MUELLE DE LAS CARABELAS EN LA RÁBIDA

Situado a los pies del convento de La Rábida, en Palos de la Frontera se encuentra el Muelle de las Carabelas, donde se encuentra un interesante atractivo turístico de nuestra provincia, como son las replicas a tamaño real de cada una de las  Carabelas que participaron en la “Gesta del Descubrimiento”. Y  junto a ellas  a un magnifico centro de interpretación donde se explica todo lo relacionado con la primera aventura de Colón hacia el “Nuevo Mundo”

MUELLE DE LAS CARABELAS

Pero vayamos por parte, tres carabelas no hubo, tan solo dos: La Pinta y la Niña; la Santamaría, la nave del almirante, no era una carabela, sino una Nao de mayor tamaño, más pesada y de más calado. Así por lo menos lo explican en los diferentes audiovisuales que proyectan en el Muelle de las Carabelas. Sin embargo según fuentes consultadas en algunas publicaciones se refieren a la Santa María como una carabela también.

MUELLE CARABELAS 22

No vamos a contar la historia de las tres embarcaciones que surcaron los mares con Colón y el resto de tripulantes que se embarcaron con él. Durante la visita se os dará toda la información necesaria y e incluso más. Nos vamos a centrar en el espacio turístico, con sus réplicas que se encuentran varadas en el muelle.

MUELLE CARABELAS 09

Fue aproximadamente a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa cuando se decidió construir una serie de replicas de las embarcaciones que usó Colón en su primer viaje, con motivos de la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de América.

MUELLE CARABELAS 01

En total se construyeron siete naves, dos modelos de La Pinta, dos de la Niña y tres de la Santa María. La construcción se realizó  en los astilleros de Isla Cristina por carpinteros de rivera que usaron técnicas tradicionales de construcción de embarcaciones para conseguir la mayor similitud posible con los barcos originales.

MUELLE CARABELAS 04

Estas embarcaciones fueron usadas como elementos promocionales de todos los actos relacionados con la celebración del Quinto Centenario, así tres de ellas viajaron por el continente americano y sobre todo por la costa estadounidense. Otras tres se quedaron en la Cartuja con motivo de la realización de Expo de Sevilla.

MUELLE CARABELAS 10

Las replicas de las carabelas también fueron protagonistas de una de las películas más sonada de la época “1492: La conquista del Paraiso” Una producción internacional donde Gérard Depardieu interpreta a Colón y Sigourney Weaver a la reina Isabel la Católica.

MUELLE CARABELAS 07

Finalizada la Expo92 la Junta de Andalucía adquirió las replicas expuestas en la Cartuja y decidió crear el Muelles de las Carabelas, donde no podía ser de otra forma en La Rábida, donde pueden ser visitadas.

MUELLE CARABELAS 17

Junto a las embarcaciones, el Muelle de las Carabelas dispone de  las representaciones de un pequeño poblado portuario medieval y de otro isleño, donde se representa las culturas indígenas que encontró Colón en su primer viaje.

MUELLE CARABELAS 13

El edificio principal contiene la sala de proyecciones, donde se proyecta un pequeño documental de unas media hora de duración que nos cuenta la historia de las embarcaciones de colón en primera persona. Además de una sala de mayor tamaño que funciona de Centro de Interpretación con elementos originales y réplica de mapas, tratados, libros, etc todo relacionado con el descubrimiento.

MUELLE CARABELAS 18

El Muelle de las Carabelas abre sus puertas de martes a domingo, excepto los días festivos de navidad. En horario de mañana y tarde. Como siempre aconsejamos echar un vistazo a la página web del Muelle de las Carabelas, para obtener más información.

MUELLE CARABELAS 19

EL MUELLE PERMANECERÁ EL OTOÑO DE 2016 CERRADO POR OBRAS

“Con motivo de los trabajos de reparación y puesta a punto de las instalaciones, el Muelle de las Carabelas permanecerá cerrado desde el 17 de octubre hasta mediados de diciembre. Rogamos disculpen las molestias y esperamos disfruten de nuevo de este espacio emblemático así como de las mejoras realizadas tan pronto como finalicen dichos trabajos”

MUELLE CARABELAS 12

EN LOS ALREDEDORES AL MUELLE DE LAS CARABELAS

Muy cerca tenemos una visita imprescindible al Monasterio de La Rábida que podemos visitar y descubrir uno de los lugares más emblemáticos de todo el epopeya del descubrimiento. A demás podemos disfrutar del las obras de artes en forma de pinturas al Fresco del magnifico pintor nervense Vázquez Díaz.
_MG_8990

Todo el entorno de la Rábida ofrece una vista muy interesante, como el Foro Iberoamericano, la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía)  y sobre todo con el parque botánico Celestino Mutis

_MG_8969

Un poco más lejos Palos de la Frontera con su Iglesia de San Jorge, la Fontanilla, etc, nos ofrece también muchas posibilidades. A pocos kilómetros  podemos disfrutar de la ciudad de Huelva o de las playa de Mazagón en sentido contrario. En definitiva, la situación es muy interesante ya que nos permite visitar y conocer gran parte de cinturón periurbano de Huelva.

DÓNDE COMER EN LA RÁBIDA

En el mismo Muelle de las Carabelas existe una pequeña cafetería con lo esencial para tomar una merienda, o un tentempié.

MUELLE CARABELAS 14

Junto a la carretera que une el Muelle de las carabelas con el Monasterio podemos encontrar dos restaurantes, uno en la parte baja junto al muelle y otro en la parte alta junto al Monolito del Cuarto Centenario”. En ambos  podremos comer sin problemas, aunque ha habido temporadas que no han abierto sus puertas y según que épocas del año.

En la carretera a Palos, pero pegado a la zona al complejo de turístico de la Rábida tenemos el Restaurante de la Hacienda SantaMaría donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares a la ría y de Huelva. En Palos de la Frontera la oferta es mucho más variada y más aun en Huelva ciudad.

MUELLE CARABELAS 03

PASAR LA NOCHE EN LA RÁBIDA

Para pasar unas noches en este enclave tan maravilloso recomendamos la Hacienda Santamaría en la misma Rábida, donde podréis disfrutar de un lugar encantador y unas grandes vistas, como comentábamos antes. El lugar funciona como centro de celebración de eventos y bodas, por lo que es recomendable tenerlo en cuenta antes de reservar. Os dejo el enlace a Booking de este hotel.

MUELLE CARABELAS 11

Si no queréis pasar la noche, como siempre os aconsejo usar el buscador de booking y buscar tanto en Palos de la Frontera como en Huelva ciudad, aunque tampoco es mala idea sobre todo si es primavera o verano buscar en las playas de Mazagón o Punta Umbría, que aunque esté algo más retirado tiene la ventaja de tener una oferta más amplia, sobre todo en Punta Umbría.



Booking.com

CÓMO LLEGAR A LA RÁBIDA

La mejor forma de llegar al Muelle de las Carabelas es en coche propio o de Alquiler. No hay problemas de aparcamientos y está todo perfectamente indicado

MUELLE CARABELAS 08

También podemos usar los autobuses de Damas que ofrece servicio a la Rábida y a Palo de la Frontera casi constantemente, sobre todo los días de diario para ofrecer servicio de desplazamiento a los alumnos de la Universidad de Huelva que tiene una de sus sedes más importantes en el entorno de la Rábida.

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL MUELLE DE LAS CARABELAS

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro FLICKR

MUELLE CARABELAS 16

2 thoughts on “MUELLE DE LAS CARABELAS EN LA RÁBIDA

    • Alberto Post author

      El Muelle de las Carabelas permanece cerrado aun. Si nos enteramos de la fecha de la nueva apertura avisaremos en este mismo artículo. Gracias y disculpe las molestias.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *