A una Hora de: Jornada Final en Riotinto

En el artículo anterior os contamos como en la 2ª jornada de A una Hora: #SaboraHuelva, habíamos estado visitando Moguer, Rociana del Condado, Punta Umbría, para volver finalmente a disfrutar de una magnifica Cena en @Almentabar en Huelva. La tercera y ultima jornada de este evento de promoción turística nos llevó a descubrir Riotinto, su increíble entorno natural y el legado británico que los antiguos trabajadores de la Riotinto Company LTD dejaron en la localidad.

Llegamos a Riotinto a primera hora de la mañana embarcados en nuestra flota de Mercedes-Benz que tan gentilmente nos cedieron los amigos de Adarsa Sur. La primera etapa de esta jornada nos llevó directamente al “Corazón de la Tierra” a la impresionante Corta Atalaya.

Viajar por Huelva  tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la corta hace unos años y escribimos un artículo contando todos sus secretos:

CORTA ATALAYA

En la misma corta nos recibieron las autoridades competentes tanto de Riotinto como de la empresa minera actual propietaria de la corta Atalaya y nos dieron la grata noticia de que la corta Atalaya reabrirá al público a finales de año dentro de las visitas a Riotinto y su patrimonio minero.

La verdad es que aunque conociéramos la corta desde hace bastantes años atrás, reconocemos que siempre nos impresión su visita y tenerla bajo nuestro pies. Ojalá, como nos comentaron se pueda volver a visitar turísticamente y también podamos incluso descender hasta algunos de los niveles más profundos.

Terminada la visita a la Corta Atalaya, fuimos a visitar la Necrópolis Romana de Riotinto. Para nosotros fue una autentica sorpresa, ya que aunque conocíamos de su existencia, fue la primera vez que accedimos a la visita.

La necrópolis está excavada a poco pie de la carretera que une Riotinto con Nerva  y está formado por un yacimiento de enterramientos en formas de “urnas funerarias” realizados con restos de la mina.

Este enterramiento evidencia la presencia en la zona de una urbe romana que se dedicaría la explotación del mineral y del comercio con los pueblos de la zona.

Sin embargo hay que destacar que los romanos no vinieron a estas minas buscando el cobre, sino la plata y se calcula que casi la totalidad de la playa que utilizó Roma para financiar la conquista de su gran impero se extrajo del yacimiento de Riotinto y su entorno.

Toda la necrópolis está perfectamente documentada con una serie de paneles informativos que ilustran y explican cada una de las zonas visitables. Con explicaciones claras y sencillas.

Terminada la visita a la necrópolis pusimos rumbo al río, concretamente a su nacimiento del río Tinto,  a la zona conocida como: Peña del Hierro

Ahí los amigos de FieldWork Riotinto, empresa de turística que organiza visitas a la zona nos estuvo explicando el origen del río y nos puso a prueba con una serie de preguntas sobre el mismo, con objeto de averiguar si el color del rio era causa natural o debida a la explotación minera.

La respuesta no os la daremos para que vosotros mismos la descubráis cuando tengáis la oportunidad de descubrir toda esta maravilla de naturaleza.

La localización es espectacular y dan ganas de sumergirte, no en el río, pero si en la exploración del mismo y continuar recorriendo el curso del mismo para descubrir cada rincón.

Como aquél que descubrimos a comienzos de año, junto a recorrido del tren minero que unía las minas con la capital onubense. Un lugar espectacular y poco conocido como es el Puente y el Túnel de Salomón.

EL TÚNEL Y EL PUENTE DE SALOMÓN SOBRE EL RÍO TINTO

Las interesantes explicaciones de los compañeros de fieldwork no terminaron con la visita al río ya que nos trasladamos al barrio de Bellavista, de nuevo en Riotinto para descubrir el legado británico en la zona.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones los Britanicos llegaron a Huelva para explotar las minas de cobre de Riotinto, aproximadamente en el último cuarto del siglo XIX. El Reino Unido era la metrópolis por excelencia y mantenía colonias por todo el mundo. Así de la misma forma se estableció en la provincia de Huelva con una típica relación colonialista, donde el mezclarse con la población local estaba mal visto incluso era motivo de repatriación con deshonores a la metrópolis.

Por ello cuando los británicos llegaron a Riotinto, un pequeño poblado del interior de la provincia sumergido en una evidente y larga depresión como la que vivía toda España durante el siglo XIX, lo primero que hicieron fue construir un barrio, totalmente apartada de la población local, incluso con una vaya de gran altura que impedía el  acceso a los “indígeneas”

Este barrio contaba con todo tipo de comodidades como las de cualquier barrio victoriano de Gran Bretaña, incluso pistas deportivas, como campo de golf, incluso de tenis, siendo el primer lugar de toda España donde se jugó al tenis. Al poco tiempo y con la llegada de trabajadores de Sheffileld, cuna del futbol mundial, se produjo un hecho mítico como la celebración de los primeros encuentros de futbol en suelo español.

Las primeras viviendas se realizaron rigurosamente siguiendo los patrones establecidos desde la metrópolis, sin embargo durante todos los años que duró la concesión minera, y de forma progresiva, los primeros planos se fueron fusionando con estilos arquitectónicos y soluciones constructivas típicas de la zona y adaptadas a la climatología local. Así la mezcla de estilo originó un estilo ecléctico donde se fusionaban diferentes estilos constructivos.

Una de las construcciones que más nos gustó y que tuvimos la oportunidad de visitar su interior fue la iglesia Anglicana. Ya que personalmente nos recordaba a las típicas iglesias que tantas veces hemos visto en el cine americano, propias de colonialismo británico. Ya que su estilo constructivo, aunque con fecha de construcción mucho más moderno, conserva una gran similitud como la que construían los colonos ingleses en la conquista del oeste americano.

Así por ejemplo, los techos y sus forjados recuerdan claramente al de las embarcaciones que los llevaban al “nuevo mundo” y que después eran desmontados y empleados para construir sus iglesias, con  la típica forma de bodega de embarcación invertida.

El barrio al completo es una pieza importante de la historia de nuestra provincia y debería ser considerada como un lugar fundamental para visitar y conocer para todos los amantes de nuestra tierra.

El último elemento que visitamos dentro del barrio de Bellavista fue el Monumento de los Caídos Britanicos en la Segunda Guerra mundial. Único en suelo español, el monumento formado por una columna romana y placa conmemorativa realizadas en metal proveniente de ruedas de carros  encontrada durante las excavaciones mineras en la zona de la actual necrópolis romana.

Esta obra escultórica sencilla homenajea a al menos cinco trabajadores británicos de la Riotinto Company Ltd que fallecieron durante la contienda bélica más sangrienta de la historia.

Terminadas las visitas, el grupo de participantes se dividió en dos grupos para conocer dos restaurantes emblemáticos de la cuenca minera onubense, asi mientras unos compañeros degustaban platos en el restaurante Galán, a pocos metros de ellos, nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de unas buenas lecciones de gastronomía “minera” en el Restaurante Época, como el solomillo al Brandy o la típica caldereta Minera de lomo ibérico de cerdo al horno, y muchas otras delicias que convirtieron la comida en un excelente colofón de la visita a Riotinto y su entorno.

El acto de despedida, como no podía ser de otra forma, en el salón de actos del ayuntamiento de Riotínto, donde después de los típicos agradecimiento, se formalizó el acto de clausura del evento de “A una hora de: Sabor a Huelva” emplazándonos para otra ocasiones.

A modo de conclusión para nosotros, para ViajarporHuelva, ha sido todo un placer acompañar a este grupo de diferentes personalidades a conocer nuestra provincia y ser guías improvisados en muchas ocasiones. Y ver como todos y todas las compañeras se han llevado una genial imagen de nuestra tierra y así lo han trasmitido a sus públicos en sus correspondientes webs, blogs, periódicos, programas de radio, etc.

Tal ha sido el éxito del evento que de los tres que se llevan realizados por toda Andalucía, el dedicado a nuestra provincia es el que mejores cifras de audiencia ha conseguido. De hecho, solo durante el fin de semana que ha durado el evento, se ha conseguido una audiencia casi de dos millones de personas, manteniendo el nombre de Huelva como Trending Topic Nacional durante casi 30 horas consecutivas. A todas estas cifras habrá que sumar la de decenas de miles de lectores o de audiencia que cada uno de los diferentes participantes de este encuentro tienen en sus redes.

Hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestra tierra a un gran número de posibles viajeros y visitantes  y de poner en valor Huelva como destino turístico de calidad y sostenible siendo estos los objetivos principales de nuestro proyecto, por lo que nos sentimos totalmente satisfechos con nuestra participación en este evento.

Finalmente agradecer a Guadalinfo y al resto de organizaciones colaboradoras en confiar en nosotros e invitarnos a participar en él. Un saludo y hasta el próximo “A una hora de”

Os dejamos el vídeo resumen oficial de esta tercera y ultima jornada:

2 thoughts on “A una Hora de: Jornada Final en Riotinto

  1. Francisco Javier González Herrero

    Posiblemente haya mucho que reflexionar acerca de qué es la actividad turística, aunque no es en este momento ese nuetro papel, si es opinar sobre aquello que vemos, conocemos, visitamos, experimentamos, etc. Y cuando concretamente se trata de nuestro municipio, con más razones aún para hacerlo. Siento que el grupo que pudo disfrutar de la visita se dejara en el camino cuestiones tan fundamentales para el visitante como aquellas que tienen que ver, tanto con los valores patrimoniales ya reconocidos, como aquellos que se presentan de la mano de Parque Minero, como otras -y en estas si nos extenderemos por la parte que nos toca- que se asocian a la cultura popular y valores asociacios al patrimonio etnológico de la zona, eso si, hasta ahora carente de reconocimiento patrimonial alguno, entre otras razones, por olvidarse de ellas aquello/as encargados/as de organizar la agenda para este tipo de eventos. Así, cuando en el reportaje podemos leer “indígeneas” -y desconfianza me dan esas comillas-, nosotros preferimos llamarles población local, de hecho, “no eran ellos precisamente los extranjeros cuando llegaron los extranjeros”. Por otro lado, el texto habla de “rincones de nuestra provincia” sin embargo, me temo que muchos de estos no son mostrados y si se muestran, no se hace en su totalidad. Desde la Asociación Matilde y el Centro de Interpretación Etnológico Matilde Gallardo trabajamos por una pedagogía, didáctica y museología crítica, capaz de hacer disfrutar al visitante al tiempo que le haga reflexionar. Desde aquí, estais invitados a conocerlo, en El Alto de la Mesa de Riotinto, el corazón de la sociedad local.

    Reply
    • Alberto Post author

      Hola buenas tardes, gracias por su comentario, que lo tomaremos de forma constructiva, para intentar mejorar nuestros artículos y dar un mejor servicio a todos los que desean conocer nuestra provincia.

      Aun así quiero matizarle o responderle a algunas cuestiones:

      1 La visita estaba totalmente organizada y cerrada desde hacia unos meses. Los encargados de decidir los puntos a visitar en las cuatro o cinco horas que pasamos en Riotinto fue algo totalmente ajeno a Viajarporhuelva.com. De todas formas consideramos que para el poco tiempo que estuvimos si visitamos muchos lugares de interés. Evidentemente siempre se quedan cosas atrás, pero bueno así tenenos excusa para volver y hacer un artículo mucho mas completo.

      2. El termino Indígena con o sin comillas significa lo mismo. Las comillas pretendía, aunque creo que no lo he conseguido, mostrar Sarcasmo. Sin ser ningún experto en el colonialismo ni británico ni de ningún tipo, con todo lo que he leído y me han contado al respecto, para los británicos la población local, autóctona o indígena, pues eran poco más que mano de obra y por ello prohibían mantener cualquier tipo de relación con la misma. Quizás no me he expresado con claridad. Pero la idea era reflejar que no venían a trabajar aquí como ahora los españoles vanos al Reino Unido. Pero bueno quizás no estoy lo suficientemente documentado.

      3. Aceptaremos su invitación para visitarlos y conocer más la cultura de Riotinto y de todo su entorno. A ver si cuando pase unas semanas nos ponemos en contacto con usted para concertar una visita.

      Finamente volverle a agradecer su comentario y que haya leído nuestro artículo.

      Un saludo y muchas gracias

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *