BODEGAS LUIS FELIPE EN LA PALMA DEL CONDADO

El pasado fin de semana e invitado por el Ayuntamiento de La Palma del Condado hemos realizado una visita a tan magnifica ciudad y algunos de sus monumentos más señalados. Hemos hecho un recorrido por la historia de la Palma del Condado y como parte de ella, su gran tradición vinatera y bodeguera. Hemos visitado las Bodegas Rubio donde se elabora artesanalmente y siguiendo las tradiciones el mítico Brady Luis Felipe

BODEGAS RUBIO: BRANDY LUIS FELIPE

01

Hablar de la Palma del Condado, es hablar de cultura, de arte y sobre todo de vinos. La industria del vino se remota a tiempos inmemoriales en todo el condado de Huelva, siendo La Palma de El Condado uno de sus centros neurálgicos. La uva de variedad Zalema ha sido vendimiada a lo largo de cientos de generaciones por los vecinos y vecinas de La Palma del Condado.

LUIS FELIPE 13

La labores propias de vendimia desencadena, en la evidente auge de la industria del vino, tal como ocurrió en comarcas tan cercanas como las de Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, qué tanta fama tiene sus caldos, a los que nada tiene que enviar los producidos en la comarca del Condado Onubense.

LUIS FELIPE 03

De hecho uno de los productos más típicos del vino producido en la provincia de  Cádiz es el Vino Manzanilla cuyo origen se encuentra en el homónimo pueblo de Manzanilla en el condado de la provincia de Huelva.LUIS FELIPE 08

Sin embargo lo que nos lleva a visitar estas bodegas no es precisamente vino, sino uno de sus destilado: EL BRANDY.

Según la Wikipedia, el Brandy o Brandi, es un aguardiente obtenido a partir de la destilación del vino, con un contenido en alcohol entre los 36 y 40 grados, aunque los puede haber de mayor graduación.El origen del Brandi Luis Felipe, data de  mediados del siglo XIX, cuando Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, (e hijo del Rey Luis Felipe de Francia), contrae nupcias con  con Luisa Fernanda de Borbón (hermana de Isabel II) y se trasladan a vivir al Palacio de San Telmo en Sevilla.

LUIS FELIPE 18

Durante su estancia en la capital hispalense el duque se relaciona con productores de vinos y destilados de la comarca de El Condado Onubense y en una de sus vistas a la Palma del Condado descubre un peculiar brandy con características organolépticas totalmente diferenciadas a lo que habitualmente se producía tanto en esa comarca como en la de Jerez.

LUIS FELIPE 20

Al fallecer el padre de Antonio de Orleans, el rey de Francia, los productores deciden dedicar al brandy en cuestión, con su nombre y así nace el brandy Luis Felipe.

Pasado los años, este brandy quedó en el olvido, permaneciendo las botas que lo contenían almacenados en una bodega olvidada. Y no fue hasta finales del siglo XIX en el que se volvieron a encontrar estas barricas de roble anciano, marcadas con el nombre de Luis Felipe y reservadas al duque de Montpensier.

LUIS FELIPE 17

La familia Morales propietaria de la bodega primitiva traspasó toda sus propiedades Bodegas Rubio a mediados del pasado siglo y desde entonces se ha hecho cargo del Brandy Luis Felipe, mimando con esmero todo los pasos productivos, para obtener tan selecto caldo con el paso de los años. Así, a partir de 1980 aproximadamente, comienza la comercialización de tan preciado espirituoso.LUIS FELIPE 10

El proceso de producción del brandi parte de vino o mosto de uva fermentado, donde la azúcar de la uva se transforma en alcohol vínico.

A este vino y gracias a unos alambiques tradicionales se les somete a un proceso de destilación, separando el agua y el alcohol. El alcohol resultante de alta graduación se le somete al tradicional proceso de Criadera y Solera, donde cada año los caldos van pasando de barrica en barrica de más nueva a más antigua hasta alcanzar el proceso de maduración deseado.

LUIS FELIPE 05

Los brandys con más edad terminan su proceso de maduración en unas botas con más de doscientos años de antigüedad que se usaron  de muestra en la exposición de Sevilla de 1929, obteniéndose así el más cotizado de los brandys: El Luis Felipe Cien Años, que hace las delicias de todos aquellos que se lo puedan permitir ya que su precio de mercado solo está al alcance algunos bolsillos más privilegiados.

LUIS FELIPE 01

No tan glamuroso , pero con una calidad que no tiene nada que envidiar al brandy Luis Felipe, las Bodegas Rubio produce uno de los mejores Vinagres de Vino de laDdenominación de origen de Vinagres de Vino del Condado de Huelva. De las pocas denominaciones de origen que existen de vinagres en el mundo junto con las de Módena. Una autentica gozada para los amantes de la buena gastronomía.

En definitiva unos productos cinco estrellas y producidos en la Palma del Condado en la provincia de Huelva, que atesora grandes premios como la Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas celebrado en el año 2015 en Canada.

LUIS FELIPE 06

VISTA A LAS BODEGAS DE LUIS FELIPE

Las bodegas Luis Felipe de Bodegas Rubio pueden ser visitada si se realiza una reserva con antelación en horario de:

9:00-13:00 y 16:00-18:30 LU – Vi

11:00-13:00 Sábados

Los teléfono y email de atención al cliente:

E: info@luisfelipe.es

T: +34 959 400 743 / +34 959 400 470

Fax: +34 959 401 954

CÓMO LLEGAR A LAS BODEGAS LUIS FELIPE

Llegar a las bodegas situada en la C/ Palos, 14 es tan fácil como acceder al centro urbano de la Palma del Condado. La forma más cómoda de llegar a la Palma del Condado es a través de la salida correspondiente en la A-49 autopista que une Huelva con Sevilla.

DÓNDE DORMIR EN LA PALMA DEL CONDADO

La oferta hotelera en La Palma del Condado no es excepcionalmente grande, sin embargo hay algunos establecimientos muy interesantes dentro de la oferta Apartamentos Turisticos. Así recomendamos el Apartamento Luna, situado en el centro de la población con vistas la Iglesia de San Juan Bautista y totalmente nuevo, con todas las comodidades para alojar a cuatro personas. El apartamento se distribuye en amplio salón-comedor con sofá-cama y la cocina integrada, cuarto de baño completo y un único dormitorio con cama de matrimonio.  Ideal para parejas con o sin niños.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA BODEGA DE LUIS FELIPE

Como siempre si quieres ver más fotografías puedes acceder a nuestro álbum en Flickr

One thought on “BODEGAS LUIS FELIPE EN LA PALMA DEL CONDADO

  1. Antonio

    Recientemente he ido a visitar la bodega, y lo cierto es que es un lugar impresionante, como toda La Palma y ss vecinos pueblos como Rociana del Condado, Niebla…

    Gracias por deleitarnos con esas extraorinarias fotografías y texto.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *