LA PEÑA DE ARIAS MONTANO EN ALÁJAR

La Peña de Arias Montano en Alájar es un de estos lugares imprescindibles de la geografía de la provincia de Huelva. Un auténtico monumento natural con unas vistas esplendidas de gran parte de la sierra de Aracena hacia el sur y que debe su nombre a uno de estos personajes de la historia de España que tanto ha aportado y que tan poco se ha reconocido: Benito Arias Montano.

LA PEÑA DE ARIAS MONTANO

Alájar significa en árabe Piedra, y eso es lo que precisamente representa la Peña de Arias Montano. Una gran mole de piedra que sirve de mirador a gran parte de la provincia de Huelva. Esta macizo elevado está completamente horadado de cuevas y de galerías de origen Kárstico, ya que esta zona, dada su altura y ubicación, es la presenta mayor cantidad de lluvias de toda la provincia de Huelva alcanzado los 1000 mm al año. Esta pluviometría convierte a la zona de la Peña en un vergel natural donde no faltan recursos hídricos, con numerosos manantiales y fuentes y una frondosa vegetación. Un autentico paraíso natural y sobre todo para senderistas a pie o en bici.Fotografías de la Peña de Arias Montano

Esta gran mole de piedra en su parte superior forma una meseta donde podemos encontrar diferentes elementos que dotan a la peña de gran interés turístico.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Fuente  Arias Montano Coronoada con un busto suyo.

Lo primero que podemos encontrar es el Centro de Interpretación de Arias Montano. Aquí podremos conocer al personaje histórico que da nombre a la Peña.  Junto al centro de interpretación y en pequeños edificios perfectamente integrados en el entorno podremos encontrar pequeños comercios que venden productos gastronómicos serranos y artesanías propias, que harán las delicias de los visitantes: Destacamos los quesos, la miel, los alfajores y todos los productos ibéricos y un largo etc.

¿QUIÉN FUE ARIAS MONTANO?

Benedicto Arias Montano fue un sacerdote y fraile que vivió en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. Pronto ganó fama por su formación en lenguas orientales y por ser una persona sabia y estudiosa. Recibió formación en Artes y filosofía y fue un gran estudioso del mundo hebreo. Arias Montano era un hombre sencillo, sin ningún tipo de ambición terrenal, y austero. Cuentan que comía solo una vez al día y dormía sobre una tabla. Decidió vivir como un eremita siendo aun muy joven en la Peña de Alájar a la que ha dado nombre. La fama que tenía de persona sabía y culta hizo que el rey Felipe II le nombrará capellán del rey y fue enviado a diferentes misiones a Flandes y por el resto de Europa. Destaca su participación en la biblia Políglota de 1568 de Amberes, donde vivió en una sociedad  con una ambiente muy liberal para la época e influenciado por Erasmo de Rotterdam.

Arias_Montano

Como sabio asesoró al Duque de Alba como gobernador de Flandes y amplió su visión sobre los conflictos entre flamencos y españoles, diseño un sistema educativo y organizó intercambios de alumnos entre los Países Bajos y España, sin embargo todos sus esfuerzos fueron en vano. 

 

A su vuelta a España, es nombrado director de la Biblioteca del Escorial durante diez años, donde prosigue con sus estudios. Después de esta etapa se vuelve a trasladar a la peña, donde vivirá  retirado a sus estudios, no solo teológicos sino también “terrenales”. Destaca como estudioso del mundo natural y de las especies animales  haciendo una clasificación mucho más extensa de la que se usaba anteriormente dictada por la iglesia. En la Peña recibía constantes vistas de personalidades de todo tipo, que van hasta allí a pedirle consejo y ayuda por su gran sabiduría y experiencia. El rey Felipe II lo tuvo siempre en gran estima ya que no dudaba de sus consejos. La falta de ambición de Arias Montano, que ya había rechazado varios obispados y puestos importante, tanto eclesiásticos como civiles, daba gran valor a sus opiniones y consejos. Así el propio rey Felipe II viajó a Huelva, a la Peña de Alájar, a pedir consejos a su más fiable consejero. 

 

Ya anciano se traslada a Sevilla, pero antes de morir crea en Aracena una Cátedra  perpetua de lengua latina. Murió en su casa sevillana el 6 de julio de 1598.

Al otro lado de la explanada podemos encontrar la Ermita de la Reina de Los Ángeles, un edifico mariano, bastante heterogéneo y sencillo, pero de gran belleza.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Ermita de la Reina de los Ángeles

La ermita acoge a Ntra. Sra. De Los Ángeles, en una tradicional romería que se celebra el 8 de septiembre convirtiendo toda la peña de Arias Montano en uno de los centros de peregrinación más importante de toda Andalucía. Por ello esta romería ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, acoge no solo a un gran número de romeros sino también a incontables visitantes que se unen a disfrutar de una romería en un lugar tan espectacular.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Altar de la Ermita

Otro elemento destacable en pleno centro de la explanada es El Arco de los Novios que consiste en una Portada almohadillada que seguramente se usó de portal de entrada a los jardines que Arias Montano creó en el lugar. Cuenta la leyenda que la pareja que cruce de la mano bajo el Arco de los Novios se casará con toda seguridad…así que algunos tened cuidado 😉

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Acercándonos hacia el borde de la meseta nos encontramos con una postal que es de las imágenes más reconocibles de toda la Sierra de Aracena: La Espadaña y las Garitas.

Espadaña y Garitas

Espadaña y Garitas

Una espadaña es un campanario, esté de La Peña de Arias Montano fue construido en estilo Neoclásico, debido a que quedó parcialmente destruido por la caída de un rayo. Este campanario dispone de un farol y tres campanas que cuando repican su soniquete es escuchado en casi cualquier rincón de la sierra.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Fotografía de las Tres campanas de las Espadaña

Junto a la Espadaña, dos garitas planta circular y cúpula de media naranja, cuyo origen es desconocido pero tienen un eminente signo defensivo y de vigilancia desde tan magnifico mirador.

Al lado de una de las garitas existe, en los restos de otra antigua construcción, una placa conmemorativa de la visita de el Rey Felipe II a la peña de Alájar para visitar a su consejero Arias Montano.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Garitas y otros restos de estructura.

Y finalmente llegamos al balcón, al mirador. Protegido con una barandilla de aproximadamente metro y medio de altura, te permite obtener unas impresionaste vistas del pueblo de Alájar y toda la comarca, que se extiende hacia el sur, hacia la costa. Estas vistas tan espectaculares son otra de las estampas más conocidas de la sierra de la provincia de Huelva.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Vista de la Iglesia de San Marcos en Alájar

EN LOS ALREDEDORES DE LA PEÑA DE ARIAS MONTANO

Estamos en pleno corazón de la Sierra de Aracena en la provincia de Huelva, tenemos a la mano infinidad de lugares interesante para visitar. Da igual que sea verano que invierno, primavera u otoño. Cada estación nos muestra una sierra diferente y digna de admiración. Centrándonos y no saliendo de Alájar podemos destacar:

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Laberínticas calles de Alájar

El casco urbano de Alájar, catalogado como conjunto Histórico- Artístico, dotado de una singular belleza. El origen árabe se constata en las desordenación de sus estrechas calles. Sus casa blancas de pequeñas ventanas con tejas, su patios, sus arriates forman la típica estampa de pueblo serrano. En las zonas principales destacan algunas casas más nobles junto a la plaza donde se levanta la iglesia de San Marcos.

Pronto dedicaremos un articulo en exclusiva a todos los rincones de Alájar, y realizaremos un exhaustivo recorrido por sus calles. Ya os mantendremos informados.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Disfrutando de las vistas desde Peña de Arias Montano

Las aldeas de Alájar, que son cuatro: Los Madroñeros, El Calabacino, El Collao y El Cabezuelo. Estas aldeas se conservan como si el tiempo no hubiera pasado por ellas. Son lugares auténticos donde viajamos al pasado y nos imbuimos en plena naturaleza y vida serrana. Su irregular arquitectura, alguna de sus pequeñas ermitas, sus fuentes, etc. son auténticos placeres para nuestros sentidos.

Finalmente comentar que Alájar y el entorno de la Peña de Arias Montano es un paraíso para los amantes del senderismo tanto a pie como en bici, por lo que recomendamos a todos los amantes de estas actividades deportivas que se den una vuelta primero por WIkiloc y descubran los mejores senderos para recorrer desde Alájar o la Peña.

DÓNDE COMER EN LA PEÑA DE ARIAS MONTANO Y ALÁJAR

La gastronomía de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es de las gastronomías más interesantes del país. Y no pensemos en solamente en los manjares que derivan del cerdo ibérico. Son muchos más los productos que enriquecen la gastronomía de la sierra de Huelva.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Tienda Típica de gastronomía  de la Peña de Arias Montano

Las setas, la miel, los productos de la huerta serrana, la caza, etc. Disfrutar de esta rica gastronomía es fácil en cualquier establecimiento serrano.  En un artículo sobre la gastronomía del cerdo Iberico os descubrimos como conocer las diferentes etiquetas y marcas de la Denominación de Origen de Jamón de Huelva, os recomendamos que antes de comprar un Jamón Iberico le echéis un vistazo.

Pero como hoy estamos en la Peña de Arias Montano recomendaremos tres:

Restaurante la Peña, justo al lado del centro de interpretación de Arias Montano en la misma Peña.

Restaurante el Padrino. Uno de los lugares más recomendados en todas la sierra de Aracena

Restaurante el Corcho,  uno de los restaurantes más pintorescos e interesantes de la sierra, ya que está efusivamente decorado con uno de los tesoros de la Tierra: El Corcho

PASAR LA NOCHE EN LA PEÑA DE ARIAS MONTANO Y ALÁJAR

Son varios los establecimientos hoteleros del entorno de Alájar. Hay tanto casas rurales de alquiler completo, hoteles rurales, etc. Además muy cerca tenemos otras poblaciones que amplían la oferta hotelera.

Como siempre recomendamos el buscador de Booking para encontrar el alojamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades.


Booking.com

CÓMO LLEGAR A LA PEÑA DE ARIAS MONTANO Y ALÁJAR

Ir a la Peña de Arias Montano es sencillo, ya que al encontrarse en el corazón de la sierra de Aracena existen varias opciones para llegar. Quizás algunas carreteras son mejores que otras, pero cuando se va de turismo y sin prisas no hay problema circular por carreteras con curvas y estrechas como todas las carreteras de sierra.

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Fotografías de la Peña de Arias Montano

Situemos en Aracena que es el núcleo urbano más importante de la sierra de Huelva, y punto de partida de muchos visitantes que provienen de Sevilla. Desde Aracena tenemos dos opciones. La primera es dirigirnos por la N-433 hasta Fuenteheridos y desde ahí dirección Alájar por Hu-5214. Pasaremos por el Mirador de Puerto Alájar que nos permitirá gozar de una perspectiva similar al de la Peña de Arias Montano, pero aun desde más altura. La segunda opción es Desde Aracena poner rumbo a Linares de la Sierra y de allí hasta Alájar. Todo por una carretera bastante sinuosa, la HU-8105.

Para los que vengan desde Huelva ciudad o desde las playas el acceso se hace por la N-435 hasta llegar al cruce con la HU-8105 que te lleva directamente a Alájar pasando por Santa Ana la Real.

Justo al lado de la Peña de Arias Montano existe un aparcamiento bastante amplio para poder dejar el coche. Posiblemente los días de máxima afluencia se quede pequeño, pero en condiciones normales no deberíamos tener problemas para aparcar.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA PEÑA DE ARIAS MONTANO

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro FLICKR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *