FESTIVIDAD DE LAS CANDELAS EN TRIGUEROS

El 17 de enero es la festividad de San Antonio Abad, patrón de muchos pueblos en toda España. Pero en Huelva si algún pueblo está ligado a San Antonio Abad es el pueblo de Trigueros, que durante el mes de enero realiza una diversidad de actos en su honor que culminarán los próximos días 28,29 y 30 de enero con una larga procesión de casi 36 horas por todas las calles del pueblo.

 

_MG_6781

Uno de los actos más emblemáticos es la conocida como la Festividad de las Candelas que se celebra la víspera del día del patrón y que consiste en hacer una serie de hogueras en diferentes calles del pueblo.

_MG_6790

Hay una hoguera o candela principal, justo a la puerta de la ermita del Santo, que ya subido a su “paso” espera salir en procesión unos días más adelante.

_MG_6795

Frente al patrón se depositan sacos y sacos de “haces”  recogidos especialmente para el santo, a los que se les prenderá fuego, junto a las múltiples candelas que se reparten por todo Trigueros.

_MG_6774

Una vez finalizada la misa de las nueve de y entorno a las diez de la noche el repicar de las campanas ponen el punto de partida de las candelas que se encienden al unísono, tiñendo el pueblo de rojo fuego, inundándolo de humo y a aroma de leña ardiendo.

_MG_6848

Las “haces” de leñas son escogidas para crear fuegos de gran poder de combustión generando hogueras muy llamativas con llamas de gran altura. Está gran potencia hace que en poco tiempo las hogueras se vayan mermando y quede todo reducido a rescoldos.

_MG_6820

Por todo el pueblo estas hogueras se van consumiendo y cada familia o grupos de amigos utilizan las brasas para asar carnes y junto un buen vaso de vino del país celebrar la fiestas en comunión.

_MG_6834

Poco a poco la intensidad del fuego va disminuyendo, sin embargo la fiesta no ha hecho nada más que comenzar y culminará con la gran procesión de San Antonio por todas las calles de Trigueros con la gran “tirada”.

_MG_6894

En estas famosas Tiradas del Santo se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, incluidos los jamones y paletillas, que son recogidos por las personas que siguen la procesión.  Pero eso ya es otra historia…

Si quieres ver el resto de Fotografías visita el Flickr de Viajar por Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *