoria para los vagones y permitía operar con cuatro busques simultáneamente pudiendo cargar más de 2500 toneladas diarias.

tharsis 23

Elementos estructurales del muelle en toda su longitud.

En 1915 se construyó un segundo ramal del muelle que partía a unos 300 metros del anterior, formando un bifurcación, aumentando la capacidad de carga y descarga. Este segundo ramal fue totalmente desmantelado cuando cesaron las actividades a finales del siglo pasado.

1980-19

http://www.mtiblog.com/2012/02/desde-al-aire-muelle-de-tharsis.html

Junto a estos edificio se puede contemplar la entrada al muelle descargadero con sus “oficinas” al fondo, pero el acceso está totalmente restringido por motivos de seguridad.

tharsis 18

Para obtener una vista magnifica de todo el muelle podemos situarnos en dos puntos distintos:

tharsis 16

El primero desde la Glorieta Norte junto al centro comercial Aqualon y a lado de las instalaciones de Astilleros. Desde allí podremos acceder a una vista espectacular de la puesta de sol  sobre el muelle.

El segundo punto para obtener una magnifica vista es desde el carril multimodal sobre el Puente Sifón que atraviesa el río Odiel desde Huelva a Corrales. Desde ahí la vista de toda la desembocadura del río, con el Muelle del Levante a la Izquierda y la marisma del Odiel a la derecha, con el río bajo nuestros pies y el muelle de Tharsis justo en frente es maravillosa y hasta cierto punto desconocida para los turistas que vienen a visitar nuestra localidad.

MÁS FOTOS DEL MUELLE DE THARSIS

Como siempre, si queréis disfrutar de más fotos del muelle de Tharsis, podéis hacerlo visitando el Flickr de Viajar por Huelva

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MUELLE DE THARSIS

Os dejamos varios enlaces que pueden ser de interés relacionados con las Minas de Tharsis y el Muelle en Corrales.

TREN DE THARSIS

MUELLE DESDE EL AIRE

MINAS DE THARSIS, LA ZARZA Y CORRALES

VÍDEO SOBRE EL MUELLE THARSIS

Documentándonos sobre el muelle hemos descubierto este espectacular video a vista de pájaro volando sobre el muelle, de José Antonio Portero. No sabemos el tiempo que estará online, pero nos ha parecido simplemente espectacular para complementar nuestro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *