AROCHE: Todo un Tesoro por descubrir.

Se conoce por “Tesorillo” a un tesoro de monedas de plata que han permanecido ocultas durante siglos a los ojos de todos en la ciudad romana de Turóbriga-Arucci. Igual que ese “Tesorillo”, el pueblo de Aroche, ha permanecido hasta cierto punto oculto y desconocido, quizás eclipsado por otros hitos serranos de más renombre. Sin embargo, al igual que el tesoro de monedas, el brillo de este “Tesorillo” comienza a lucir con luz propia iluminado un camino que invita a descubrir una Sierra de Aracena y Picos de Aroche en su totalidad, y de forma no excluyente sino global, dando la mano a sus pueblos y comarcas vecinas.

Al llegar a Aroche nos damos cuenta que no es el típico pueblo de “muy pocos miles de habitantes” (poco más de 3000 Ha) de la zona serrana. Nos sorprende el relativo bullicio,  más propio de ciudades o pueblos más grandes. Las calles están llenas de actividad, y no solo debido al cada vez más considerable sector turístico, sino a la población autóctona, que llena a diario de vida las calles y plazas de Aroche.

AROCHE

Como muchos pueblos serranos, la estructura de la localidad está formada por una serie de calles estrechas, que invitan a dejar el coche aparcado lo antes posible y recorrer a pie sus calles. Calles, que aunque son algunas “muy empinadas”, no cuestan excesivo trabajo recorrer.

AROCHE 05
Ya solo paseando por las calles te das cuenta de la belleza de Aroche, ya que existen numerosos edificios y casas señoriales de gran porte y que reflejan un antiguo esplendor. Esta riqueza se constata en el gran legado cultural y patrimonial que es probablemente el principal atractivo de la localidad, diferenciándose de otras limítrofes que presumen quizás más de un patrimonio Natural y de ocio. Aunque, como ya veremos más adelante, Aroche tampoco se queda atrás en contar con una Naturaleza Espectacular.

AROCHE

Para disfrutar de Aroche y de toda esta riqueza patrimonial y cultural recomendamos en un primer momento realizar una visita al Centro de Recepción de Visitantes, situado en el antiguo convento de los Jerónimos conocido con el nombre de “La Cilla”. Allí, aparte de ser informados de todos los horarios y elementos que visitar, podremos disfrutar de dos museos: uno, el Arqueológico y el otro es único en el mundo, de carácter más etnográfico, como es el Museo del Rosario.

AROCHE

Entrada al Centro de Recepción de Visitantes y a los museos del Convento de la Cilla

El Museo Arqueológico, a pesar de su relativo pequeño tamaño, atesora una gran cantidad de piezas de todo tipo, correspondientes a épocas diferentes de la historia. Por ejemplo de la prehistoria posee  elementos como puntas de flecha, cuencos, herramientas, etc;

De la época Romana dispone de Bustos, Capiteles, Cornisas, Ajuar Doméstico; De la época islámica expone elementos cono Candiles, Oyas, etc. Además de otros muchos elementos de época medieval cristiana y moderna.

AROCHE 31

Pero por si algo destaca el Museo Arqueológico es porque alberga uno de los elementos arqueológicos más importantes de Andalucía, encontrado en el Yacimiento de Turóbriga- Arucci, El Tesorillo: una completa colección de monedas de plata, compuesta por 376 piezas de “denarios” que se encontró en la Casa Norte del yacimiento romano. Es ver las monedas junto a la vasija que lo contenía y penar que ha permanecido enterrado casi dos mil años esperando a ser encontrado y no hace falta ser un niño para que te salte a la imaginación imágenes de aventuras típicas de películas como Indiana Jones. Simplemente espectacular.

Monedas de plata que componen el "Tesorillo"

Monedas de plata que componen el “Tesorillo”

En otras dependencia del Convento de La Cilla se encuentra la sede de Museo del Rosario, que contiene más de 2000 rosarios completos, realizados en todo tipo de materiales y perteneciente a personalidades de todo el mundo, como por ejemplo, los Reyes de España, Teresa de Calcuta, Los Principes de Monaco, Nixon  o todos los Papas, incluido el Papa Francisco.

AROCHE 34

Este peculiar museo ha sido fruto del buen hacer de Don Paulino Díaz, arocheno y cronista de la villa, que se encargó durante décadas de escribir miles de cartas a las diferentes personalidades, que poco a poco fueron haciendo donaciones de todo tipo de rosarios.

AROCHE 35

Visitado el Centro de Recepción y los dos Museos que alberga el convento podemos poner rumbo a la Iglesia de la Asunción. El origen de este templo data de 1483 y fue mandado a construir por los Reyes Católicos. La iglesia está compuesta de elementos pertenecientes a diferentes estilos arquitectónicos desde el Mudéjar al Renacentista y aún está inacabada.AROCHE 04Destacan sus portadas, su retablo, la pila Bautismal de estilo Gótico y el órgano de estilo Barroco. Una Iglesia impresionante con una riqueza que sorprende a los que la visitan.

AROCHE 19

A pocos metros de la la Iglesia de la Asunción y subiendo por unas calles típicas empedradas podemos acceder al Castillo. El Castillo de origen árabe data del siglo XII y fue construido para la defensa de todo le valle de la Ribera del Chanza.

Vista del Castillo tras la iglesia de la Asunción

Vista del Castillo tras la iglesia de la Asunción

A partir de la reconquista este castillo cobra especial importancia debido a las disputas entre la corona de Castilla y Portugal por todos los territorios de la parte norte de la Provincia de Huelva. Una vez finalizado el conflicto en siglo XVII, el castillo quedó en desuso y prácticamente abandonado. Este abandono duró hasta que el cabildo de Aroche decidió instalar en el patio de armas la Plaza de Toros del pueblo. Este hecho, quizás ahora visto como algo insólito, ha permitido la conservación del Castillo de Aroche como elemento patrimonial, que dudosamente se hubiera mantenido en pie de no haberse realizada la transformación.

Actualmente, además del uso taurino, se utiliza para diferentes actos de las fiestas y festivales que se realizan durante todo el año como el Festival de Diana, que consiste en visitas guiadas teatralizadas y la recreación de fiestas y eventos típicos Romanos como las luchas de Gladiadores, etc. Este festival se celebra a finales de julio a caballo entre el Castillo y el yacimiento de Turobriga-Arucci.

Como hemos comentado anteriormente el Castillo fue un autentico bastión defensivo y las tropas portuguesas jamás pudieron tomarlo. A este hecho ayudó el amurallado de la villa de Aroche cuyos orígenes datan del siglo XV.

Parte del Amurallado restaurado

Parte del Amurallado restaurado

La muralla rodea a gran parte de la población y aún se mantiene en pie en diferentes tramos, que han sido recientemente restaurados. Anexa a esta muralla y actualmente en restauración está la Torre de San Ginés, también conocida como la “Almena”. Esta torre de vigilancia realizada de “mampuestos” y “morteros de Cal” conecta visualmente con el castillo y permite disfrutar de unas inmejorables vistas de todo el pueblo.

Torre de San Ginés o Almena

Torre de San Ginés o Almena

Poco a poco y recorriendo a pie las principales calles de la localidad vamos dando por cierta la afirmación que os dábamos al comienzo de este artículo: La riqueza patrimonial de Aroche es inmensa. Así descubriremos otros elementos de interés en la localidad desde el punto de vista cultural que bien merecen continuar con la visita.  Pero por encima de todos ellos, a las afuera de Aroche, destaca el sorprendente Yacimiento Romano de Turóbriga-Arucci y la ermita de San Mamés. Tan importante nos parece este elemento, que hemos decidido escribir un artículo independiente, donde podamos hacer justicia a las maravillas de este enclave arqueológico y cultural.

Yacimiento romano de Turóbriga junto a la Ermita de San Mamés

Yacimiento romano de Turóbriga junto a la Ermita de San Mamés

PATRIMONIO NATURAL DE AROCHE.

Como hemos comentado anteriormente Aroche destaca por el rico patrimonio cultural que atesora. Sin embargo, no es menos importante el patrimonio Natural. El termino municipal de Aroche es el segundo de toda la provincia de Huelva por extensión, tan solo superado por el de Almonte (donde se engloba la mayor parte de Doñana). En esta gran extensión de terrenos, no predominan tanto los paisajes puramente serranos sino más bien la dehesa de encinas y alcornoques.

Sendero entre dehesas de encinas que circunvalan la población

Sendero entre dehesas de encinas que circunvalan la población

Parte del municipio se encuentra protegido bajo el paraguas del Parque Natural de la sierra de Aracena y de los picos Aroche, con todo lo que ello conlleva respecto a la protección del medio ambiente. Otros espacios protegidos son las Peñas de Aroche y el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador donde se concentra la mayor colonia andaluza de Buitres Negros y una de las más importantes de toda Europa.

Espectaculares vistas de Aroche, casi desde cualquier punto

Espectaculares vistas de Aroche, casi desde cualquier punto

Con tanta riqueza natural, también es muy aconsejable realizar algunos de los muchos senderos que parten o que tiene fin en Aroche y disfrutar tanto del patrimonio cultural como del natural de la localidad arochena, sumergiéndonos en tan espectaculares paisajes, con una rica flora y fauna.

¿DÓNDE COMER EN AROCHE?

Si rico es el patrimonio cultural y natural de Aroche, el patrimonio gastronómico no se queda atrás. Son muchos los establecimientos, tanto restaurantes, como tabernas, mesones o bares que ofrecen a los comensales verdaderos tesoros gastronómicos que poco tiene que envidiar al Tesorillo, por lo menos para aquellos que más valoran la buena mesa. Dentro de estos tesoros destacan por ejemplo las Sopas de Peso, las Salchichas de Aguardiente, (que aun las recordamos con devoción), así como muchos otros típicos platos de derivados del cerdo ibérico y del Jamón “Pata Negra”. Además, Aroche destaca por una gran cultura micológica, destacando los Gurumelos y la Tana (Manita Caesarea)

Salchichas de Aguardiente, riquísimas.

Salchichas de Aguardiente, riquísimas.

Desde hace relativamente poco tiempo se ha introducido en la agricultura arochena la producción de Arándanos. Ya existen pequeños productores de mermelada ecológica de arándanos, todo un placer para el paladar y  poco a poco este fruto se esta ganando su espacio dentro de la gastronomía de este municipio, combinándose con productos típicos serranos o formando parte en postres y dulces, enriqueciendo las repostería local.

Canasto de gurumelos recién recogidos

Canasto de gurumelos recién recogidos

Entre los muchos establecimientos podemos recomendar el Mesón San Mamés, que además de ofrecernos una gastronomía tradicional y basada en la calidad del producto, también sobresale por su oferta en Repostería, destacando unos postres tan interesantes como la Mouse de Arroz con Leche, una delicatesen y basada en una receta “supersecreta” de este tradicional dulce, o la Tarta de Queso con Arándanos, que hará las delicias de todos los amantes del queso y sus derivados…dignos de repetir una y mil veces.

AROCHE 41

¿Dónde Dormir en Aroche?

Existe una amplia oferta de establecimientos hoteleros en Aroche, fundamentalmente bajo la figura de Casas Rurales y Apartamentos Turísticos. Como siempre recomendamos el buscador líder para encontrar la oferta que mejor se adapte a nuestra necesidades, o en su defecto acudir a la web del ayuntamiento de Aroche que dispone de información de los diferentes establecimientos hoteleros de la localidad.

AROCHE 37

¿Cómo llegar a Aroche?

La mejor forma de llegar a Aroche es en vehículo propio a través de la carretera N-433 conocida como carretera Sevilla- Lisboa y que es la arteria principal de la sierra onubense. Para llegar desde Huelva o desde las playas podemos optar indistintamente por dos vías: La primera sería tomar la nacional N-435 hasta su cruce con la N-433 a la altura de Galaroza. La segunda, sería subir por la A-495 atravesando todo el Andévalo occidental hasta Rosal de la Frontera y desde allí, dirección Sevilla, llegar a nuestro destino en Aroche. Ambas vías, tiene sus pro y sus contras, pero por tiempo y distancia son similares.

Una vez en Aroche, lo interesante es moverse a pie, por lo que recomendamos encarecidamente aparcar el vehículo a la entrada del pueblo y no internarnos en él, puesto que la circulación en el interior es bastante comprometida. A la entrada del pueblo justo al lado de la estación de Correos hay un pequeño aparcamiento publico, pero con plazas limitadas. Recomendamos no pasar de este punto y si se encuentra completo recomendamos darnos la vuelta y aparcar en las calles anteriores.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE AROCHE

Como siempre, si quieres descubrir la mejores fotografías de Aroche, e invitamos a visitar nuestra página de Flickr

One thought on “AROCHE: Todo un Tesoro por descubrir.

  1. Pingback: Aroche: historia, patrimonio y cultura en la Sierra de Huelva - Urban Explorers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *