ARACENA: Mercado del Queso Artesano

Como viene siendo habitual en estas fechas de diciembre y coincidiendo con el puente del “día de la Constitución” y “La Inmaculada” se celebra en Aracena un mercado del Queso Artesano que hace las delicias de todos los que se acerquen al Pabellón Ferial.

La del 2017 es la XVI edición y se inauguró el pasado día 6 de diciembre y permanecerá abierta hasta el día 10 en horario de 11 a 20.00 excepto el ultimo día que permanecerá abierto tan sólo hasta las 17.00.

En esta ocasión presentan sus quesos nada más y nada menos que 24 queserías de 15 provincias diferentes representando a nueve comunidades autónomas, que según la organización es una cifra récord convirtiendo este mercado en uno de los máximos exponentes dentro del sector quesero.

Los requisitos de las quesería que acuden a participar en este evento es que sean pequeñas queserías, prácticamente familiares y que lo producen de manera artesanal. Aun así estas queserías están constantemente innovando y trayendo a Aracena nuevos productos para presentarlos en sociedad.

Muchos de los quesos que se presentan en este mercado artesano han sido premiado como mejores quesos de su categoría en distintos certámenes tanto nacionales como internacionales, constatando no solo la calidad de estos quesos sino que además son de un sabor insuperable.

De nuestra provincia están presentes varias queserías:

Sierra de Romero de la Granada de Riotinto

Quesos Doñana de Bonares

Monterrobledo de Aracena

Segundín de Aracena

En este mercado del queso tradicional no solo podrás comprar los quesos sino que también podrás probar todas y cada una de las variedades. El ayuntamiento de Aracena que es el organizador del evento ha establecido un sistema bastante interesante que te permitirá degustar todas las variedades.

Así podrás adquirir por 5 euros 10 vales de degustación que te permitirá probar las diferentes especialidades de cada una de las queserías. Así podrás montarte tus propias raciones con diferentes quesos de cada una de las variedades que elija en cada quesería.

Podrás acompañar el queso con diferentes bebidas (y otros productos ) que se sirven en un chiringuito anexo que recaudará recursos económicos a beneficios de la ONG Libermed que hace una gran labor en la atención médica en los países donde sea necesario.

Completan el mercado otras ocho empresas de productos artesanos de la comarca que ofrecen desde licores y cervezas artesanas a productos de marroquinería, embutidos o dulces típico.

Aracena es uno de los destinos más interesantes de nuestra provincia, su núcleo urbano, la Grutas de las Maravillas, su castillo y fortaleza y el Museo del Jamón y toda su gastronomía, ya es suficiente excusa para tener la necesidad imperiosa de ir a visitarlas y de pasar allí varias jornadas disfrutando del entorno.

Pero si aun le sumamos actividades como este mercado del queso artesano y otros eventos que se celebran estos días en diferentes aldeas del municipio, la visita ya es obligada para disfrutar de nuestra sierra.

DÓNDE DORMIR EN ARACENA

En Aracena existe una amplia oferta hotelera a la que se le añade una gran cantidad de viviendas rurales de diferentes categorías. Como siempre recomendamos usar el buscador líder de oferta hotelera para buscar la mejor oferta adaptada a nuestras necesidades.


Booking.com

CÓMO LLEGAR AL MERCADO DEL QUESO ARTESANO.

El Mercado se celebra en el Recinto Ferial se encuentra junto a la piscina de Aracena. No es necesario acceder al núcleo urbano ya que se puede circunvalar para tener un cómodo acceso.

MÁS FOTOS DEL MERCADO ARTESANO

Como siempre podemos ver más fotos en el FLICKR de Viajar por Huelva.