MI HUELVA TIENE UNA RÍA

La ría de Huelva se está convirtiendo por pleno derecho en uno de los atractivos más importantes de la ciudad. Lo que parecía algo imposible hace unos años, poco a poco se está convirtiendo en una realidad. Viajar por Huelva te expone cuales son sus potencialidades y lo acompaña como siempre con  unas espectaculares fotografías realizadas a bordo en una travesía por toda la ría.

MI HUELVA TIENE UNA RÍA

La ría de Huelva fundamentalmente constituida por el río Odiel, su desembocadura y las marismas que genera, forma un pequeño laberinto de canales, islas, muelles, puentes, que se extiende desde la cara más occidental de la ciudad de Huelva hasta la vecina Punta Umbría.

La ría de Huelva ha estado ligada siempre a su puerto, desde donde partían los barcos pesqueros a faenar mar adentro. Ha estado ligado a la industria minera y química de la provincia, ya que a través de sus antiguos muelles de mineral, tanto el de Riotinto como el de Tharsis, han servido para la carga del mineral extraído en la cuenca minera onubense….etc

Sin entrar en ningún tipo de controversias, quizás la ciudad de Huelva ha vivido en los últimos tiempos de espaldas a su ría, sin aprovechar tan rico patrimonio natural del que dispone. Posiblemente, la creación del polo químico a orillas de la ría, la caída del sector pesquero, y de los astilleros y otros factores de índole socio-económico han sido los factores determinantes de esta situación.

Sin embargo parece que poco a poco la ciudad, vuelve a girar la cabeza hacia la ría y comienza generar proyectos para su aprovechamiento y disfrute, tanto de los ciudadanos y habitantes de Huelva como para sus visitantes.

No vamos a entrar en valoraciones de la idoneidad de los proyectos que se están realizando, tan solo comentamos que paulatinamente se está volviendo a poner en valor una zona de la capital de la provincia que hasta hace poco, por los motivos antes reseñados, estaban alejados de la ciudadanía.

El futuro de Huelva mira directamente a la ría.

Así como otras capitales como Málaga, o Bilbao, etc. han entendido que poner la ciudad de cara a sus puertos era un elemento fundamental para su desarrollo como ciudades del siglo XXI, desde Huelva, de manera similar y teniendo en cuenta nuestras limitaciones (que a veces  se convierten en ventajas) se está poniendo en valor la ría y se está consiguiendo que los onubenses nos sintamos orgullosos de la misma.

Desde el punto de vista del turismo, la ría de Huelva es un elemento fundamental para potenciar este sector en nuestra ciudad. Desde convertirse en puerta de entrada de los visitantes hasta ser uno de los elementos más interesantes para todos aquellos que vienen a conocer nuestra ciudad.

Y no cabe duda que la ría de Huelva es uno de los elementos más interesantes para visitar en nuestra ciudad, tanto por su rico patrimonio natural, cultural e incluso industrial, con muchos puntos claves.

Elementos  Turísticos claves en la Ría de Huelva

.- La visita a las marismas de Odiel, uno de los espacios naturales más importante de toda Andalucía, que además cuenta con unos de los legados históricos más importantes y su vez desconocidos de la ciudad, ya que en la isla de Bacuta se asentó el Reino de Huelva y su famosos rey Al-Bakri.

.- La visita a la Punta del Sebo a conocer unas de las esculturas más importantes del cubismo de la artista norteamericana Witney  y que representa, según algunos: a Colón, según otros: a marineros onubenses, e incluso otros:  a un fraile franciscano. Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que es el icono más representativo del pueblo onubense y de todos sus habitantes y como tal así debemos de considerarlo.

MONUMENTO EN LA PUNTA DEL SEBO

.- La visita desde la ría a otro de los iconos más representativos de la ciudad de Huelva como el muelle descargadero de mineral de la Riotinto LTD y todo lo que representa el legado británico en nuestra provincia. Como por ejemplo el origen de futbol, pudiéndose visitar el Estadio Colombino sede del real Club Recreativo de Huelva club decano de todo el futbol español.

EL MUELLE DEL TINTO EN HUELVA CIUDAD

 

.- La visita a los Lugares Colombinos, el muelle de las carabelas y sobre todo a la Rábida que debería ser declarado, como en algunas ocasión hemos comentado, Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO

MONASTERIO DE LA RÁBIDA

MUELLE DE LAS CARABELAS EN LA RÁBIDA

.- La visita al muelle descargadero de mineral de Tharsis y a su espectacular oficina de registros que desde aquí nos gustaría que se rehabilitara y se pudieran realizar visitas desde tierra o desde la ría.

MUELLE EMBARCADERO DEL TREN MINERO DE THARSIS

.- La visita a Punta Umbría pueblo hermano de Huelva, con su rica tradición marinera, su legado británico y sus espectaculares playas arena fina y dorada, convertido en uno de los elementos más importantes de turismo de sol y playa en nuestra provincia, pero con un legado digno de ser conocido y valorado.

PASEO DE LA RÍA EN PUNTA UMBRÍA

Y así podríamos seguir durante muchas más páginas destacando y dando valor a la ría de Huelva. Creemos que para nuestra ciudad es esencial conocer su historia, su cultura, su naturaleza, su aprovechamiento.

Proyectos como el Paseo de la Ría han conseguido algo que hasta hace poco parecía imposible que era conseguir un espacio urbano de esparcimiento cercano a la ría. Como este proyecto, varios otros que veremos en los próximos años intentaran conectar aun más la ría con la ciudad.

PASEO DE LA RÍA EN HUELVA

 

Poco a poco lo vamos consiguiendo, pero aun queda mucho por hacer.  Probablemente llevemos  casi 25 años de desventajas respecto a otras ciudades. pero nunca es tarde si la dicha es buena y por ellos bienvenidos sean todos los proyectos que pongan en valor nuestra ría, nuestro puerto y ayude a acercarlo a la ciudad y sus gentes.

Todas las fotografías que ilustran este artículo han sido tomadas durante un paseo por la Ría el pasado 25 de agosto organizado por  los compañeros y compañeros de la Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía “La Luz”, más conocida por las siglas de ACCOF, en unas de las embarcaciones que para tal efecto dispone la empresa de turística SERODIEL.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA RÍA DE HUELVA

Para ver muchas más fotografías del paseo en barco por la Ría de Huelva, visita el FLICKR de Viajar por Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *