CASTAÑO DEL ROBLEDO: Donde parten todos los caminos

Si hace unas semanas os hablábamos de uno de los pueblos serranos con mayor termino municipal de toda la provincia (Aroche), hoy os hablamos de otro pueblo serrano, pero en este caso con uno de los de menor tamaño y población: Castaño del Robledo.

Castaño del Robledo

Es posiblemente uno de los pueblos con termino municipal más pequeños de la provincia de Huelva, pero uno de los que más no tiene que ofrecer. Podríamos decir que es un pueblo de “Altura” ya que es uno de los municipios que más altitud presenta de media. De hecho hasta no hace mucho se pensaba que uno de sus montes era el pico más alto de toda la provincia: el Cerro del Castaño con casi 960 metros de altura.

Hoy en día el pico más alto de toda la provincia está considerado el monte Bonales con 1.055 metros en el termino de Arroyomolinos de León

Otra de las características geográficas que hacen de Castaño del Robledo un lugar interesante y que sea muy visitado es que se encuentra en el centro de la sierra de Aracena y equidistante a otros municipios como Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alajar o Santa Ana la Real.

Esto hace que sea un lugar ideal para poner el punto de partida de nuestras actividades y desde allí descubrir los rincones más bonitos de la sierra recorriendo cada uno de los antiguos caminos, hoy convertidos en senderos, que unen Castaño del Robledo con las localidades limítrofes.

Los albores del municipio datan aproximadamente de mediados del siglo XVI, con la formación de la una aldea por varios vecinos de Aracena. De esta época data la constante sustitución del bosque de Robles por bosques de Castaños, cuestión que decide el nombre de la pedanía.

A partir de 1700 se produce la segregación de Castaño del Robledo de Aracena, coincidiendo con la época de mayor esplendor de la población. Gracias a las producciones  de Castañas, Frutales, explotaciones ganaderas, cinegéticas e incluso mineras e industriales ya que hubo una introducción de telares a finales del siglo XIX. Así durante esa época se alcanzó el techo demográfico, con una población de casi 1300 habitantes.

Sin embargo, poco a poco, el éxodo rural producido durante finales del siglo XIX y todo el siglo XX fue mermado la población de Castaño del Robledo, así como de todos los pueblos de la sierra onubense. Actualmente la población censada en Castaño del Robledo es un poco mayor de los 200 habitantes, que se dedican a las explotaciones forestales, la ganadería porcina extensiva o al cada vez más importante sector turístico.

De la villa de Castaño del Robledo destacan sus típicos caseríos con sus enrejados y Solanas. Aún se mantienen en pie algunas casas típicas que dotan de gran belleza al pequeño núcleo urbano.

En pleno centro del casco histórico destaca la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor de estilo renacentista e influencias góticas. Su construcción data de mediados  del siglo XVI. La leyenda cuenta que fue mandada construir por el propio Benito Arias Montano, aunque  no es un hecho probado, si es muy probable que el propio eremita afincado en la Peña de Alajar oficiara culto en esta parroquia en muy diversas ocasiones, y eso si está recogido en los archivos históricos.

Del Interior de la Iglesia destaca el órgano Parroquial que es uno de los más antiguos de toda la provincia y que se encuentra en fase de restauración para que recupere su antiguo esplendor.

Sin embargo, si algo destaca de todo el casco urbano de Castaño del Robledo, es su Iglesia Inacabada o como la conocen en el pueblos como: “El Monumento”, “La Nueva”, o “Del Cementerio”, ya que durante bastante tiempo su interior funcionó de cementerio hasta que en 1940 se construyó el nuevo cementerio trasladándose todos los restos  al nuevo camposanto.

Esta iglesia Inacabada pretendía sustituir a la iglesia de Santiago, que se había quedado pequeña por el auge demográfico del pueblo vivido durante el siglo XVIII. Sin embargo discrepancias entre el arzobispado y las autoridades locales pusieron fin al proceso constructivo, quedando paralizadas las obras en 1794.

En la década de los 90 la iglesia fue restaurada y limpiada y se consiguió cerrar las bóvedas usándose el edifico para actividades culturales.

De grandes proporciones, el edificio es de estilo Neoclásico, con una única gran nave cubierta por una bóveda de cañón y cinco capillas a cada lado. En su interior destacan las pilastras toscanas y los dibujos de los diferentes elementos arquitectónicos que quedaron pendientes por construir, perfectamente trazados por el maestro de obras.

Dar un paseo por el todo el casco urbano supone un agradable paseo disfrutando de las casas típicas. Existen diferentes plazuelas de pequeño tamaño que hacen disfrutar de una pequeña pausa en el camino antes de seguir recorriendo las pocas callejas empedradas de la población. En pocos minutos recorres todas su calles y callejuelas, por lo que merece la pena dar el paseo con cierta pausa y disfrutar de todos los elementos constructivos de lo diferentes caseríos e incluso de construcciones más modernas.

PATRIMONIO NATURAL DE CASTAÑO DEL ROBLEDO: SENDEROS

Pero si por algo destaca Castaño del Robledo es por ser el punto de partida o de llegada de muchos de los senderos más bellos de toda la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Como bien dice la publicidad del ayuntamiento: Castaño del Robledo, donde nacen todos los caminos.

Según el Ayuntamiento de Castaño del Robledo, cinco son los senderos principales que parten desde Castaño del Robledo, que son:

1.- Castaño del Robledo a Alajar

2.- Ribera del Jabugo, que une Castaño del Robledo con Galaroza y Jabugo.

3.- La Urraleda, que lleva a las cercanías de Fuenteheridos

4.- Puente de los Casares, por el que podremos llegar a las famosas cascadas del Jollarancos.

5.- Rodeo al Cerro del Castaño: Sendero circular que rodea el cerro del Castaño, uno de los más altos de toda la provincia.

El “Rodeo al Cerro del Castaño”  tiene como punto de partida y como de llegada el propio pueblo de Castaño del Robledo. Este sendero circular discurre entre viejos y colosales Castaños. Es un sendero espectacular debido al gran tamaño de estos árboles que lucen espectaculares, y no solo en otoño, sino en todas las épocas del año.

Si decidimos subir al Pico del Castaño o Riscos Altos localizaremos también algún que otro Roble antiguo, que es la especie autóctona de la zona.

También podremos divisar parte de la fauna que vive en la vieja arboleda como rapaces nocturnas o diversos mamíferos como zorros, ginetas etc.

En Otoño podemos disfrutar, si tenemos los conocimientos necesarios, con la recolección de las Tanas (amanita caesarea), galipiernos (Macrolepiota Procera), Niscalos, Boletos y otras muchas setas.

DÓNDE COMER EN CASTAÑO DE ROBLEDO

El casco urbano de Castaño del Robledo es pequeño y la oferta gastronómica, desde el punto de vista de número de establecimientos va en consonancia, es decir es reducida. Al dar un paseo por el pueblo nos puede dar la falsa sensación de que los establecimientos van a tener poca clientela ya que suele haber pocos viandantes por el casco urbano. Sin embargo a la hora de comer observaremos que están prácticamente todos los negocios llenos, ya que los senderistas aprovechan y hacen coincidir el fin del sendero con la hora de la comida, y asía disfrutar de las delicias gastronómicas típicas serranas que nos ofrece la localidad. Por ello recomendamos encarecidamente reservar mesa en cualquiera de los establecimientos si tenemos cierta dependencia horaria, ya que podemos llegar y encontrarnos con la desagradable sorpresa de que esté todo completo.

Respecto a la gastronomía típica podemos destacar los siempre espectaculares derivados del cerdo ibérico y todos los productos micológicos (según temporada), en revueltos, a la plancha, en guarnición acompañando a las carnes, en diferentes guisos, etc. Toda una delicia para los paladares más exigentes. Además, en cualquiera de los establecimientos de Castaño del Robledo la relación calidad/precio o resultará bastante interesante.

DÓNDE DORMIR EN CASTAÑO DEL ROBLEDO

La oferta hotelera en Castaño del Robledo es bastante amplia teniendo en cuenta el tamaño de la población. Desde pequeños establecimientos hoteleros a las típicas viviendas rurales y/o apartamentos turísticos.

Como siempre aconsejamos visitar el buscador líder de oferta hotelera para buscar lo que mejor se adapte a nuestras necesidades y calendario.


Booking.com

CÓMO LLEGAR A CASTAÑO DEL ROBLEDO

Como bien hemos comentado anteriormente, Castaño del Robledo se encuentras situado en pleno corazón de la sierra de Aracena y Picos de Aroche. La localidad se encuentra al borde de la carretera comarcal HU-8114 que recorta desde la N-435 a la N-433 pasando por Fuenteheridos, y la HU-8121.

Así, si venimos desde Huelva o las playas de la costa onubense lo más recomendable es tomar la N-435  hasta el cruce indicado con Castaño del Robledo y si lo hacemos desde Sevilla, deberemos tomar la N-433 pasando por Aracena, llegaremos al cruce con Fuenteheridos en la H-8121 para después buscar la HU- 8114 pasando esta última población.

MÁS FOTOGRAFÍAS DEL CASTAÑO DEL ROBLEDO.

Como siempre, te invitamos a visitar el álbum fotográfico en el Flickr de Viajar por Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *