FAROS DE LA COSTA DE HUELVA

A todos aquellos que les guste viajar, que les guste las aventuras, las escapadas,  seguro que, al igual que nosotros, siente una especial interés por los Faros de cualquier costa. Seguramente porque nos evocan travesías marítimas, viajes al fin del mundo, y nos traen a la imaginación a un farero con barba blanca,  fumando en pipa y con libro de Julio Verne en la mano, contempla desde lo más alto de su “torre” como la mar rompe sobre los acantilados.

Esta imagen idílica de los Faros quizás corresponde a otros tiempos, a otras épocas, pero si os digo la verdad no hay niño al que no se le pase una aventura por la cabeza tal como ve por primera vez un faro encendido junto a la costa.

FARO MAZAGON 01

Vista nocturna del Faro del Picacho en Mazagón

En las costas de Huelva solo existen en activo tres faros, de un total de cuatro que están instalados. Muchos, me diréis que hay más faros en la costa onubense, pero no.

Los faros son:

  • Faros de El Rompido (“Nuevo” en uso y “Antiguo” en desuso)
  • Faro de El Picacho en Mazagón
  • Faro de Torre la Higuera en Matalascañas.
Vista de los dos Faros de El Rompido "El Nuevo" y "El Antiguo"

Vista de los dos Faros de El Rompido “El Nuevo” y “El Antiguo”

El resto de construcciones que trabajan de forma similar a un Faro, como por ejemplo el del Espigón (dique Juan Carlos I) o el del Cantil en Isla Cristina, no tienen consideración de Faros y reciben el “titulo” de Balizas. Y esto es debido al alcance en millas del haz luminoso que despliegan, que en el de los Faros es mayor que en las Balizas.

faro del cantil

Conocido como Faro del Cantil en Isla Cristina, realmente no debe ser considerado un faro sino una Baliza costera

 

FARO ROMPIDO 22

Vista del farol del Faro Antiguo de El Rompido. Su grupo óptico se encuentra en las instalaciones de las Oficinas del Puerto de Huelva que es el titular de estas instalaciones.

Para conocer como son los faros de nuestra provincia debemos conocer cual es el origen de este tipo de construcciones. Así no podemos remontar a tiempos del antiguo Egipto cuando la ciudad de Alejandría era prácticamente considerada la capital del mundo, tanto económica como cultural.

Numerosas embarcaciones navegaban surcando todo el Mediterráneo con la intención de llegar a Alejandría y poder comerciar. Al ser la costa egipcia muy llana, los marinos carecían de elementos de guía para desde la mar poder orientarse. Así muchos barcos terminaban perdiéndose o chochando en la noche con rocas y escollos de la costa egipcia al intentar aproximarse al puerto de Alejandría.

Por todo ello en el año 273 AC Ptolomeo I ordenó construir en la Isla de Faros, que se encontraba frente al puerto de Alejandría, una enorme torre (para la época) que sirviera de guía a los intrépidos marinos. Una vez construida la torre, se encendían hogueras y se utilizaban grandes espejos, para guiar a las embarcaciones durante la noche.

FARO MAZAGON 15

Sistema computerizado de gestión de la iluminación del Faro del Picacho en Mazagón

En honor a esta construcción y a la isla en cuestión a todas estas torres de guía marítima se le designa como Faro y de ahí se derivan también las palabras Farol y Farola.

Almenara en Punta Umbría

Torre Almenara en Punta Umbría.

En la costa onubense el precedente a los faros son las torres Almenaras, que datan su construcción al siglo XVII, durante el reinado de Felipe II. Estas torres se construyeron a lo largo de la costa onubense y de la provincia vecina de Cadiz y su misión fundamental era alertar a la población del posible ataque de piratas berberiscos. Durante el días usaban hogueras “ahogadas” para que produjeran grandes columnas de humo y por la noche, se aireaban las hogueras para que tuvieran llamas muy altas, con lo que contaban con un gran alcance.

_SAM0999-2

Torre “El Catalán” entre la Antilla y El Puerto de El Terrón

_SAM1002-Pano-2

Vista hacia el levante desde la Torre de El Catalan: Se divisa El Terrón, El Rompido, El Portil y al fondo Punta Umbría

Se cree que a lo largo de la provincia se construyeron unas catorce torres almenaras, de las que quedan restos de una decena de ellas. De estas torres una de las que mejor queda conservada es la Torre Almenara de Punta Umbría, pero exiten otras visitables como las del “Catalán” entre La Antilla y el Terrón. En peor estado de conservación pero muy conocidas son las de Torre La Higuera, en Matalascañas, donde se puede observar la cimentación de unas de estas torres, ya que volcó sobre la costa debido a la erosión marina. Otra de gran belleza es la torre del Loro, entre Mazagón y Matalascañas (junto al Camping Doñana)

FARO ROMPIDO 01

Vista de los Faros de El Rompido desde El club Náutico

En El Rompido no existía torre almenara porque en lo alto de una loma se erigía el Castillo de San Miguel que servía de fortaleza defensiva. Por ello cuando se decidió instalar el faro para indicar la entrada a la desembocadura del río Piedras se pensó instalarlo más hacia la zona de El Portil. Sin embargo cuando el faro “Antiguo” de El Rompido se construyo en el siglo XIX se usó parte de las antigua fortaleza del castillo de San Miguel, ya que había perdido interés como fuerte defensivo. Esto al a postre marcó la ubicación final de faro.

FARO ROMPIDO 20

Vista del Faro Antiguo de El Rompido desde el Nuevo, al fondo el Club Náutico

Este Faro antiguo de El Rompido fue el primero en edificarse en la costa de Huelva siguiendo los cánones del diseño industrial del siglo XIX. Tiene forma troncocónica y linterna decagonal. A mediados de siglo XX se ve que es necesario construir un nuevo faro con mayor altura para conseguir que sea visible desde Ayamonte hasta el puerto de Huelva por lo que se decide la construcción de actual faro de El Rompido que fue inaugurado en 1976.

FARO ROMPIDO 11

Panorámica del río Piedras y la Flecha de El Rompido desde el Faro Nuevo

El faro de El Rompido cuenta con una altura libre desde el mar de unos 50 m y una estructura cilíndrica de hormigón armado de unos 30 metros. Su alcance es superior a las 24 millas náuticas.

FARO ROMPIDO 02

Vista del Faro Nuevo desde el Centro Comercial de El Rompido

La imagen de los dos faros de El Rompido es de las imágenes más reconocidas de toda la costa onubense.

_SAM1162

Imagen de los dos Faros desde el Puerto de Pescadores

_SAM1134

Faros en la niebla

En Mazagón a finales del siglo XIX también se hace necesario erigir un faro que guíe a las embarcaciones hasta la entrada del puerto de Huelva. Debemos de pensar que la entrada al puerto de Huelva a variado bastante debido a la construcción del Dique Juan Carlos I, más conocido en Huelva como EL Espigón. Pero la entrada natural al puerto de Huelva era muy conflictiva ya que suponía la desembocadura del rio Tinto y sobre todo del Odiel y su formación de Marismas que complicaba el acceso a embarcaciones a inicios del siglo XX.

FARO MAZAGON 32

Vista del Faro de Mazagón en el Picacho

Así en 1884 se construye el faro de Mazagón en lo alto de la punta de El Picacho de la que recibe su nombre. Su altura desde el mar es de unos 50 metros y desde tierra de unos 25. Al comienzo su luminaria era de acetileno, pero cuando en 1949 se decide la electrificación del mismo pasa a tener un alcance de más de 40 millas náuticas también en parte al contar con una serie de lentes Fresnel que hace aumentar el alcance.

FARO MAZAGON 04

El Faro del Picacho con su planta poligonal

El edificio del faro de El Picacho se encuentra incluido dentro del núcleo urbano de Mazagón y está realizado en ladrillos y paredes blanco-ecaladas y  adosado a un edificio que actualmente se usa para diversas actividades de carácter cultural.

FARO MAZAGON 16

Patio del Edificio del Faro desde lo alto del mismo

FARO MAZAGON 09

Escalera de caracol para subir al Faro del Picacho

Justo enfrente de este Faro de Mazagón se encuentra el faro  baliza de Espigón, que junto al que se encuentra en la flecha de El Picacho se encarga de señalizar todas las maniobras de entrada de buques al puerto de Huelva.

FARO MAZAGON 21

Vista Panorámica desde el Faro del Picacho con la parte final del Dique Juan Carlos I más conocido como “El Espigón”

Finalmente comentaremos que el Faro de Torre la Higuera es el de más reciente construcción de nuestra provincia y data de 1994. Tiene una altura de 47 metros desde el nivel del mar y de 24 desde tierra. Su luminaria tiene un alcance de más de 20 millas náuticas y sirve para señalizar la gran extensión de playa entre Huelva y la desembocadura del Rio Guadalquivir en Doñana y el San Lucar de Barrameda.

Faro Torre_de_la_Higuera

Faro de Torre la Higuera en Matalascañas. Imafen de http://www.puertosdeandalucia.es/

El Faro de Torre la Higuera no es visitable, tal vez porque forme parte del SIVE (sistema integrado de vigilancia exterior) que lucha contra el narcotráfico y las mafias de la inmigración ilegal.

VISITAS ORGANIZADAS A LOS FAROS DE HUELVA

Los faros de la provincia depende de la Autoridad Portuaria de Huelva, que se encargan de su gestión y mantenimiento. Pero desde hace relativamente poco tiempo  y dado el gran interés que presentan como elementos turísticos, la autoridad portuaria ha decidido abrir al público estas instalaciones y con la colaboración de Platalea, empresa dedicada a la gestión turística del patrimonio cultural y natural onubense organiza una visitas guiadas a cada uno de los faros del El Rompido y El Picacho, un sábado al mes. Las visitas guiadas de aproximadamente una hora de duración incluyen una charla explicativa de los faros en Huelva y la subida a cada uno de los faros, excepto a las zonas donde se encuentran las luminarias, que por motivos de seguridad no son visitables.

FARO MAZAGON 12

Sistema de poleas para subir materiales a lo más alto del Faro del Picacho en Mazagón

La verdad es que merece mucho la pena estas visitas, tanto si eres de fuera y quieres descubrir un punto de vista de pájaro de la costa onubense, como si eres de aquí y siempre has tenido la curiosidad de subir a lo más alto de estas construcciones. Sea como sea, la experiencia te sorprenderá.

Luminaria Fresnel del Faro del Picacho

Luminaria Fresnel del Faro del Picacho

DÓNDE COMER

Tanto El Rompido como Mazagón están plagados de lugares más que interesantes para comer. Basta con darse un paseo por el núcleo urbano de estás poblaciones para descubrir bares y restaurantes de todo tipo, calidades y precio.

FARO ROMPIDO 17

Zona de bares y restaurantes a pie de playa de El Rompido desde lo alto del Faro Nuevo

PASAR LA NOCHE

La oferta hotelera en Mazagón, en El Rompido y Matalascañas es bastante amplia y últimamente se ha modernizado con la inclusión de varias reseñas hoteleras nuevas. Como siempre aconsejamos usar los buscadores de Booking para encontrar la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades y fechas disponibles.



Booking.com



Booking.com



Booking.com

CÓMO LLEGAR

La verdad es que es muy sencillo llegar a los faros tanto de EL Rompido como de Mazagón, puesto que prácticamente se encuentra en pleno centro urbano, así que tal como lleguemos a cada población, mirando un poco hacia arriba los encontraremos…sobre todo en el caso de El Rompido.

EL ROMPIDO

MAZAGÓN

FARO DE TORRE LA HIGUERA

MÁS FOTOGRAFÍAS.

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *