CRUCES DE MAYO EN ROCIANA DEL CONDADO

El mes de mayo en la provincia de Huelva es el mes por excelencia de romerías. Sin embargo también son muy interesantes otras manifestaciones culturales y religiosas como son las Cruces de Mayo. Hoy nos trasladamos a Rociana del Condado para conocer el Acto Principal de sus siempre espectaculares Cruces de Mayo.

Cruces de Mayo en Rociana del Condado

La tradición marca que cada pueblo tiene tantas cruces de mayo como “barriadas” o zonas importantes tiene la localidad. Este año en Rociana toman salida en la procesión cinco Cruces, cada una de una zona diferente del pueblo y cada una con una antigüedad y tradición que marca una jerarquía dentro de los diferentes actos, que son las siguientes:

Santa Cruz de la calle Las Huertas

Santa Cruz de la calle Orozco

Santa Cruz de la calle Candao

Santa Cruz de Arriba

Santa Cruz de la Calle La Fuente

El primer domingo de mayo las diferentes cruces procesionan una tras otra desde la concurrida iglesia de San Bartolomé en la plaza de España de Rociana del Condado.

La población espera en la plaza a que acabe la misa y a que poco a poco las diferentes cruces vayan saliendo de la iglesia a las calles del pueblo.

Los “Vivas” a las diferentes cruces se mezclan con el sonido de los tamborileros que acompañan a algunas de las cruces. Otras, de más tamaño y tradición  son escoltadas por grandes bandas de música de prestigio que vienen de las cofradías más importantes de Huelva, Sevilla u otras provincias, a acompañar a las cruces de mayo en las procesiones.

Aproximadamente a las 12:45 comienzan a salir las cruces de la iglesia. Poco unas tras otra inician la procesión por diferentes calles del pueblo. Si fuera de la iglesia existe un gentío que llena con un clamor la plaza, dentro no es menor el “rugido” de los diferentes Hermanos  que inunda cada rincón de la Iglesia.

Cargadores o porteadores, mujeres vestidas con trajes de flamenca, acompañados de hombres, niños y niñas con sus faralaes típicos. Ademas de Reina, Damas, Romera Mayor y Romeras, que en función de la Cruz, anteceden a cada una de ellas, dando color al acontecimiento.

Cuando después de aproximadamente una hora de salida de las cruces, la última de ellas pone pies fuera de la Iglesia, Santa Cruz de la Calle La Fuente, una “tirada” de pétalos de flores inunda el cielo de Rociana del Condado, acompañadas de la suelta de palomas que simbolizan el Espíritu Santo. Como en muchos otros eventos, folclore tradicional y religiosidad van de la mano y son difícilmente separables.

La procesión formada por las  Cinco Cruces recorren varias calles del pueblo, engalanado para la ocasión con mantones, tapices, cruces y emblemas, durante varias horas. Y finalmente regresan solo las dos ultimas a la Iglesia de San Bartolomé, y las otras tres a sus correspondientes capillas.

Aquí termina la procesión principal de las Cruces de Mayo por las calles de Rociana de Condado. Sin embargo durante casi desde mediados de abril y los casi  dos meses que quedan para llegar a verano, los fines de semana cada Cruz (principalmente la de la calle La Fuente y la Cruz de Arriba) realizan eventos como verbenas, romerías, etc. Activando y nutriendo la vida cultural del pueblo hasta los meses de estío.

Todo el pueblo acompaña a las cruces, y aunque cada rocianero o rocianera es más devoto de su Cruz, todo el pueblo se une en celebrar esta tradición. Las disputas propias entre cruces, conocidas en Rociana como “Piques” siempre están presentes, pero no afectan al discurrir de una fiesta en lo que lo importante es la convivencia, el disfrute y que la tradición perdure.

Más fotografías de las Cruces en Rociana del Condado.

Estamos trabajando en la recopilación y edición de muchas más fotos de la Salida de las Cruces de Mayo en Rociana del Condado. La galería completa con todas la imágenes en alta definicón se publicará el próximo miércoles 10 de mayo de2017

MUCHAS MÁS DE 150 FOTOGRAFÍAS A MÁXIMA RESOLUCIÓN

Vídeo de las Cruces de Mayo en Rociana del Condado

Os dejamos aquí un pequeño video que resume la salida de las diferentes Cruces de Mayo de la Iglesia de San Bartolomé en Rociana del Condado

2 thoughts on “CRUCES DE MAYO EN ROCIANA DEL CONDADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *