PUESTA DE SOL EN EL ROMPIDO

Las playas de Huelva junto con el litoral gaditano occidental conforman la llamada Costa de Luz. Más de 3000 horas de luz anuales acumulan nuestras playas, cifras que ejerce de efecto de llamada a miles de visitantes que adoran al astro rey. Disfrutar de los rayos de sol en las playas de Huelva es una gozada, pero si queremos disfrutar de un auténtico espectáculo es mejor esperar a la puesta de sol, ya que el cielo se teñirá de infinitos tonos cálidos que sorprenderá gratamente al viajero. Y ya, si queremos rizar el rizo y dejar que se ericen todos los bellos de nuestra piel únelo todo a un entorno tan especial como el de El Rompido.

PUESTA DE SOL EN EL ROMPIDO

Ya hemos comentado en otros artículos que El Rompido es uno de los entornos más emblemáticos de toda la costa de Huelva. Perteneciente al termino municipal de Cartaya, su núcleo principal es un pequeño pueblo pesquero que intenta equilibrar sus tradicional dedicación marinera con el prospero desarrollo turístico.

Hay muchas formas de disfrutar de El Rompido, ya que en muy poco espacio aúna lo mejor de las playas de Huelva. Hoy vamos a disfrutar de una forma muy sencilla e incluso económica, y es disfrutar de la puesta de sol desde su playa.

La playa de El Rompido es una playa fluvial formada por la desembocadura del rio Piedras al océano Atlántico, formando lo que se denomina la Flecha de El Rompido, o más conocido por “los rompieros” como “LA OTRA BANDA”

PLAYA DE EL ROMPIDO

Panorámica de la playa de El Rompido

En función de la estación o del mes en el que nos encontremos la puesta de sol se produce como ya todos sabemos en un punto u otro del horizonte, pero aquí en El Rompido, sea cuando sea, esa puesta de sol es siempre espectacular pintando un cielo con diferentes tonalidades que van desde los dorados más cálidos a los rosas y morados. Todas las luces se mezclan entre si y entre el paisaje siempre sereno, incluso en verano, de la playa de El Rompido, si acaso roto alguna vez por el canto de una gaviota o por el juguetear de algún cangrejo en la orilla.

EL ROMPIDO-PUESTA DE SOL 04

Botes descansando en la orilla

Hasta los botes de los marineros parecen que descansan y piden silencio a los visitantes para una vez sosegados  poder disfrutar de la puesta de sol, mecidos por la suavidad del oleaje de las aguas “del Piedras”.

Al fondo el muelle, donde los pescadores desembarcan las capturas diarias y sirve de pasarela al visitante para adentrarse casi hasta “en medio del rio” y disfrutar de la suave brisa que siempre acompaña a la marea.

EL ROMPIDO-PUESTA DE SOL 09

El sol cae tras el muelle de pescadores

Sentarse en una Patera, siempre descalzos como los “rompieros” y mantener el silencio casi conteniendo la respiración mientras contemplas la puesta de sol te hará formar parte del entorno e imbuirte de toda la magia de El Rompido.

Y puesto el sol, y al guiño de las luces del faro, acabar la espectacular velada con una degustación de magníficos frutos del mar y una buena copa de vino, en cualquiera de las terrazas que te ofrecen cena después del espectáculo del ocaso (o incluso durante).

EL ROMPIDO-PUESTA DE SOL 11

El espectáculo continúa.

EN LOS ALREDEDORES DE EL ROMPIDO

El Rompido es un centro turístico de gran importancia dentro de la costa de Huelva y tiene una ubicación magnifica, centrada en la costa occidental de la provincia. Pero, sin moverte de allí, te recomendamos una serie de actividades o lugares para descubrir:

.- Toma un ferry hacia la flecha de El Rompido. Descubrirás una de las playas menos concurridas y más virgen del litoral español. A penas que andes hacia poniente o hacia levante, descubrirás que estás solo en la inmensidad de la playa, sobre todo si evitas los meses de julio y agosto. Hay varios ferrys que parten tanto de un muelle anexo al muelle de pescadores, como desde otro al puerto deportivo. Hay casetas de información y para sacar los billetes. Recuerda que tendrás que llevar a la playa todo lo que necesites, porque en el otro lado solo hay  playa, eso si magnifica y depende de la zona, alguna que otra tumbona con sombrillas en alquiler. Por suerte, siempre se ha evitado la construcción de estructuras y las instalación de chiringuitos, lo que ha permitido conservar la playa en su estado de virginidad. Para ayudar al visitante se han instalado pasarelas de madera para atravesar los 500 metros que aproximadamente  mide la flecha de ancha.

Muelle Ferry

Muelle del Ferry a la Flecha de El Rompido

.- En estas mismas casetas de información de los transbordadores, pregunta por paseos en barco por toda la desembocadura del rio Piedras. El viaje se extiende desde el puerto de El Terrón en Lepe hasta las playas de El Portil en Punta Umbría y descubrirás un entorno siempre espectacular.

.- Realiza un pequeño sendero por las marismas del rio Piedras o por las Marismas del Lancón, descubrirás una zona de Marisma con vegetación y fauna autóctona. Podemos comenzar el primero desde el centro comercial El Faro en el mismo núcleo de El Rompido. Para el de las marismas del Lancón es necesario desplazarse en coche hasta la entrada del Precise Hoteles El Rompido. Lo más aventureros pueden recorrer los diferentes esteros que forman la marisma en canoas, piraguas o kayak, que se pueden alquilar en diversos establecimientos de El Rompido.

Marisma del Lancón

Sendero sobre unos esteros en la Marisma de El Lancón

Poco a poco en diferentes artículos sobre El Rompido iremos ampliando esta información.

DÓNDE COMER VIENDO LA PUESTA DE SOL EN EL ROMPIDO

En El Rompido existen numeroso restaurantes o bares donde comer o tomarte una copa. Pero en este artículo vamos a comentar los mejores sitios para disfrutar de la puesta de sol en El Rompido:

  • Restaurante el Caribe II, situado en medio de la playa de El Rompido, cuenta con dos plataformas sobre la playa ideales para disfrutar de una magnifica cena a base de frutos del mar contemplando la magnifica puesta de sol. Son especialista en todo tipo de pescados y de mariscos. Su cocina  y sus precios son bastante interesantes.
  • Restaurante La Patera, está situado en una antigua casa de marineros a los mismos pie de la playa. Desde aquí también podréis disfrutar de una excelente vista de la puesta de Sol y disfrutar de una cocina más elaborada basada en la calidad del producto sobre todo del mar, a unos precios, que si bien son interesantes, son algo mayores que en otros establecimientos de El Rompido, pero siempre respetando un equilibrio entre la calidad y el precio.
  • Si te resulta temprano para cenar y lo que te apetece tomarte una copa o una cerveza, un lugar muy recomendable es la cafetería El Nautilus, que se encuentra también a pie de playa y ofrece unas vistas espectaculares de la puesta de sol.

PASAR LA NOCHE EN EL ROMPIDO

Hasta hace no mucho tiempo la oferta hotelera de El Rompido no es que fuera corta, es que más bien no existía. Hoy en día en cambio se ha creado una oferta hotelera de calidad contando con varios hoteles de diferentes categorías que se extiende a lo largo de la costa de El Rompido hasta el Nuevo Portil, que es la última población de Cartaya antes de entrar en el termino municipal de Punta Umbría.

El hotel más cercano al núcleo urbano de El Rompido y de su playa es el Hotel El Fuerte el Rompido que es un magnifico hotel para disfrutar de todo lo que El Rompido nos puede ofrecer. Para otros Hoteles recomendamos utilizar el buscador de Booking que acompaña este artículo.



Booking.com

CÓMO LLEGAR A EL ROMPIDO

Llegar a El Rompido solamente se puede hacer desde una única carretera que une Cartaya con Punta Umbría. Desde Huelva capital no se tarda más de 25 minutos en llegar, pero en los meses de verano y en horas punta puede ser un viaje más largo y tedioso porque es necesario atravesar los diferentes núcleos urbanos de las playas de El Portil y el Nuevo Portil

 

Existen dos grandes aparcamientos públicos en El Rompido, uno junto al muelle de pescadores y otro en el Centro Comercial  El Faro, en verano los fines de semana puede costar trabajo aparcar estos aparcamientos y quizás debas hacerlo junto a las urbanizaciones de la parte alta de El Rompido.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE EL ROMPIDO

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro FLICKR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *