MARCAS Y ETIQUETADO DE LA D.O JAMÓN DE HUELVA

El Jamón Ibérico de Huelva es uno de los manjares más deliciosos que se pueden saborear en nuestra provincia. Sin embargo, a veces para el viajero que viene a nuestra tierra resulta muy complicado saber que jamón comprar o elegir. Con este artículo pretendemos ayudar al viajero que desea llevarse a su casa un Jamón con todas las garantías.

EL JAMÓN IBERICO

Establecer una definición exacta de lo que es el Cerdo Ibérico es muy difícil y si ya queremos matizar con epítetos como jamón ibérico de bellota, de recebo, etc, mucho más complicado.

Ahora mismo hay una lucha sin cuartel entre ganaderos, mataderos, productores y las consejerías y ministerios de agricultura. A lo que se une también una lucha fratricida entre zonas geográficas, que de Huelva, que si de Jabugo, que si extremeño, etc.

Todo esto hace muy complicado establecer una definición exacta y  común de los diferentes tipos de jamones,  y es cuando empiezan los problemas, sobre todo para el visitante que viene a nuestra tierra de vista y pretende llevarse a su casa un preciado regalo, ya que puede verse abrumado con diferentes tipologías, etiquetas, marcas comerciales, etc.

Si es verdad que casi toda la carne de cerdo ibérica que se produce en nuestra provincia es de muy  alta calidad, independientemente se produzca en Jabugo, Aracena, Cumbres Mayores o en cualquier otro municipio, no solo de la Comarca de la Sierra, sino también de la Comarca de las Minas (Andévalo y Cuenca Minera).

Jamón ibérico de Huelva

D.O. Jamón de Huelva

Sin embargo, y hablando concretamente del Jamón Ibérico, existe actualmente la Denominación de Origen del Jamón de Huelva y su  consejo regulador establece que para pertenecer a esta denominación de origen, el jamón o paletilla debe ser curado en una serie de bodegas concretas de los municipios de: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla de Cala.

Además, y con la idea de facilitar la compra de nuestro preciado Jamón de Huelva y en consonancia con las últimas ordenes ministeriales que establecen el correcto etiquetado de Jamones Ibéricos, el consejo regulador de la denominación de origen establece las siguientes Marcas , con sus correspondientes precintos y vitolas codificadas con los colores establecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fuera  aparte de las etiquetas correspondientes a la bodega comercializadora:

Jamón de Huelva SUMMUM (etiquetas de color NEGRO): Corresponden a cerdos 100% Ibéricos engordado exclusivamente con bellotas y pastos de la dehesa.

Jamón de Huelva EXCELLENS (etiquetas de color ROJO) Corresponden a cerdos con un 75% de Raza Ibéricas alimentados exclusivamente con bellotas y pastos de la dehesa.

Jamón de Huelva SELECCIÓN (etiqueta de color VERDE) Corresponden a cerdos con un 75% de Raza Ibéricas que son engordados en la dehesa.

Otras etiquetas que no se correspondan a estas que aquí citamos no tienen porqué ser de mala calidad, ni mucho menos, pero no pueden etiquetarse ni pertenecer a la denominación de Origen de Jamón de Huelva.

Como consejo general al visitante que viene a nuestra tierra con intención de llevarse un buen jamón es acudir directamente a los establecimientos en las diferentes localidades serranas y comprar un jamón etiquetado por la denominación de origen de Jamón de Huelva, puesto que es signo de calidad y de garantía. Y como recomendación final  es dejarse aconsejar por los expertos trabajadores de las bodegas que os aconsejarán por el Jamón que mejor se adapte a vuestros gustos, necesidades y bolsillos.

Así y siguiendo estos sencillos consejos, seguro que disfrutaréis sin lugar a dudas con este apreciado manjar de la gastronomía de nuestra tierra.

3 thoughts on “MARCAS Y ETIQUETADO DE LA D.O JAMÓN DE HUELVA

    • Alberto Post author

      Si vienes a Huelva vas a disfrutar no solo con los jamones, tambiém podrás degustar todos los derivados del cerdo ibérico y todo tipo de frutos del mar como las gambas blancas de Huelva, etc. y todo en el marco incomparable de nuestra provincia. Anímate a venir y si tienes alguna pregunta no dudes en preguntarnos.

      Reply
  1. Ruta del jamón ibérico

    Hay visitas guiadas a las fábricas y a las dehesas que están teniendo gran acogida en la Sierra de Aracena. En esta actividad al aire libre se unen el senderismo, aprender sobre el mundo del cerdo ibérico y por supuesto catas gastronómicas de los productos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *