“LAS LUNAS DE SOTO” EN TRIGUEROS

“Las Lunas de Soto” en el entorno del Dolmen de Soto en Trigueros son unas jornadas culturales que nos permiten disfrutar de una localización tan maravillosa como es la del Dolmen, con una serie de actividades culturales nocturnas. Si quieres vivir una noche mágica y salir de la monotonía de los viernes de agosto, no lo dudes y ven a disfrutar al Dolmen de Soto, te encantará.

LUNAS DE SOTO EN TRIGUEROS

Como nuestros lectores asiduos recordarán, hace unos meses fui a visitar Trigueros y el Dolmen de Soto de la mano de Mari Carmen Rafallo, técnica de Turismo y Promoción de la Concejalía de Turismo y Promoción del Exmo. Ayuntamiento de Trigueros. Carmen, además nos hizo una breve presentación de un proyecto para el presente mes de agosto: Las Lunas de Soto.

Este proyecto de promoción del Dolmen pretende acercar  las noches de todos los viernes de agosto al publico en general con una serie de visitas nocturnas guiadas y otra serie de actividades que tendrían lugar en el entorno, como por ejemplo visionado de estrellas, música en directo, etc.

LUNAS_SOTO_copia_x2x_WEB1470046755697

La primera de las jornadas se realizó el pasado viernes día 5 de agosto con un recital de música clásica ejecutado por el Cuarteto Causale.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-018

Impresionante puesta de sol escuchando música clásica. Gracias al Cuarteto Causale, en las Lunas de Soto, en este caso, luna creciente

Fue una autentica gozada disfrutar de música clásica en directo bajo la luz de la luna creciente en el entorno del Dolmen. Además hubo una temperatura y un ambiente muy agradable.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-020

El publico disfrutó con el espectáculo

Finalizada esta actividad hubo un visionado de estrellas, en una ponencia siempre espectacular y amena de los amigos de Platalea, que con el titulo de “Un viaje en el Tiempo” recorre la visión que sobre el cosmos se ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-025

Los amigos de Platalea recorrieron los mayores hitos astronómicos y el publico disfrutó de un gran espectáculo al que se le unías frecuentes estrellas fugaces que nos recuerdan que el próximo viernes es el visionado de las Perseidas

Fue, una forma totalmente diferente a pasar la noche del viernes en agosto, interesante, cultural, con buen ambiente y gratuita, que eso ya de por sí es todo un aliciente.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-021

La constelación de Scorpio sobre el Dolmen de Soto, como si acabara de salir de su madriguera.

Sin embargo para nosotros tiene especial relevancia la actividad que se va a realizar el tercer viernes:

Para el viernes 19 de agosto, la actividad se va a dividir, como en todas las jornadas en dos actos:

Primero, unas visitas guiadas con música en directo en el interior del Dolmen, para las cuales es necesario reservar plaza en el teléfono de la Concejalía de Turismo del Ayto. de Trigueros: 627-940-357

Y Segundo, un  Encuentro de Fotografía Nocturna, con  charlas formativas y un pequeño concurso para fotógrafos noveles y aficionados con y (sobre todo) sin experiencia previa.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-024

El centro de la Vía Láctea sobre el Túmulo del Dolmen.

Mari Carmen nos pidió a ViajarporHuelva.com colaboración para que le ayudáramos y asesoráramos en esta segunda parte de la actividad. Petición que aceptamos sin dudarlo, puesto que nos parecía un proyecto y una actividad muy interesante.

Lo primera propuesta que le hicimos fue la de cambiar el día, ya que el 19 hay luna casi llena y para fotografía nocturna en general era mejor que no hubiera tanta luz. Sin embargo la agenda de todo el proyecto estaba calculada al milímetro y esta era la última actividad programada y debía en ser en esa fecha.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-022

Nuestra galaxia, la misma que visionaban los constructores del Dolmen de Soto. Las estrellas nos unen en la inmensidad del tiempo

Viendo que cambiar el día era imposible, comentamos la posibilidad  de realizar fotos lightpainting que dan mucho juego y que el concurso pudiera tener dos modalidades, una de fotografía nocturna en general y otra lightpainting, con lo que sería muy divertido e interesante, sobre todo para los fotógrafos que nunca hayan realizado este tipo de fotografías.

Pensamos también que sería muy interesante para el final del evento hacer algún tipo de foto colaborativa donde todos pudiéramos aportar algún tipo de dibujo con luz, escribir con luz, etc.

Una vez realizado el boceto de la actividad, Mari Carmen nos propuso personalmente que desde ViajarporHuelva.com nos encargáramos de la ponencia y/o charla coloquio previo al concurso. Como en aquel instante Viajar por Huelva estaba dando sus primeros pasos y su capacidad de congregación de público iba ser limitada, se decidió invitar a la asociación ACCOF La Luz, asociación fotografía muy conocida en Huelva y que lleva muchísimos años realizando actividades culturales relacionadas con la Fotografía en nuestra provincia.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-028

No faltó tiempo para completar una buena circumpolar, pero aquí se ve su simiente. Tan solo 6 minutos de exposición, cuando lo ideal sería por lo menos 60

Puesto en contacto el presidente de ACCOF la Luz, Antonio S. Vilas, quedaron encantados con la actividades y decidieron colaborar en todos los aspectos con el Exmo. Ayto. de Trigueros en la organización de este evento fotográfico por lo que se firmo un acuerdo de colaboración a finales de Julio.

Por tanto, el próximo 19 de agosto, Viajar por Huelva participará colaborando con ACCOF la Luz y el Ayto. de Trigueros en la realización del I Encuentro Fotográfico Nocturno del Dolmen de Soto. Participaremos como ponentes en la charla coloquio previa al concurso y asesoraremos a todos los asistentes en las posibles dudas que surjan en la realización de las fotografías.

Así que invitamos a todos nuestros amigos de Viajar por Huelva a participar en esta actividad del día 19 de agosto o en cualquiera de las otras que tendrán lugar el resto de viernes.

2016-08-05 ESTRELLAS DOLMEN SOTO-023

El maravilloso arco galáctico. Via Láctea sobre Soto. Lunas de Soto y Estrellas de Soto…

Por cierto, aproveche la vista del viernes 5 para hacer algunas pruebas de luz y tomar una serie de decisiones a la hora de organizar el I Encuentro de Fotografía Nocturna del Dolmen de Soto, todas las fotos que aquí os muestro fueron realizadas ese viernes durante el concierto y el visionado de estrellas, así que no pueden entrar en concurso…¡¡¡ Qué lástima!!

MÁS INFORMACIÓN TURISTICA DEL DOLMEN DE SOTO Y SU ENTORNO

Os remitimos a nuestro reportaje sobre el Dolmen de Soto, para descubrir dónde comer o dormir cerca del dolmen y cómo llegar hasta él.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LAS LUNAS DE SOTO

Si quieres ver todas estas fotografías a tamaño completo no dudes visitar nuestra galería de Flickr

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *