MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Uno de los lugares colombinos y ligados a las tierras del descubrimiento más importante es sin lugar a dudas El Monasterio de La Rábida. Un monasterio franciscanos que no solo sirvió de cobijo y refugio a Cristóbal Colón y su hijo, sino que sirvió de enlace clave entre el descubridor y los Reyes Católicos.

MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Comencemos este artículo con un poco de historia, esa historia de parte de Huelva, que aunque es conocida por casi todos, también lo es poco valorada.

LA RÁBIDA 02

El convento está situado en lo alto de un promontorio justo enfrente de las desembocadura de los río Tinto y Odiel y por tanto de la Punta del Sebo. Este “alcor” se le denominado en tiempos ancestrales como la Peña de Saturno y fue elegida por los fenicios para edificar un altar al dios Baal, conocido en otras civilizaciones como Hércules.

Los romanos también eligieron el sitio para el culto a Proserpina, una de las diosas relacionadas con la primavera y la fertilidad.  Más adelante fueron los musulmanes los que erigieron allí un convento destinado a monjes guerreros, como los templarios pero en el bando musulmán. Estos conventos son conocidos como Rábidas o Rápitas y de ahí el nombre del lugar. Y allí se consagraron al culto y a la defensa de esa zona fronteriza y costera.

A partir del siglo XIII con las reconquista son los Templarios los que ocupan el lugar y crean la iglesia de Nuestra Sra. De los Milagros y cuenta la leyenda que el propio Francisco de Asís acompañado de varios de sus discípulos es el que funda personalmente el monasterio. Sin embargo en la documentación que se ha conservado de la época no es hasta los primeros años de 1400 cuando se publica el acta fundacional aprobada en bula por el Papa del momento.

LA RÁBIDA 20

Al Monasterio de la Rábida se le otorga a mediados del siglo XV una Bula Papal de Indulgencias a todas las personas que ayudaran y dieran  apoyo y refugio a los viajeros necesitados en aquel lugar. Desde siempre se ha estudiado que ese fue el motivo principal por el que Cristóbal Colón se dirigió a este monasterio tras tenerse que marchar de la corte Portuguesa.

LA RÁBIDA 21

Sin embargo la presencia en el monasterio de Fray Antonio de Marchena y Fran Juan Pérez, que tenían relación directa con la Corte de los Reyes Católicos hace sospechar que la llegada de futuro almirante no fuera casual si no más bien un hecho medido y planificado.

LA RÁBIDA 30

Gracias al apoyo  de los frailes del convento Colón consiguió dos objetivos necesarios para su empresa descubridora, el primero y más importante: llegar a la corte y poder presentar su proyecto a los Reyes Católicos. Y segundo, también muy importante: Los monjes presentaron a Colón a Martín Alonso Pinzón.  Navegante y comerciante de Palos de la Frontera de reconocida valía como marino y comerciante.

LA RÁBIDA 23

El papel de Martín Alonso Pinzón fue clave en la epopeya del descubrimiento, ya que fue él la persona que convenció a los marinos onubenses a acompañar en tan aventurero viaje al genovés, fue el la persona que de su propia fortuna pagó una tercera parte de los costes del armado de las tres carabelas y fue el la persona que consiguió que las tripulaciones de las tres carabelas no se amotinaran cuando los cálculos de Colón se descubrieron erróneos después de casi tres meses navegando por una mar tan indómita como desconocida….Y mucho más, pero eso ya es otra historia, historia de la gente de nuestra Huelva.

 

Martín Alonso Pinzón fue el primero en llegar a España tras el Descubrimiento, llegando a Bayona en Pontevedra, localidad hermanada con Palos de la Fra. Desde allí gravemente enfermo llegó al Monasterio de La Rábida donde a los pocos días falleció y fue enterrado a los pies de la Virgen de los Milagros.

LA RÁBIDA 41

Incluso Hernán Cortes y Pizarro, después de conquistar el “Nuevo Mundo” se entrevistaron en el monasterio de la Rábida en el año 1528. Y sirvió de refugio espiritual a muchos monjes franciscanos que partieron hacia américa en labor evangelizadora.

LA RÁBIDA 32

Pasados muchos años, y tras la guerra de independencia española  y las desamortizaciones, el monasterio perdió el “explendor” de otras épocas y quedó en la más completa de las ruinas.  No fue ya hasta mediados y finales del siglo XIX cuando a través de la diputación de Huelva se acometieron una serie de obras para que el monasterio recobrara el esplendor de otras épocas y fuera un elemento importante en la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América.

LA RÁBIDA 33

Devuelto a culto Franciscano a principios del siglo XX el convento fue testigo también de otro hecho histórico en 1926 cuando el  Plus Ultra partió del muelle de la “Calzadilla” para convertirse en una de las primeras aeronaves que cruzó el atlántico con escalas.

15-02-07-_MG_5211_2_3_4_5_6_7_tonemapped-Editar

Como protagonista de los hechos del descubrimiento ha sido testigo de muchos actos y celebraciones  sobre todo en 1992 coincidiendo con los actos del Quinto Centenario del descubrimiento y seguro que el próximo año 2017 lo volverá ser con el 525 aniversario del evento.

LA RÁBIDA 24

La visita al Monasterio de la Rábida comienza por la planta baja donde destacan las Pinturas al Fresco realizadas por el reconocido pintor, natural de Nerva,  Daniel Vázquez Díaz.  Los “Poemas del Descubrimiento” como así tituló su obra 1929 son  frescos que  representan escenas relacionadas con el hito histórico, y son de una belleza singular de con una interpretación muy personal de estilo Realistas y Cubistas que tanto caracterizan al pintor onubense.

 

En la misma planta baja destaca el Claustro de estilo mudéjar que ha sido el elemento monacal que mejor resistió el terremoto de Lisboa, aún conserva parte de los frescos mudéjares originales.

LA RÁBIDA 26

En la planta alta destaca la Sala Capitular, una de las celdas de mayor tamaño y donde tuvieron lugar muchas de las reuniones de los Frailes con Colón y los Pinzones  y que fue usada como sede del consejo de ministros presidido por el Rey Juan Carlos I durante los actos de celebración del Quinto Centenario.

LA RÁBIDA 31

Otras estancias están destinadas a museo, con elementos relacionados con el Descubrimiento y la Hispanidad. Destacando si hacemos la visita con niños unas replicas a escala de las tres carabelas que hacen las delicias de todos los menores, y anticipan una visita al Muelle de las Carabelas.

_MG_9219

Finalmente la Iglesia que consta de una Nave principal y dos capillas,  una de ellas dedicada a Nuestra Señora de los Milagros patrona de Palos de la Frontera, siendo la entrada a esta capilla uno de los elementos más antiguos de toda la iglesia.

LA RÁBIDA 13

 

LA RÁBIDA 07

 

También destaca el artesonado policromado de singular belleza, los frescos originales y unos cuadros del pintor Juan de Dios Fernández del siglo XVIII.

LA RÁBIDA 14

Otros elementos  interesantes es un Crucificado del escultor ayamontino  León Ortega, junto a la puerta a la sacristía.

 

Finalmente  la puerta de acceso lateral hacia el claustro del monasterio de claras influencias almohades también presenta una singular belleza.

LA RÁBIDA 44

En conclusión el monasterio de La Rábida es uno de los elementos históricos más importantes de la provincia de Huelva, que es fiel reflejo de la historia de nuestra tierra. Lugar Colombino por excelencia, lugar de encuentro de los pueblos iberoamericanos.

EN LOS ALREDEDORES AL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Muy cerca tenemos una visita imprescindible al Muelle de las Carabelas que podemos visitar y descubrir uno de los lugares más emblemáticos de todo el epopeya del descubrimiento. Muy interesante para visitar con niños.

Todo el entorno de la Rábida ofrece una vista muy interesante, como el Foro Iberoamericano, la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía)  y sobre todo con el parque botánico Celestino Mutis.

Un poco más lejos Palos de la Frontera con su Iglesia de San Jorge, la Fontanilla, etc, nos ofrece también muchas posibilidades. A pocos kilómetros  podemos disfrutar de la ciudad de Huelva o de las playa de Mazagón en sentido contrario. En definitiva, la situación es muy interesante ya que nos permite visitar y conocer gran parte de cinturón periurbano de Huelva.

DÓNDE COMER EN LA RÁBIDA

Junto a la carretera que une el Muelle de las carabelas con el Monasterio podemos encontrar dos restaurantes, uno en la parte baja junto al muelle y otro en la parte alta junto al Monolito del Cuarto Centenario”. En ambos  podremos comer sin problemas, aunque ha habido temporadas que no han abierto sus puertas y según que épocas del año.

LA RÁBIDA 04

 

En la carretera a Palos, pero pegado a la zona al complejo de turístico de la Rábida tenemos el Restaurante de la Hacienda SantaMaría donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares a la ría y de Huelva. En Palos de la Frontera la oferta es mucho más variada y más aun en Huelva ciudad.

PASAR LA NOCHE EN LA RÁBIDA

Para pasar unas noches en este enclave tan maravilloso recomendamos la Hacienda Santamaría en la misma Rábida, donde podréis disfrutar de un lugar encantador y unas grandes vistas, como comentábamos antes. El lugar funciona como centro de celebración de eventos y bodas, por lo que es recomendable tenerlo en cuenta antes de reservar. Os dejo el enlace a Booking de este hotel.

Si no queréis pasar la noche, como siempre os aconsejo usar el buscador de booking y buscar tanto en Palos de la Frontera como en Huelva ciudad, aunque tampoco es mala idea sobre todo si es primavera o verano buscar en las playas de Mazagón o Punta Umbría, que aunque esté algo más retirado tiene la ventaja de tener una oferta más amplia, sobre todo en Punta Umbría.



Booking.com

CÓMO LLEGAR A LA RÁBIDA

La mejor forma de llegar al Monasterio de La Rábida es en coche propio o de Alquiler. No hay problemas de aparcamientos y está todo perfectamente indicado

También podemos usar los autobuses de Damas que ofrece servicio a la Rábida y a Palo de la Frontera casi constantemente, sobre todo los días de diario para ofrecer servicio de desplazamiento a los alumnos de la Universidad de Huelva que tiene una de sus sedes más importantes en el entorno de la Rábida.

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL MONASTERIO DE LA RÁBIDA

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro FLICKR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *