EL DOLMEN DE SOTO EN TRIGUEROS

De pie, junto a la entrada del Dolmen de Soto. Entrar agachados, como lo harían los hombres y mujeres de hace más de cinco mil años, por una entrada un poco angosta, pero que no supone ningún inconveniente para nadie, por muy alto que sea. Ya nos hace empequeñecer el tamaño de los bloques de piedra puestos en pie. Y más aún los colocados en el techo, que te dejan sin palabras: Silencio. Es como cuando se entra en una majestuosa catedral barroca, pero en medio de la campiña onubense. Caminar por El Corredor, cabizbajo, mirando hacia el suelo, hacia los pies, sin ver “el destino de nuestros pasos en la vida”. Llegar finalmente a La Cámara, que es un ensanchamiento del corredor. Y una vez allí, erguirte y descubrir el corazón y alma del Dolmen. Justo en ese instante, un sentimiento de calma, de sosiego, recorre cada poro de tu piel. Esa misma piel erizada como la de aquellos hombres y mujeres que recorrieron contigo esos mismos pasos pero decenas de siglos atrás. Sientes el mismo frescor de la piedra, la misma penumbra que te envuelve y descubres, igual que ellos y ellas, ese estrecho pasillo que te lleva a la luz. Aquí y ahora, es cuando comprendes el verdadero significado de este Templo Megalítico al Transito entre la Vida y la Muerte.

EL DOLMEN DE SOTO

Justo antes de que el verano vaya a comenzar e inmersos ya en la campaña de playas, tenemos que reconocer que la riqueza cultural de nuestra provincia es amplísima. Desde aquí, desde Viajar por Huelva, queremos recomendar a todos lo que vienen a visitarnos a disfrutar de nuestras playas, que reserven algo de tiempo para conocer el gran patrimonio cultural de nuestra provincia. Muy cerca de las playas y con un gran patrimonio cultural está el municipio de Trigueros y en su termino, uno de los monumentos más antiguos de toda la geografía, no solo onubense sino también de toda Andalucia: El Dolmen de Soto, unos de los templos megalíticos más importante del país.

Dolmen de Soto en Trigueros

Vista desde La Cámara hacia el Corredor de salida

El dolmen de Soto es una estructura megalítica de corredor. Es un monumento funerario que data del 3000 al 2500 A.C. El dolmen cuenta con un túmulo circular de unos 60 metros de diámetro formando una colina artificial de más de tres metros de altura. Este túmulo se encuentra en una zona llamada de Zancarrón en la finca de la Lobita en Trigueros, por lo que también es conocido habitualmente como el dolmen de La Lobita o del Zancarrón.

Dolmen de Soto en Trigueros

Entrada al recinto donde se encuentra el Dolmen de Soto

Este dolmen es el más grande encontrado en la provincia de Huelva, con una longitud de casi 21 metros y una anchura que varía entre los 0,82 m. de la puerta hasta los 3,10 m. de la cámara funeraria.

Está construido de este a oeste, siguiendo la senda solar, así por tanto, tiene  la particularidad de que en los equinoccios de primavera y otoño el amanecer del sol se ve directamente a través de la entrada del dolmen, iluminando  el corredor de una manera “mágica” y llena de simbolismo para los habitantes de la época, proyectando las sombras en la pared posterior de la cámara.

Vista area del Dolmen de Soto. Fuente web oficial del Dolmen de Soto.

Vista area del Dolmen de Soto. Fuente web oficial del Dolmen de Soto.

Otra de las características, que hace especial al Dolmen de Soto respecto a otros, es la existencia de Arte Rupestre en sus paredes. Son numerosos los grabados realizados en la piedra con diferentes técnicas. Los grabados representan símbolos antropomórficos, geométricos, cuerpos celestes y otros de todo tipo.

Dibujo de los diferentes grabados en las piedras del dolmen de soto.

Dibujo de los diferentes grabados en las piedras del dolmen de soto.

Estos símbolos son elementos de ritos funerarios que conectan a la vida y a la muerte.

Asombroso monumento que tenemos en la provincia, construido por onubenses de la Edad del Cobre con piedras de nuestra provincia, extraídas del rico suelo  de Huelva, transportadas a base de músculo e ingenio: Con troncos, enfangando el suelo para que resbalen, con palancas, etc. Pensar y descubrir en las construcción del megalito es otro de los momentos mágicos que te ayudan a comprender la vida de nuestros ancestros.

El monumento del Dolmen de Soto, monumento público dependiente e la Junta de Andalucía, que tiene cedido al Exmo Ayto. de Trigueros la organización de las visitas. Dispone de un centro de interpretación y de Recepción de Visitantes que es la envidia de todos los centros de interpretación de cualquier otros ítem cultural o turístico de todo el país, por una característica que debería ser obligatoria para todo tipo de centros de interpretación y esa característica no es más ni menos que: LA INVISIBILIDAD.

Dolmen de Soto en Trigueros

Puerta de acceso al Centro de Recepción de visitantes y de Interpretación del Dolmen de Soto. Como se puede observar se encuentra bajo tierra para evitar influir en el entorno visual del Dolmen.

A escasos 50 metros de la entrada del dolmen e invisible a la vista se encuentra un edificio excavado bajo tierra que alberga al centro de interpretación del dolmen de Soto. Una maravilla y una idea genial ya que no resulta un parche a la panorámica de este lugar tan especial y casi mágico.

Dolmen de Soto en Trigueros

Mural donde se representan los diferentes hallazgos megalíticos en la Provincia de Huelva en el Centro de Recepción de Visitantes

En este centro de interpretación podremos disfrutar de varios audiovisuales donde se nos explican todas las circunstancias del Dolmen de Soto y nos darán información adicional para disfrutar de nuestra visita. Además y si hacemos una cita por teléfono (más abajo dejaré los datos de contacto) podremos concertar una visita guiada que es lo que entendemos por más aconsejable e interesante.

DATOS CONTACTO DOLMEN

Persona de contacto: Mari Carmen Rafallo

Plza. del Carmen nº1 21620 Trigueros – Huelva

TFNO: 959 30 50 75 ext.5 Turismo 627 94 03 57 (Disponible Whatsapp)

 Email: dolmendesoto@ayto-trigueros.es

EL DESCUBRIMIENTO DEL DOLMEN DE SOTO

El Dolmen fue descubierto por Armando de Soto Morillas, propietario de la finca de La Lobita, quien mandó construir una casa para el guarda de la finca en lo más alto del “Cabezo del Zancarón”.

En un primer momento, cuando halló algunos elementos que conforman el dolmen, no le dio demasiada importancia y termino por construir la casa del guarda. Sin embargo por aquella época se publicaron varios artículos sobre el matemático Mohamed Ben Musa a quien se le atribuye la publicación del primer Algebra. En estos artículos  e incluso en un Acta Capitular de Trigueros del año 1823, se comenta la posibilidad de que este matemático estuviera  sepultado en la localidad, dejando un rico legado en obras escritas.

Esto hizo recapacitar a Soto, quien pensó que si por casualidad se encontraba sobre la sepultura del matemático podría encontrar un “tesoro valioso”, por lo que mandó a derruir la casa y a excavar lo que finalmente sería el dolmen. Cuando Soto se dio cuenta que lo que había encontrado nada tenía que ver con el tesoro de Ben Musa pero que seguro que tendría un gran valor histórico se puso en contacto con el Duque de Alba.

Hugo Obermaier - Herzog Von Alba - Soto (1923)Fuente www.prehistoriadelsur.com

Hugo Obermaier, Herzog Von Alba y Soto-

En aquella época las familias ricas y aristocráticas del país servía de mecenas de este tipo de estudios, así que Soto se puso en contacto con el Duque de Alba (Herzog von Alba) que se hizo cargo de los gastos de la investigación. El duque de Alba mandó llamar al arqueólogo Hugo Obermaier, que era de los más entendidos sobre la materia a principios de siglo que se hizo cargo de la investigación sobre el monumento funerario.

El monumento fue declarado monumento Nacional en 1931, pero tras la guerra civil quedó abandonado a su suerte y fue utilizado como refugio de pastores como cobijo para las reses. No fue hasta 1987, que toda la zona del dolmen  pasó a titularidad pública dependiendo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que lo gestiona. Haciéndose cargo de las visitas c la colaboración del ayuntamiento de Trigueros desde 2013.

Vista del túmulo del Dolmen de Soto. Fuente web oficial del Dolmen de Soto.

Vista del túmulo del Dolmen de Soto durante su excavación hace unos años. Fuente web oficial del Dolmen de Soto.

EN LOS ALREDEDORES DEL DOLMEN DE SOTO

El Dolmen de Soto se encuentra dentro del termino municipal de Trigueros. Este pueblo dispone de un patrimonio artístico y cultural de los más ricos de la provincia y de toda Andalucía. Se pueden encontrar elementos patrimoniales de todas las épocas desde el Megalitismo del Dolmen de Soto hasta nuestros días.

Por ejemplo a escasos km desde el Dolmen y en línea recta hasta Trigueros nos podemos encontrar con una fuente denominada Pilar de la Media Legua, que algunos autores datan de la época romana. Esta fuente dispone de un pequeño merendero enclavado en el corazón de los campos de girasoles y trigos es todo un espectáculo natural en primavera.

Dolmen de Soto en Trigueros

Pilar de la Media Legua, al pié de la Calzada Romana

Siguiendo en línea recta por el carril llegamos directamente a Trigueros, bonita localidad de aproximadamente 8000 habitantes. La historia de Trigueros esta plagado de hitos interesantes que se desarrollan como hemos comentado anteriormente a todo lo largo de la historia. Incluso fue elegida capital de provincia durante unos meses cuando en 1833 se realizo la actual división del territorio español en las diferentes provincias. Sin embargo finalmente se decantó la balanza para la ciudad de Huelva, por ser de mayor tamaño y por su salida al mar.

Dolmen de Soto en Trigueros

Vista de una calle céntrica de Trigueros

Dentro del casco urbano de Trigueros destacan:

La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, que se asienta sobre una fortaleza almohade. De estilo original gótico-mudéjar, fue  derribada parcialmente por el terremoto de Lisboa en 1755, siendo reconstruida en estilo Neoclásico pudiéndose disfrutar de los dos estilos arquitectónicos en el mismo edificio.

También cabe destacar, aparte de otras iglesias, el Centro Cívico o antiguo Convento del Carmen. Este edificio dispone de dos claustros, uno más pequeño y recogido y otro de gran tamaño que es sede de numerosos actos sociales del pueblo.

Dolmen de Soto en Trigueros

Claustro Mayor del Centro Cívico, preparado para algún evento de la sociedad triguereña

 

Dolmen de Soto en Trigueros

Vista del claustro trasero del centro Civico o Convento del Carmen, con una reproducción de una Ara con inscripciones Romanas que se encontró en Trigueros y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla

Como curiosidad es de digno de admiración la inclinación producida en alguna de las paredes del claustro por la fuerza y magnitud del terremoto de Lisboa. Sorprendente que se haya mantenido en pie.

Muchos otros son los monumentos e iglesias de Trigueros y os emplazamos a un futuro artículo que escribiremos próximamente. Ya os avisaremos.

DÓNDE COMER EN TRIGUEROS

A los que les gusta ir en plan picnic y llevar la comida a cuestas es posible hacer una parada en el Pilar de la Media Legua ya que existe un pequeño parque/merendero para lo propio. Aunque no tiene mucha sombra, por lo que no es muy recomendable en la época estival.

Dolmen de Soto en Trigueros

Merendero en el Pilar de la Media Legua

Para los que les gusta comer a mesa y mantel, la oferta gastronómica de Trigueros es bastante amplia desde bares de tapas o tabernas, hasta bodegas reconvertidas a restaurantes. Por méritos propios y por ser uno de los lugares más reconocidos de Trigueros dentro y fuera del municipio os invitamos a todos a disfrutar de una agradable comida en el Mesón el Bosque. Destacando los platos de carnes ibéricas realizadas directamente en las brasas de sus varias chimeneas. Todo un espectáculo visual y gastronómico.

PASAR LA NOCHE TRIGUEROS

Para pasar la noche en Trigueros recomendamos el Hostal Ciudad de Trigueros, que aunque tenga la categoría de Hostal no tiene nada que envidiar a instalaciones hoteleras más grandes y más valoradas. Decorada con muy buen gusto al estilo andaluz cuenta con todo tipo de servicios como bar/café, piscina exterior, lavandería, sala de reuniones y cuenta con wifi y recepción las 24 horas. Un placer alojarse aquí para descubrir todos los encantos de Trigueros y todo su entorno.

De todas formas y como siempre ofrecemos al lector el buscador de Booking para que busque la oferta que mejor se adapte a sus intereses.



Booking.com

CÓMO  LLEGAR AL DOLMEN DE SOTO

Por favor rogamos encarecidamente que leáis esta parte del artículo sobre como llegar al Dolmen de Soto. La mayoría de las guías y navegadores marcan la ruta hacia el dolmen a través de un camino o vía que se inicia en un cruce indicado con rotúlos, desde la antigua carretera de Huelva a Sevilla, a medio caminos entre Niebla y San Juan del Puerto. Sin embargo y por experiencia propia sabemos que este camino se encuentra en un estado de conservación lamentable (dar un pequeño tirón de orejas a la administración correspondiente). Sin embargo desde el propio Trigueros parte una carretera o pista en muy buenas condiciones que lleva directamente a la puerta del Dolmen de Soto. Por lo que recomendamos que uséis este acceso y evitéis la a aventura de tomar el otro camino, aunque vuestro GPS os lo indique.

Lugares de Interés citados en Trigueros

MÁS FOTOGRAFÍAS.

Si quieres disfrutar de más fotografías y a gran tamaño puedes verlas en nuestro FLICKR

Dolmen de Soto en Trigueros

MÁS INFORMACIÓN TÉCNICA

Para la redacción de este articulo hemos contado con la inmejorable colaboración de María Carmen Rafallo, técnica en la Concejalía de Turismo y Promoción del Excmo. Ayuntamiento de Trigueros. Que nos sirvió de guía en las instalaciones del Dolmen de Soto y en otros lugares de Trigueros. Desde aquí darles nuestras más sinceras felicitaciones por el gran trabajo que está realizando en la promoción Turística de Trigueros. Para más información recomendamos visitar la web de dolmendesoto.es 

También podéis encontrar más información técnica en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *