EL MUELLE DEL TINTO EN HUELVA CIUDAD

Uno de los atractivos de Huelva ciudad es su ría y el puerto. La ría de Huelva está formada por la desembocadura del río Odiel y su estuario. Este se extiende desde Huelva hasta Punta Umbría. La ciudad de Huelva hace muchos años era una ciudad netamente de pescadores y la vida se volcaba a la ría. Sin embargo a raíz de la progresiva industrialización de la ciudad se fue dando la espalda a la ría y no ha sido hasta hace muy pocos años que se está dando un nuevo impulso a toda esta zona para que Huelva recupere la ría como elemento clave de la ciudad. Uno de los elementos más importantes y conocidos de Huelva y que se enclava en la ría  es el conocido por todos los onubenses como Muelle del Tinto.

MUELLE DEL TINTO EN HUELVA CIUDAD

El Muelle del Tinto puede hacer caer en un error a todos los visitantes que quieran recorrerlo ya que se encuentra sobre el rio Odiel y no sobre el rio Tinto. La paradoja se debe a que este muelle fue construido en 1874 por la compañía minera Rio Tinto Company Limited, empresa británica que fue propietaria de la concesión de las minas de cobre de Riotinto desde finales del siglo XIX  a principios del XX.

Muelle del Tinto

Muelle del Tinto

La llegada de los británicos a nuestra provincia supuso una revolución no solo en lo industrial, sino también en lo cultural. Aparte de todo lo relacionado con el mundo de las minas los británicos introdujeron sus deportes nacionales, como el fútbol, el tenis o el Golf, siendo Huelva la pionera de estos deportes en toda España, con el decano del fútbol español a la cabeza: El Real Club Recreativo de Huelva.

Pero centrándonos en el Muelle del Tinto, este muelle está formado por una enorme estructura de maderas y metal que tenía una longitud inicial de cerca del 1200 metros y con 500 sobre la ría. Constaba de dos plataformas por donde circulaban varios trenes cargados de mercancías en general y de minerales en particular. Se calcula que hasta el año 1975 que estuvo activo se descargó desde este muelle la friolera de 150 millones de tonelada de mineral.

Una vez que el muelle dejo de usarse en el ultimo cuarto del siglo pasado, cayo en abandono y fue parcialmente desmantelado. Incluso se dividió para facilitar la construcción de la avenida Montenegro que une la ciudad de Huelva con su Polo Químico.

Tramo tierra adentro

El Muelle se dividió para dejar pasar a los camiones hacia el Polo Químico

Hace unos años, ya dentro de la primera década del siglo XXI se comenzó los procesos de restauración, que ha permitido volver a dar importancia a este muelle como elemento turístico y que hace las delicias de todos los viajeros que vienen a nuestra ciudad.

Dar un paseo a media tarde por sus pasarelas a diferentes alturas es un placer, sobre todo en primavera con tardes soleadas y más cálidas, ya que la brisa de la ría ejerce su labor refrescante invitando al paseo o a la lectura en uno de sus bancos de madera.

Plataforma superior del Muelle del Tinto

Plataforma superior del Muelle del Tinto

 

Stitched Panorama

Vistas a la Ría, las Salinas, la Calatilla y detrás las Marismas del Odiel

Desde el Muelle del Tinto se puede disfrutar de unas magnificas  vistas a la ría y con la Calatilla, que es la puerta de entrada a las Marismas del Odiel y a su centro de Interpretación Anastasio Senra, al fondo. Un poco más hacia el sur la Isla de Bacuta, corazón de las marismas  que es un lugar de enorme interés para los amantes de la naturaleza.

Barcos salen del muelle

Barcos parten del Muelle del Levante

Ver como los barcos vuelven a puerto hacia el Muelle del Levante, a medida que el sol cae y terminar de disfrutar de una apoteósica puesta de sol, es de los placeres más grandes que Huelva como ciudad puede ofrecer a los viajeros que vienen a visitarnos.

MUELLE DEL TINTO HUELVA -22

Actualmente (mediados de 2016) la zona anexa al Muelle del Tinto está en obras con motivos de la construcción del puerto deportivo de la ciudad

La parte “terrestre” y quizás menos conocida del Muelle del Tinto, también ofrece tanto al autóctono como al visitante la posibilidad de disfrutar de un espacio tranquilo, que puede protegerte de las inclemencias del tiempo, (que en Huelva puede ser tanto la lluvia como un sol hiperradiante en verano) y poder disfrutar de una merienda en cualquiera de sus bancos situados a lo largo de las pasarelas.

MUELLE DEL TINTO HUELVA -18

Elementos constructivos de la zona Terrestre del Muelle del Tinto, recientemente restaurado

EN LOS ALREDEDORES DEL MUELLE DEL TINTO

Tres elementos fundamentales de la ciudad de Huelva se encuentran en las proximidades de el Muelle del Tinto y son por orden:

El Muelle del Levante, que es el muelle pesquero de nuestra ciudad, pero que aparte de la zona profesional, cuenta con el Muelle de las Canoas. Un espacio en medio del muelle que sirve de partida/llegada al servicio de “Canoas” (Son unos pequeños ferrys para transporte de personas que se llaman coloquialmente Canoas). Estas Canoas durante la época estival ofrecen un agradable crucero por las aguas de las Marismas del Odiel y unen la ciudad de Huelva con la turística Punta Umbría.  El crucero dura algo más de los 90 minutos y es un paseo muy recomendable. Sin embargo ha habido años que el servicio de Canoas no se ha realizado, por lo que si estáis interesados en hacerlo es mejor informarse directamente en las oficina de turismo de la ciudad.

MUELLE DEL TINTO HUELVA -06

Entrada al Muelle de las Canoas con el parque Doce de Octubre al fondo.

Otro elemento fundamental para cualquier viajero que viene a Huelva es dar un paseo por  la Plaza de Abastos de Huelva, cuyo nombre es Mercado de El Carmen. Situadas en la Avd. de La Ría, es un espectáculo para todos aquellos que disfrutan con la gastronomía y los productos del mar y de la sierra. Una visita indispensable a los “puestos” de mariscos con las famosas Gambas  Blancas de Huelva, las coquinas y todos los productos del mar. Pero no solo del mar se surte nuestra plaza sino que también existen “puestos”  donde te venden el mejor producto ibérico de nuestra sierra de Aracena con majares de Jabujo y otras localidades serranas.

A pocos metros del Muelle del Tinto se encuentra el tercer elemento interesante y dedicado a los amantes del deporte en general y del fútbol en particular: el estadio Nuevo Colombino, sede actual del Real Club Recreativo de Huelva, decano de todos los clubs de futbol en España. Allí podréis ver un pequeño museo con la larga historia de nuestro “Recre”

DÓNDE COMER EN EL MUELLE DEL TINTO

Vamos a recomendar dos lugares dónde comer muy próximos al Muelle del Tinto pero  de diferentes estilos:

Si quieres disfrutar de una cocina  moderna, pero basada en la calidad del producto, y saborear platos exquisitos con los mejores elemento de la gastronomía de Huelva, no dejes de visitar el Restaurante la Recalá, justo al lado del Muelle del Tinto (del tramo tierra adentro). Cuenta con varios salones y una amplia terraza, muy cómoda para ir con niños, ya que tiene espacio suficiente para que jueguen mientras disfrutas de unos platos magníficos. Muy recomendable las “Tostás de Carne Mechada”, “El Pastel de Berenjenas”. Además tienen un plato a base de bacalado que es para repetir. Y todo a un precio realmente interesante

Si por el contrario lo que quieres es tomarte unas cervezas y unas tapas o raciones de pescado frito, dentro del entorno de la Plaza de Abastos te recomendamos el Bar/Restaurante Casa Miguel que se encuentra en los mismos bajos del mercado. Allí podrás degustar los mejores productos de la plaza ya cocinados. Es un bar típico y de los más antiguos de Huelva. Puedes consumir en barra o en mesa. Es un lugar para disfrutar del ambiente de la ciudad ya que es un lugar muy transitado por los onubenses. Muy recomendable.

PASAR LA NOCHE EN HUELVA

Huela ciudad cuenta con numerosos hoteles de diferentes calidades y todos recomendables. En la periferia, sobre todo en Punta Umbría, también existen un gran numero de establecimientos. Aconsejo usar el buscador de BOOKING y localizar el que reúna todo aquello que os interesa.



Booking.com

CÓMO LLEGAR AL MUELLE DEL TINTO

Llegar al Muelle del Tinto es sencillo: Para los que vienen en coche de fuera de la ciudad lo mejor sería a través de la Avd Motenegro que discurre paralela a la ría y al Muelle del levante. En los mismos bajos del Mercado de Abastos hay un parking, (no muy económico por cierto), pero en los alrededores suele haber aparcamientos ya que es zona comercial (aparcamientos Zona Azul).

Para los que vienen andando desde otras zonas de Huelva es recomendable hacerla por la Avd de La Ría que une el Mercado de El Carmen con la avd. Montenegro, justo en la entrada a la parte del Muelle del Tinto que sobre vuela la Ría.

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL MUELLE DEL TINTO

Patrulleras

Fotografías desde el Muelle de el Tinto

Si quieres disfrutar de más fotografías puedes verlas en nuestro FLICKR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *